Hoy presenta un espectáculo en el Colegio
de Ingenieros de México
El tango es un virus que vive en mí desde hace
32 años: Gogui Fontán
Pese a que México ama esta música,
últimamente estamos en la calle en cuanto a apoyos, lamenta
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Cuando habla de tango lo hace en términos de enfermedad.
Parece que hablara de un penetrante veneno, maravillosamente tóxico
que, cuando se filtra en las venas de alguien, no hay antídoto que
lo aniquile. Dueña de una modulada y poderosa voz, la cantante argentina
Gogui Fontán asegura haber adquirido este "mal" al llegar a nuestro
país hace 32 años. Contagiada por su marido, el intérprete
y pianista Fontán Luna, el tango se apoderó de su vida para
siempre, sobreviviendo incluso a la dolorosa pérdida de su esposo.
Recuerda así aquel momento: "cuando murió, dejé de
cantar suponiendo que este virus no llegaría a renacer, pero cuando
uno ama el tango no se puede deshacer fácilmente de él".
Este sábado la cantante estrena un espectáculo
en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de México denominado Tango.
Gogui Fontán recordando al maestro Fontán Luna. En él,
aprovecha para presentar su más reciente producción discográfica
titulada Tangos con Gogui Fontán (Pentagrama 2002) en la
que incluye temas de muy diversos autores, como Chico Novarro, Astor Piazzola,
Homero Expósito y uno de Jorge Luis Borges.
En el espectáculo, que recordará al maestro
Luna, se presentará acompañada del Ballet Canyengue de Jorge
Bartolucci, el bandoneón de Coco Potenza, el piano de Osvaldo Potenza,
el bajo de Manuel Domínguez y, como invitado especial, el cantante
Hugo Jordán.
''Para cantar tango se necesita vivirlo''
Fontán
nos recibe en las oficinas de su disquera para platicarnos del álbum
que va a presentar, del espectáculo y de su gran pasión,
el tango.
-Los temas que aparecen en este disco son muy poco conocidos,
¿en qué basó la selección de canciones?
-Estuve tres meses haciendo la selección. La gente
siempre quiere escuchar los mismos temas y yo he luchado para dar a conocer
tangos distintos. Creo que la labor de una intérprete es, además
de cantar, difundir cosas nuevas. Cuando escojo un tema, no me fijo de
qué año es o si es conocido, lo que me importa es que esté
dentro de mi vena. Los temas que interpreto son parte de mi sentir y pensar.
En este espectáculo cantaré esos tangos, pero también
candombe, vals y milonga.
-En este disco incluye un tango de Jorge Luis Borges,
¿compuso muchos tangos ese escritor?
-Muchos. Yo aquí interpreto uno maravilloso que
se llama Alguien le dice al tango y que musicalizó Astor
Piazzolla.
-¿Qué elementos unifican a todos los tangos
que aparecen en su disco?
-Son muy poéticos. Son tangos en los que el amor
aparece por encima de todo. Pero también tienen elementos de ternura,
nostalgia y, en algunos casos, sabiduría tanguera. Es un disco para
escuchar, más que para bailar.
-También son tangos muy recitados.
-Más que una cantora, soy una actriz de lo que
hago. Es la forma de transmitir lo que quiero decir.
-¿Qué representa para usted el tango?
-Es una música que tiene algo que no sé
definir, pero que me eleva. Cuando escucho a Astor Piazzola es como estar
en el cielo escuchando música. El tango me llena de nostalgia y
amor. Yo vivo, sufro y gozo el tango.
-¿Qué se necesita para cantar tango?
-Más que una gran voz, lo que se necesita es vivirlo.
-¿Cómo se vive el tango?
-Sintiéndolo. Yo jamás podría cantar
una ranchera como Lola Beltrán, y Lola nunca hubiese podido cantar
un tango como yo, porque se necesita de una raíz de crianza. Un
argentino absorbe el tango desde que tiene uso de razón, luego llega
un momento que lo elige o no, pero es algo con lo que nace.
Gardel y Rinaldi
-¿Por qué en el tango hay tan pocas voces
femeninas?
-No son tan pocas, lo que ocurre es que no han salido
mucho al exterior.
-Pero aún así, en comparación con
las voces masculinas, son menos.
-Desde luego, y creo que en eso Gardel tiene mucho que
ver.
-¿Por qué?
-Porque Gardel hizo el tango mundial, porque era, y siempre
será, único. Pero aquí quiero hacer una acotación:
todas las cantantes de tango tienen un estilo propio, mientras que los
hombres no todos lo tienen porque suelen imitar a Gardel.
-En las mujeres, ¿no representa Susana Rinaldi
ese modelo a seguir?
-Sí, pero antes de Susana ha habido varias mujeres
que empezaron a marcar un derrotero dentro del tango. Donde sí Susana
es un ejemplo, para hombres y mujeres aunque algunos no lo quieran reconocer,
es en su labor de divulgación mundial. Ella ha llevado el tango
por todo el mundo y eso es algo que tenemos que agradecerle.
-Escuchándola se nota mucha admiración por
Gardel, en cambio no incluye ningún tema de él en su repertorio.
-Gardel está permanentemente entre nosotros, pero
hay que buscar otras cosas. También creo que hay que acercarse a
las nuevas generaciones musicales por eso los arreglos de mi disco son
muy actuales.
-Hablando de sonido, ¿por qué la música
la grabó en Argentina y no en México?
-Son temas difíciles y tienes que saber mucho de
música para poderlos tocar. Los músicos que conozco en México,
que podían haber grabado esos temas, estaban todos ocupados.
-¿Cómo ve la situación del tango
en México?
-Últimamente estamos en la calle. Antes teníamos
apoyo de las instituciones culturales y los empresarios estaban interesados
en el tango. Yo llegué a México en los años 70, en
esa época, y hasta entrados los 80, había muchos lugares
donde actuar. A la gente le gusta cada vez más el tango, pero tienes
que luchar mucho para conseguir espacios donde actuar. Aunque, independientemente
de eso, los mexicanos aman y buscan el tango porque México, después
de Argentina, es el país donde más gente tanguera hay.
Tango. Gogui Fontán Recordando al maestro Fontán
Luna: Auditorio del Colegio de Ingenieros de México. Camino a Sta.
Teresa 187. Col Parques del Pedregal. Sábado 30 de noviembre a las
18 horas. Entrada 200 pesos e incluye el disco.