Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El compositor y el contrabajista darán un concierto en la sala Nezahualcóyotl

Terry Riley y Scodanibbio entablarán un diálogo con todo el poder de los mantras

El autor de En Do es el fundador del minimalismo Su música ha influido en Philip Glass, Michael Nyman y los grupos de rock The Who, Grateful Dead y Tangerine Dream

PABLO ESPINOSA

El compositor californiano Terry Riley ofrecerá este viernes en la sala de conciertos Nezahualcóyotl uno de esos conciertos que hacen historia. El maestro Riley a los teclados, voz y tánpura, entablará un diálogo sonoro con el contrabajista italiano Stefano Scodanibbio en una sesión cuyo título lo dice todo: Night Ragas.

Entre las muchas maneras de ubicar la importancia de este suceso figuran las siguientes: se trata de uno de los compositores que mayor influencia han establecido en el espectro de la música de finales del siglo XX y principios del XXI en el mundo.

riley-scodanibbioOtra forma de encarar el privilegio de una visita de tal trascendencia es recordar que Riley es reconocido como el fundador del minimalismo, si bien su colega Lamonte Young había desarrollado ya en las postrimerías de los años 50, en la Universidad de California en Berkeley, los conceptos esenciales de la también llamada música repetitiva: frases expandidas al infinito y un efecto de tiempo musical eterno con un mínimo de sonido.

También hay otra manera de enmarcar el júbilo de un concierto en vivo con un personaje como Terry Riley: su influencia definitiva en la consolidación de la cultura rock. Cuando los destinos de Young y Riley convergieron en el mero inicio de la década de los 60, en la pléyade de iniciados ya figuraba -como integrante del grupo formado por Lamonte Young: Theater of Eternal Music- el maestrísimo John Cale, ese semidiós de la cultura rock, antiguo integrante del mítico grupo Velvet Underground y compañero de ruta por lo tanto de Nico, Lou Reed, David Bowie y el mismísimo Andy Warhol.

Pensamiento musical de oriente y occidente

Existen muchas historias fabulosas y verdaderas en la vida musical de Terry Riley. Una de ellas es harto preciada por los conocedores de la mejor música rock: cuenta la leyenda que Pete Townshend, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entwistle, los integrantes del grupo The Who (aunque otra versión presenta a Townshend solo en tal sesión hipersicodélica) pasaron una noche entera escuchando una y otra vez una obra clásica entre las clásicas: En Do, composición escrita en 1964 por Riley que constituye un hito comparable a la sonrisa de la Mona Lisa. Profundamente elevado, por la mañana tomó el teléfono Townshend y localizó al autor de esa partitura tan honda y alta. Le dijo todas las linduras que uno puede decirle a un genio cuando tiene el privilegio de dirigirse a él. El siguiente capítulo de esta historia es el track inicial del siguiente disco, en aquel entonces, de The Who, Who's Next el disco y Baba O'Riley la rola, en franco homenaje a En Do y a las barbas de Riley.

Colaboraciones con el trompetista de jazz Chet Baker y después con otro genio: Steve Reich (prácticamente su alumno) y su colega John Gibson (conocido en México por sus visitas junto a Alexander Balanescu, John Harle y Sarah Leonard, integrantes de la Michael Nyman Band), delinean muchas vertientes de sus amplias influencias, al igual que ha influido de manera evidente en su continuador Philip Glass y en los grupos de rock Grateful Dead y Tangerine Dream.

Durante una visita anterior a México, Riley dijo en entrevista a este reportero que una manera de entender su música es recurriendo al concepto, forma y contenido de un mantra: en el transcurso del tiempo -explicó en ese entonces a La Jornada- ''mi música apela a una reflexión concentrada en lo repetitivo, como en los mantras, mientras el cerebro realiza operaciones humanas formidables''.

En su concierto del viernes 29 a las 20:30 horas en la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000), Terry Riley reunirá, con el contrabajista Stefano Scodanibbio -figura ya legendaria en el terreno de la música nueva-, lo mejor del pensamiento musical de oriente y occidente, las enseñanzas de su maestro, Pran Nath, el poder curativo de los mantras y toda la belleza del pensamiento musical de un hombre que ya hizo historia: Terry Riley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año