Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hoy presenta un espectáculo en el Colegio de Ingenieros de México

El tango es un virus que vive en mí desde hace 32 años: Gogui Fontán

Pese a que México ama esta música, últimamente estamos en la calle en cuanto a apoyos, lamenta

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Cuando habla de tango lo hace en términos de enfermedad. Parece que hablara de un penetrante veneno, maravillosamente tóxico que, cuando se filtra en las venas de alguien, no hay antídoto que lo aniquile. Dueña de una modulada y poderosa voz, la cantante argentina Gogui Fontán asegura haber adquirido este "mal" al llegar a nuestro país hace 32 años. Contagiada por su marido, el intérprete y pianista Fontán Luna, el tango se apoderó de su vida para siempre, sobreviviendo incluso a la dolorosa pérdida de su esposo. Recuerda así aquel momento: "cuando murió, dejé de cantar suponiendo que este virus no llegaría a renacer, pero cuando uno ama el tango no se puede deshacer fácilmente de él".

Este sábado la cantante estrena un espectáculo en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de México denominado Tango. Gogui Fontán recordando al maestro Fontán Luna. En él, aprovecha para presentar su más reciente producción discográfica titulada Tangos con Gogui Fontán (Pentagrama 2002) en la que incluye temas de muy diversos autores, como Chico Novarro, Astor Piazzola, Homero Expósito y uno de Jorge Luis Borges.

En el espectáculo, que recordará al maestro Luna, se presentará acompañada del Ballet Canyengue de Jorge Bartolucci, el bandoneón de Coco Potenza, el piano de Osvaldo Potenza, el bajo de Manuel Domínguez y, como invitado especial, el cantante Hugo Jordán.

''Para cantar tango se necesita vivirlo''

Fontán nos recibe en las oficinas de su disquera para platicarnos del álbum que va a presentar, del espectáculo y de su gran pasión, el tango.

-Los temas que aparecen en este disco son muy poco conocidos, ¿en qué basó la selección de canciones?

-Estuve tres meses haciendo la selección. La gente siempre quiere escuchar los mismos temas y yo he luchado para dar a conocer tangos distintos. Creo que la labor de una intérprete es, además de cantar, difundir cosas nuevas. Cuando escojo un tema, no me fijo de qué año es o si es conocido, lo que me importa es que esté dentro de mi vena. Los temas que interpreto son parte de mi sentir y pensar. En este espectáculo cantaré esos tangos, pero también candombe, vals y milonga.

-En este disco incluye un tango de Jorge Luis Borges, ¿compuso muchos tangos ese escritor?

-Muchos. Yo aquí interpreto uno maravilloso que se llama Alguien le dice al tango y que musicalizó Astor Piazzolla.

-¿Qué elementos unifican a todos los tangos que aparecen en su disco?

-Son muy poéticos. Son tangos en los que el amor aparece por encima de todo. Pero también tienen elementos de ternura, nostalgia y, en algunos casos, sabiduría tanguera. Es un disco para escuchar, más que para bailar.

-También son tangos muy recitados.

-Más que una cantora, soy una actriz de lo que hago. Es la forma de transmitir lo que quiero decir.

-¿Qué representa para usted el tango?

-Es una música que tiene algo que no sé definir, pero que me eleva. Cuando escucho a Astor Piazzola es como estar en el cielo escuchando música. El tango me llena de nostalgia y amor. Yo vivo, sufro y gozo el tango.

-¿Qué se necesita para cantar tango?

-Más que una gran voz, lo que se necesita es vivirlo.

-¿Cómo se vive el tango?

-Sintiéndolo. Yo jamás podría cantar una ranchera como Lola Beltrán, y Lola nunca hubiese podido cantar un tango como yo, porque se necesita de una raíz de crianza. Un argentino absorbe el tango desde que tiene uso de razón, luego llega un momento que lo elige o no, pero es algo con lo que nace.

Gardel y Rinaldi

-¿Por qué en el tango hay tan pocas voces femeninas?

-No son tan pocas, lo que ocurre es que no han salido mucho al exterior.

-Pero aún así, en comparación con las voces masculinas, son menos.

-Desde luego, y creo que en eso Gardel tiene mucho que ver.

-¿Por qué?

-Porque Gardel hizo el tango mundial, porque era, y siempre será, único. Pero aquí quiero hacer una acotación: todas las cantantes de tango tienen un estilo propio, mientras que los hombres no todos lo tienen porque suelen imitar a Gardel.

-En las mujeres, ¿no representa Susana Rinaldi ese modelo a seguir?

-Sí, pero antes de Susana ha habido varias mujeres que empezaron a marcar un derrotero dentro del tango. Donde sí Susana es un ejemplo, para hombres y mujeres aunque algunos no lo quieran reconocer, es en su labor de divulgación mundial. Ella ha llevado el tango por todo el mundo y eso es algo que tenemos que agradecerle.

-Escuchándola se nota mucha admiración por Gardel, en cambio no incluye ningún tema de él en su repertorio.

-Gardel está permanentemente entre nosotros, pero hay que buscar otras cosas. También creo que hay que acercarse a las nuevas generaciones musicales por eso los arreglos de mi disco son muy actuales.

-Hablando de sonido, ¿por qué la música la grabó en Argentina y no en México?

-Son temas difíciles y tienes que saber mucho de música para poderlos tocar. Los músicos que conozco en México, que podían haber grabado esos temas, estaban todos ocupados.

-¿Cómo ve la situación del tango en México?

-Últimamente estamos en la calle. Antes teníamos apoyo de las instituciones culturales y los empresarios estaban interesados en el tango. Yo llegué a México en los años 70, en esa época, y hasta entrados los 80, había muchos lugares donde actuar. A la gente le gusta cada vez más el tango, pero tienes que luchar mucho para conseguir espacios donde actuar. Aunque, independientemente de eso, los mexicanos aman y buscan el tango porque México, después de Argentina, es el país donde más gente tanguera hay.

Tango. Gogui Fontán Recordando al maestro Fontán Luna: Auditorio del Colegio de Ingenieros de México. Camino a Sta. Teresa 187. Col Parques del Pedregal. Sábado 30 de noviembre a las 18 horas. Entrada 200 pesos e incluye el disco. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año