Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

"Esos camaroneros nomás avientan sus redes y agarran parejo", señala

Llama Alex Lora a las autoridades a evitar la desaparición de la vaquita marina

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

bahias de huatulco, oax., 26 de noviembre. Alejandro Lora, voz y líder de El Tri, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales "para evitar la masacre contra la vaquita marina", animal nativo del Mar de Cortés, Baja California, en peligro de extinción, "y para que los mexicanos no les ganen a los gallegos en la competencia para ver quién es más pendejo" (en relación con la contaminación de petróleo en las costas de Galicia). "Ya estuvo bueno de que le estén dando en la madre a la vaquita; pobre animal; esos camaroneros nomás avientan sus redes y agarran parejo, nomás por dinero, que ya de por sí les sobra. De mi parte: šque vayan y que chinguen a su puta madre!", acotó el rocanrolero con 34 años de trayectoria, "šy los que me faltan!"

La noche del segundo y último concierto del noveno Festival Música por la Tierra se efectuó, en general, con gran ánimo. En las dos jornadas asistieron unas 4 mil personas y se recaudaron 500 mil pesos, que fueron donados a la doctora Enriqueta Velarde, de la Universidad Veracruzana y asesora de las ONG relacionadas con la conservación del planeta, cuyo modelo de rescate y preservación de aves en la isla Rasa, del golfo de California, ha salvado de la desaparición a la gaviota ploma y el charrán gigante.

Estricta vigilancia

Agustín Pumarejo, director general del encuentro, señaló como cumplidos los objetivos de esta novena versión rocanrolera-ecológica, en la que el negrito en el arroz fue el lanzamiento de un vaso lleno de arena que le atinó al piano de Aleks Syntek, quien dijo sentir miedo y anunció que ya no tocaría, luego de interpretar sólo un tema. Lo convencieron de que continuara media hora después. No obtri-huatulcostante, y aunque los responsables fueron puestos a disposición de las autoridades, el daño ya estaba hecho y en el cierre la vigilancia fue estricta, lo cual inhibió la plena respuesta del respetable.

Alex Lora señaló que no ve mal que se vigile, pues está bien que la banda se desahogue, pero sin molestar a terceros. "Es como para decirles: 'qué traes, oye, pues vas y chingas a tu madre'; es con derecho, sobre todo si vas con tu familia y está tu ñora y tus hijos." Agustín Pumarejo dijo que el festival podría salir de Huatulco porque cada vez es más difícil tener una sede a tiempo, lo cual afecta su organización. El año que entra el encuentro se realizará en Long Beach, California, en un intento por internacionalizarlo y crear mayor conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Lora negó que vaya a grabar algo con Los Razos, grupo de música norteña, porque eso sería hacer un producto artificial. "Las cosas que se preparan así, premeditadamente, pueden dar como resultado puras jaladas."

La noche previa

El segundo concierto, en la playa Chahué, comenzó con la actuación del grupo Elinor, representante del "power oaxaqueño", dijeron, que no lograron gran efecto. Siguieron los chilenos Los Tetas (su nombre significa "chiches, senos, esos montes maravillosos", explicaron), quienes con su mezcla de rap, funk, rock, captaron la atención de los asistentes; no obstante, no son conocidos en estos lares. El hecho de que no les chiflaran, aun sin promoción de su música, puede considerarse un logro. "Nos gustó cantar aquí", y anunciaron su decisión de radicar en México, pues Chile ya no les es suficiente para proyectar su trabajo.

El concierto tuvo un levantón en masa cuando subió Elefante, grupo que ha ido cuajando su sonido y que mostró que es más que Así es la vida, hasta ahora su máximo éxito radial y discográfico. Si cabe, lograron la empatía y para algunas personas se llevaron la noche, aunque sólo tienen dos discos en el mercado. Mucho batallaron, pero van por el camino del éxito, "con la estampida" de seguidores en aumento.

El acabóse fue con El Tri, que recordó viejos temas, de hace unos 30 años, cuando se consideraba que el rock no podía cantarse en español, como Oye cantinero, hasta Cuando tú no estás y No te olvides de la banda. Como es su costumbre, apeló a la participación del "coro de los querubines de Huatulco", quienes brincaron y "me mentaron la jefecita como en todas partes".

La playa Chahué es un lugar que ya queda chico para la gente que llega a divertirse. A eso hay que añadir pequeños errores de logística de la gente de Música por la Tierra. Cosas que pueden afinarse. Queda para la gente, el Bioespacio Submarino de Artistas, en las cercanías de la isla Cacaluta, donde la tarde del domingo fue hundida la estructura del piano que usó Aleks Syntek durante su gira 2002. Se espera que en el futuro se sumen otros instrumentos u objetos de valía simbólica de otros músicos. Se hizo una liberación de tortugas, que quizá vuelvan dentro de 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año