Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

También se solidarizaron con el EZLN, "la esperanza de América Latina"

Mercedes Sosa y Julia Trzenco le cantaron a Argentina desde Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Cahis., 26 de noviembre. Mercedes Sosa y Julia Trzenco unieron su voz para cantarle, en Chiapas y desde Chiapas, a la Argentina que "tiene un dolor muy grande" y solidarizarse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "que es la esperanza de la América Latina.

"Me parece un sueño estar en Chiapas, admiro a este estado y al EZLN y en todo lo que puedo los apoyo y los apoyaré", dijo Sosa una hora antes de iniciar el concierto en una tierra que considera suya y ante un público que acompañó con aplausos y palmadas cada una de sus interpretaciones, desde Alfonsina y el mar hasta Oh qué será.

A una pregunta de los reporteros de si le gustaría entrevistarse con el subcomandante Marcos, la mujer conocida como La voz de América Latina respondió de inmediato que sí, aunque reconoció que llegar a él"era como querer escalar la cordillera de los Andes", pero dijo sentirse satisfecha porque Marcos sabrá que pisó tierra chiapaneca.

No perdió la ocasión para recordar que el mismo día del concierto (domingo 24 de noviembre) el cantautor chileno Víctor Jara cumpliría 70 años si el gobierno de facto de Augusto Pinochet no lo hubiera asesinado.

Mercedes Sosa, mujer de 80 años y con más de 30 de carrera, habló de su salud, la cual se encuentra mal "con calambres que me obligan a tomar pastillas"; aunque lo compensa con una moral alta y sin cambiar de ideología: "soy comunista, pero no de carné".

Rechazó las privatizaciones, como las del sector eléctrico, que generan pobreza, y expresó su tristeza por la situación económica que atraviesa su país. "En Tucumán los niños mueren de hambre y las familias no tienen comida en muchas partes de Argentina", dijo y reconoció que si el ex presidente Carlos Saúl Menem ganará una vez más la presidencia de la República el país se iría al caos.

"Nosotros vamos a salir de esta", dijo en la conferencia de prensa y después durante el concierto en el que fue acompañada de Julia Trzenco, una de las mejores intérpretes de tango en el mundo, quien actualmente radica en Europa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año