Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide apoyar a defensoras de derechos humanos

Señora directora: Ante la campaña de hostigamiento público y difamación vía notas de reporteros y cartas en algunos medios de comunicación nacionales, regionales y estatales, con que se ha pretendido vulnerar la honra y prestigio de dos defensoras de derechos humanos que se desempeñaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (1997 a 2001), María Guadalupe Morfín Otero y María Teresa Medina Villalobos, ex presidenta y ex cuarta visitadora general (esta última ahora subprocuradora de Derechos Humanos en Baja California), quienes se distinguieron en Jalisco por desarrollar una actividad de alto perfil por los derechos humanos, esta Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California hace un llamado a las organizaciones no gubernamentales y a los organismos públicos de protección de derechos humanos del sistema no jurisdiccional mexicano a que utilicen la privilegiada herramienta con que cuentan estas instituciones, que es la voz del señalamiento en contra del abuso, para solidarizarnos en la defensa de estas defensoras, entendiendo que estos ataques a sus personas se enmarcan en el desprecio de ciertos sectores gubernamentales por la autonomía e inmunidad de la figura del ombudsman.

Agrava la situación el que denuncias penales en su contra han sido indebidamente admitidas por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por asuntos y recomendaciones que se generaron en el desempeño de sus funciones, lo que es improcedente legal y moralmente pues es contrario al principio internacionalmente reconocido de inmunidad para las y los defensores y que, además, la propia ley de la CEDHJ sería la estrategia ideal para enmudecer la voz del ombudsman. De aceptar esto como práctica regular, sería una grave afectación a nuestras instituciones, en cuyo riesgo estamos los que en ellas trabajamos y busca condicionar funcionarios tibios que se amendrenten ante estos abusos.

Bajo el principio de la universalidad de la defensa y protección de los derechos humanos, es un deber de los organismos de la República Mexicana dedicados a esta materia pronunciarse en repudio a esta campaña de acoso público promovida por aquellos que no les fue cómoda la labor de las defensoras. Este hostigamiento viola los derechos de defensa y honra pública que nos asiste según lo dispone la Convención Americana de Derechos Humanos, vigente en México desde 1981, y la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por nuestro país como miembro de las ONU en 1998, documento conocido como Declaración de los Defensores Civiles.

Raúl Ramírez Baena, procurador de los Derechos Humanos de Baja California


Sobre las desventajas del campo en AL

Señora directora: Deseo felicitarla por su excelente nota editorial del 16 de noviembre, que intitula "Ibéricos versus América Latina". Por este escrito nos enteramos de que los jefes de gobierno de España y Portugal se opusieron a una iniciativa presentada por Argentina y Uruguay en la 12 Reunión Cumbre de Jefes de Estado de los Países Iberoamericanos --efectuada en Repúblilca Dominicana--, que solicitaba incluir en la declaración final el rechazo a la política de subsidios a los productos agrícolas y ganaderos que aplican los gobernantes de las naciones de Europa y de Estados Unidos, lo que ocasiona que gran parte de los productos similares de América Latina no puedan competir razonablemente en los mercados de esas naciones del llamado primer mundo y, en ocasiones, ni en sus propios mercados.

Esa situación desventajosa para gran parte de los productos del agro latinoamericano incrementa la pobreza y la miseria en nuestros territorios, como se observa con la crisis en los medios rurales mexicanos.

Es razonable insistir que esas políticas económicas, como parte del llamado capitalismo neoliberal y globalizador, han generado mayor pobreza, principalmente en los países del llamado tercer mundo, que carecen de los medios tecnológicos y financieros que les permitan salir del subdesarrollo en que se encuentran.

Doctor Julio Molina Esquivel


México, sede de reunión internacional sobre el cáncer cérvico-uterino

Señora directora: El cáncer cérvico-uterino (cuello de la matriz) es la principal causa de muerte en la mujer mexicana y la mortalidad consecutiva a esta malignidad no ha sido abatida de manera significante en las últimas cuatro décadas. Este cáncer tiene como característica sobresaliente que si se combina con la visita regular a un ginecólogo honesto y bien preparado, a intervalos que no excedan de un año en las mujeres sexualmente activas, basta una sencilla e indolora prueba (Papanicolaou) para identificar en las células recogidas de la vagina y del cuello uterino alteraciones que muestran cambios que preceden al cáncer: displasias ligeras, moderadas y severas e inclusive modificaciones que preceden al cáncer propiamente dicho y que se designan como "neoplasia intracelular maligna" o "carcinoma in situ". En estas etapas preinvasivas y susceptibles de atenderse los resultados terapéuticos ofrecen 100 por ciento de curación. Informar, instruir y educar a las mujeres representa el recurso más útil para prevenir y atacar con eficiencia esta malignidad. Consecuentemente me produjo satisfacción y alegría y felicito cordialmente al doctor César Santiago Pineda (médico militar) por haber logrado que México sea sede de la 23 Reunión Internacional de Cáncer Cervicouterino y Lesiones Precursoras y la 5 Reunión Internacional de Génetica Molecular e Inmunología del VPH, que se llevarán a cabo en nuestra capital la primera semana de diciembre. Es asimismo plausible que haya superado la difícil tarea que consiste en poder reunir a un grupo tan destacado de médicos ginecólogos e investigadores originarios de diversos países. Cabe esperar que las enseñanzas derivadas de la presentación de estas experiencias sean divulgadas y aplicadas en México. Ojalá quede claro que para combatir la elevada mortalidad causada por este cáncer hay que divulgar extensamente los conocimientos y educar y convencer a nuestras mujeres de la necesidad y conveniencia de acudir con regularidad a consulta con su ginecólogo

Atentamente

Dr. Raúl Fernández Doblado, profesor emérito de la Escuela Médico Militar


Invitaciones

Miércoles de debate en Tlalpan

Invitamos al público en general al 12 ciclo de conferencias: Miércoles de debate en Tlalpan; en esta ocasión con el tema Privatización y pobreza en México y América Latina, este miércoles 27 a las 18:00 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, centro de Tlalpan.

Estarán: Dra. Beatriz Stolowick, Dr. Alfredo Jalife-Rahme y Mtro. Antonio Gershenson, para discernir sobre este tema.

Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delegacional

* * *

Presentación de libro

Jóvenes, culturas e identidades urbanas. Miércoles 27, 18:45 hrs. Multiforo Cultural Alicia. Av. Cuauhtémoc 91ª, Col. Roma (Metro Cuauhtémoc o Niños Héroes). Comentaristas: Dr. José Manuel Valenzuela (El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana), Dra. Rossana Reguillo (ITESO de Guadalajara, Jalisco), Dra. Angela Giglia (UAM-Iztapalapa), Mtro. Juan Machin (Centro Cáritas de Formación). Moderador: Alfredo Nateras Domínguez (coordinador del libro).

Responsable de la publicación: Mtro. Alfredo Nateras Domínguez (UAM-I).

* * *

Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino invita a ustedes a una cena árabe a celebrarse en el Club de Leones de la Ciudad de México, Ures No. 3 esquina Baja California, colonia Roma. Jueves 28 a las 20:30 horas.

Arq. Raquel Rodríguez
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año