Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Aclaraciones de la SRA a una nota

Señora directora: Hago referencia a la nota periodística publicada el día de ayer, en primera plana de su prestigiado diario, en la que afirma: "Demanda la SRA más dinero para pagar al Jefe Diego", suscrita por las reporteras Angeles Cruz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, atribuida a la licenciada María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria, en entrevista concedida al término de la inauguración de la Reunión Nacional de Delegados del Registro Agrario Nacional, por lo que me permito manifestarle las siguientes aclaraciones:

Como consta en la versión magnetofónica, anexa a este escrito, durante la citada entrevista la licenciada María Teresa Herrera Tello en ningún momento aludió a algún asunto en lo particular ni citó nombre alguno, por lo que resulta inexacto dicho encabezado.

A pregunta expresa de los reporteros: ¿Cuánto se tiene para los compromisos que tienen que cumplir? La licenciada Herrera respondió "Realmente hay deudas heredadas. Definitivamente en el caso de obligaciones jurídicas ineludibles estamos hablando del orden de más de 3 mil millones de pesos, en el caso del cumplimiento agrario de compra de tierras estamos hablando de 345 millones de pesos".

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atiende un promedio anual de mil 200 juicios de amparo por actos de autoridad que se llevaron a cabo durante la etapa del reparto agrario, que concluyó en el año de 1992. En consecuencia, la dependencia recibe sentencias del Poder Judicial de la Federación que está obligada a acatar, y que desde hace décadas debieron cumplirse y al actual gobierno le corresponde hacerlo. La Ley de Amparo y la Ley Agraria no le fijan plazo a los núcleos agrarios para reclamar actos de autoridad que se heredaron de administraciones pasadas.

En los dos años de la presente administración, la Secretaría de la Reforma Agraria ha obtenido sentencias favorables en más de 92 por ciento de los juicios atendidos, evitando que el gobierno estuviera obligado a erogar más de 18 mil millones de pesos, para el caso de que las resoluciones le hubieran sido adversas.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente, en el mismo espacio donde apareció la nota mencionada, con el afán de contribuir a la precisión informativa que caracteriza a su prestigiado diario.

Luis Alberto García C., director de Comunicación Social



Respuesta de las reporteras

Señora directora: En la nota aludida no le atribuimos a la secretaria de la Reforma Agraria ninguna declaración que no haya hecho. No era además necesario que especificara que dentro de las "obligaciones jurídicas ineludibles" de la dependencia, como ella las califica, están los más de mil 214 millones de pesos para cubrir la indemnización a los herederos de Ramos Millán, quienes, asesorados por el despacho de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, le ganaron un litigio a la secretaría a su cargo.

En el Congreso hay un expediente abultado con todas las diligencias que ha hecho, por medio de la Secretaría de Hacienda, para lograr que se autorice el pago de esa cifra millonaria. Además, son conocidos los cabildeos de la funcionaria para obtener 3 mil millones de pesos adicionales, toda vez que en la Suprema Corte se ventila la posibilidad de sancionarla por no cubrir tal suma.

Así que considerar que por no haber mencionado ella a Fernández de Cevallos, nosotras no debíamos hacerlo tampoco, es un absurdo. Pero además, sería muy sano que si realmente dentro de esos 3 mil millones de pesos no se incluye la indemnización a los Ramos Millán, que nos diga cuáles son entonces esos particulares a los que se pagará tal cifra, que es más del doble del presupuesto de este año de la SRA.

Atentamente

Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Angeles Cruz



Carta dirigida a René Juárez en relación con Alcozauca

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al gobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros.

Señor gobernador: El 6 de octubre de 2002 se efectuaron elecciones para presidentes municipales en nuestro estado, en el municipio de Alcozauca resultó ganador el profesor Afranio Salazar Gordillo, por el PRD, obteniendo el acta de mayoría por el Congreso del estado.

Por tal motivo a personas de Alcozauca radicadas en el Distrito Federal nos preocupa que el grupo de Antorcha Campesina intente apoderarse del palacio municipal el próximo primero diciembre, como lo hizo el 4 de febrero de 1990 por la madrugada, en donde se dio un enfrentamiento entre Antorcha Campesina y la policía municipal, falleciendo una persona.

El grupo Antorcha Campesina no debe existir en el estado de Guerrero, porque son mercenarios de la política y golpeadores de la democracia, y sólo desean obtener recursos económicos por medio de chantajes a las autoridades municipales y estatales, en beneficio de su grupo, que es originario de Tecomatlán, Puebla.

Señor gobernador, queremos que el cambio de ayuntamiento se realice con respeto y en paz social, que jamás vuelva a intervenir Antorcha Campesina en el municipio de Alcozauca, cualquier atropello o atentado que sufra alguna persona será denunciado públicamente y también se hará una demanda penal contra quienes resulten responsables.

Seguiremos pendientes de lo que suceda en el municipio de Alcozauca de Guerrero.

Relmy Salazar Pérez, Juan Alvarado Méndez, Dimpna Ramírez Ayala y 4 firmas más



Maxi Gas comete irregularidades, acusa

Señora directora: Pido su ayuda para hacer del conocimiento público la impunidad con la que Maxi Gas Natural realiza los trabajos de construcción e instalación de la red subterránea de gas natural, cometiendo irregularidades, las cuales violan las normas oficiales establecidas para su realización.

Asimismo, hago de su conocimiento que laboré en esta marca comercial y fui despedido injustificadamente al informar todas las irregularidades cometidas sin que se hiciera nada por corregirlas, con lo que aumenta el riesgo de una posible conflagración, como ha sucedido ya en varias ocasiones.

He acudido a diferentes instancias gubernamentales, federales, estatales y municipales, sin que ninguna haya tomado cartas en el asunto para solucionar todas estas irregularidades. Por ejemplo, el secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía me previno de realizar promociones en contra de dicho distribuidor.

Cuento con todas las pruebas necesarias que demuestran la verdad de mi dicho, las cuales pongo a su disposición en el momento que usted las requiera.

Román Salazar Terrón


Invitación

A Brigada de Trabajo

Hace seis años se construyeron en Chiapas cinco Aguascalientes, espacios construidos para todos, donde los corazones de indígenas y no indígenas, zapatistas y no zapatistas ponen su grano de arena para lograr una paz verdadera. Sin embargo, pocos compañeros se preocupan por mantenerlos en buen estado. Por lo que invitamos a la sociedad a incorporarse a los trabajos de la V Brigada de Trabajo Voluntario, que partirá del Aguascalientes III, el 26 de diciembre y regresará el 3 de enero.

El costo será de 890 pesos e incluye transporte, alimentación y herramientas de trabajo. Los talleres serán los días 30 de noviembre 7, 14 y 21 de diciembre a las 16 horas en la cafetería Smaliyel, en Insurgentes Centro 24, colonia Tabacalera. En esta misma dirección se recibirá acopio de medicinas, material escolar, alimentos no perecederos y herramientas de trabajo. La fecha límite de inscripción será el día 16 de diciembre.

Informes a los teléfonos 57 05 46 74, 044 55 53 20 18 05 y 044 55 25 46 49 16 o al correo electrónico: [email protected]

Cooperativa Smaliyel
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año