Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La cantante unió su voz a las de Astrid Hadad y Georgina Meneses en Oaxaca

Se requiere un trabajo de concientización profundo contra la violencia: Pecanins

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
pecanins_betsy
Oaxaca, Oax., 26 de noviembre. La noche del martes se realizó en esta ciudad un concierto de música por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, en el que participaron la cantante de blues Betsy Pecanins, así como la intérprete de música mexicana Astrid Hadad y la oaxaqueña Georgina Meneses.

En entrevista, Betsy Pecanins manifestó que el concierto, realizado en la Plaza de la Danza, es "un granito de arena" para "luchar desde lo más profundo contra de la violencia hacia las mujeres".

Asimismo, dijo que en estos tiempos la violencia afecta a mujeres, hombres, niños y niñas, y que "quisiera, como muchísima gente, que el mundo pudiera cambiar, que se viviera en un planeta más equitativo, empezando por la igualdad de bienes, entre los géneros, el respeto, el no poder, porque la gente cuando tiene poder pierde muchas veces la razón".

Además, dedicó el concierto a las muertas de Ciudad Juárez, a las mujeres zapatistas y a los hombres que luchan por una igualdad social, porque hacia ellos existe una indiferencia y eso también es una forma de violencia.
hadad-astrid2
La cantante dijo que el término de violencia es muy amplio y "es algo que vivimos y recibimos todos a diario; por ello tenemos luchar por un mundo mejor".

Horas antes de que iniciara este concierto, manifestó que se puede luchar contra la violencia por medio de la música, exposiciones, libros "y todo lo que esté a nuestro alcance para concientizar a las personas, porque hay que luchar muy duro, ya que esto, en tanto hecho cultural, es algo que se vive desde la infancia y es muy difícil cambiarlo".

Al referirse a que la violencia es algo cultural, Pecanins enfatizó que desde pequeños "escuchamos a diario anécdotas terribles, tristísimas, que uno quisiera que no pasaran, pero ahí está, es algo que se debe cambiar, porque es grave la violencia intrafamiliar; hay que reconocer que las mujeres también la ejercen contra sus hijos e hijas. Por eso digo que tenemos que hacer un trabajo muy profundo de concientización".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año