Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reducirá "dramáticamente" el margen de maniobra gubernamental, según AN

Aprueban diputados que se destine 8% del PIB a la educación en 2006

Luz verde en San Lázaro al proyecto que el PRD presentó desde el inicio de la Legislatura

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley General de Educación, con objeto de que el gobierno federal destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a las tareas educativas a más tardar en 2006.

Todas las fuerzas políticas en San Lázaro aprobaron, en lo general, el proyecto presentado por el PRD desde el inicio de la presente Legislatura. El PAN se sumó a la afirmativa, pero propuso modificarlo en lo particular, con el argumento de incluir a la sociedad civil en la responsabilidad educativa. Esa postura provocó el rechazó inmediato del resto de las bancadas.

El grupo parlamentario panista presentó un voto en lo particular bajo la consideración de que la meta de destinar 8 por ciento del PIB para la educación debería alcanzarse en concurrencia con otros sectores.

La diputada perredista Hortensia Aragón, quien desde hace dos años llevó al pleno la iniciativa, rechazó la opción panista: "para el PRD es muy claro que la reforma no debe contemplar dentro de los montos de 8 por ciento del PIB al gasto privado, o escondido bajo las fórmulas del gasto nacional o bajo el novedoso concepto de sociedad civil".

La réplica correspondió a Alfonso Vicente, del PAN, quien advirtió que de aprobarse la propuesta original del PRD se abriría una brecha en contra del gasto en salud, seguridad social, vivienda e infraestructura. "Para este año el gasto programado será equivalente a 16.6 por ciento del producto interno; para el próximo año se estima que alcanzará 16.4. Si destinamos 8 por ciento tan sólo en educación, el margen de maniobra y recursos de que dispondría el gobierno se vería reducido dramáticamente".

En la lógica panista, 5.5 por ciento del PIB destinado a educación equivale a 339 mil millones de pesos, cantidad dividida entre los gobiernos federal, estatales y municipales. De ellos, 273 mil millones corresponden a la SEP, 3 mil 200 a otras secretarías, 61 mil 530 a los gobiernos de los estados y 578 a los municipios. Por lo tanto faltarían 140 mil millones de pesos para completar los 479 mil necesarios para cumplir con la meta de destinar 8 por ciento del PIB a la educación.

Tras una serie de intervenciones para apoyar en lo general la modificación al artículo 25 de la ley referida, Beatriz Paredes convocó a votación. Cuatrocientos diez legisladores lo hicieron en favor, nueve en contra y nueve se abstuvieron.

Más adelante, Moisés Alcalde, legislador del blanquiazul, sacó a colación las plataformas políticas de su partido, del PRI y del PRD, que buscan generar "una sinergia" para mejorar la educación, en las que se plantea la participación de la sociedad civil para fortalecer la educación en México. "Nosotros, legisladores, deberíamos tener la visión de Estado y no la ligereza y la bajeza de miras de no incluir a las sociedad civil".

Ese fue el punto medular, porque mientras el PAN aprobó en lo general el dictamen, se oponía en lo particular argumentando que el Estado no es el único responsable de proveer educación al pueblo, sino que en esa tarea se debería incluir al sector privado, llámese sociedad civil. Es decir, del lado blanquiazul se aprobaba un dictamen, pero también se le rechazaba.

Entonces, el priísta Eduardo Andrade puso en duda la palabra de los panistas: "durante la campaña, su candidato ofreció llevar el 8 por ciento del PIB como meta para la educación, y hoy no lo pueden sostener aquí en esta Cámara, de frente a la representación nacional y de frente al pueblo. Vinieron a dar aquí muchos números. Quisiera saber por qué no le dieron todos esos números al candidato Fox, para que no hiciera propuestas demagógicas" Beatriz Paredes pidió después que se votará la propuesta panista. Fue rechazada por 235 votos, 190 fueron en favor y cuatro abstenciones.

Aun así el PAN siguió insistiendo, quería que se modificara el texto original para no dejar al gobierno el peso de la aportación de 8 por ciento del PIB. Julio Castellanos, legislador de ese partido, propuso en el segundo artículo transitorio incluir la propuesta para que el Congreso defina y tenga facultad de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Ramón León Morales, del PRD, intervino tajante: "el PAN ha venido a esta tribuna a plantear que está de acuerdo en lo general y posteriormente se reserva todo el artículo, es decir, el único que está propuesto, el único, se lo reservan en lo particular. Esto en política, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama simulación... Es inadmisible. Nosotros decimos sí a que el Ejecutivo empiece a recaudar más y mejor a menor costo. No vengan, compañeros del PAN, a meter de trampa debates que nosotros hemos superado".

Por tercera ocasión se votó y la segunda propuesta del PAN fue desechada por 211 votos en contra, 205 en favor y cero abstenciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año