Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Mañana, comicios internos del priísmo de Colima

Socorro Díaz confía en ser candidata a gobernadora

Colima, Col., 29 de noviembre. Socorro Díaz Palacios, precandidata del PRI a la gubernatura de Colima, manifestó a los medios de comunicación que la anima una moral de victoria para los comicios internos de este domingo. Aseguró sentirse optimista de ganar la contienda interna de su partido, porque ha logrado penetrar hondo en la conciencia ciudadana con sus propuestas y ha sentido la respuesta de la gente en más de 500 reuniones comunitarias y domiciliarias celebradas con miles de colimenses, que de manera directa le han expuesto no sólo sus problemas y demandas, sino las alternativas de solución. Por ello, dijo, su proyecto de gobierno se encuentra sólidamente respaldado con la participación franca y auténtica de la comunidad.
diaz-socorro
La elección viene precedida de una gran expectativa a raíz de la incorporación de Socorro Díaz a la contienda estatal, toda vez que ha constituido un parteaguas en la dinámica política de la entidad al reducir drásticamente el número de participantes, merced a su reconocida trayectoria política. La prueba más evidente se escenificó con el debate entre los cinco precandidatos, celebrado recientemente, en el cual resultó triunfadora absoluta. A partir de ese momento y gracias a que fue transmitido en red estatal de radio y televisión, y ampliamente difundido por la prensa, se consolidó como la adversaria a vencer en los comicios. Actualmente, se encuentra ubicada en la cúspide de las preferencias electorales de los colimenses por el protagonismo de las mujeres en los procesos electorales, seguidas por los jóvenes y adultos.

No obstante el optimismo razonado de que hace gala Socorro Díaz, también es cierto que persisten riesgos de que el proceso se vea empañado por prácticas del pasado que apuntan a favorecer con el aparato del gobierno en turno a los favoritos del continuismo político en el estado, mediante dos recursos desesperados: el primero, presionar a sectores, estructura y burocracia para que apoyen al candidato oficial; el segundo, manipular los resultados electorales de manera electrónica para favorecer los intereses del continuismo.

Por su parte, Socorro Díaz ha anunciado ya los antídotos adecuados para contrarrestar la cargada gobiernista hacia un candidato oficial, entre los que sobresalen:

1. Convocar al pueblo de Colima a dar una lección de civilidad votando masivamente el domingo primero de diciembre. Ningún aparato resiste la voluntad mayoritaria de un pueblo.

2. No dejarse engañar por simulaciones de confrontaciones arregladas entre los favoritos, propietario y suplente, del gobernador en turno. El priísmo insurreccionado contra la imposición ya no admite ser comparsa.

3. Garantizar un proceso electoral transparente, confiable y certero, mediante la invitación a organizaciones no gubernamentales y a legisladores federales para que participen como observadores electorales en los comicios del domingo.

4. Realizar una encuesta de salida para identificar tendencias electorales y con ello inhibir la tentación del aparato a maquinar un fraude cibernético.

5. Para el lunes 2 de diciembre, una vez confirmado su triunfo electoral, Socorro Díaz iniciará de inmediato una gran labor de reunificación y conciliación entre los más de cien precandidatos que participaron en la justa priísta, para enfrentar unidos y con fortaleza los comicios constitucionales de 2003.

La precandidata a la gubernatura de Colima, alternativa de género única del PRI a gobernar una entidad federativa, sostuvo que en los comicios no se encuentra en riesgo el futuro del PRI ni de su persona, sino el destino de Colima para los próximos seis años, por lo menos. Recomendó a las personas necesitadas a quienes pretenden comprar su voto que reciban lo que les ofrecen, pero que recuerden que el voto es secreto y libre. Que recuerden que su voto vale y cuenta; y que un voto por Socorro Díaz será un voto defendido y bien contado, aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año