Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El sendero de Ruth

POCO A POCO hemos tratado de ir enterándonos sobre las condiciones políticas existentes en las 16 delegaciones para explicarnos cuáles podrían ser las perspectivas de la elección que ocupará la atención de los capitalinos el año próximo.

ES BIEN SABIDO que en las elecciones municipales -como en las delegacionales que apenas se empiezan a practicar en el DF- se vota más con la entraña que con idea política y eso es un factor del que tratarán de asirse algunos partidos políticos para ganar los comicios.

ENTRE LA MUY dañada clase política de la ciudad, conocedora de encuestas y sondeos, se habla de que la oposición al PRD o a Andrés Manuel López Obrador no podrá hacer mucho y que no se descarta que para 2003 ese partido pueda llevarse el carro completo.

PERO EN ESE mismo círculo existe la esperanza no mal alimentada de que las discrepancias internas abrirán fisuras en el fuselaje perredista: su canibalismo interno podría ser el único factor para infligirle algunas derrotas.

UN EJEMPLO DE esto es sin duda la delegación Venustiano Carranza. La delegada actual, panista renegada, ha sembrado un clima de caos, según los habitantes del lugar, propicio para el arribo de un cambio; es decir, las opciones panistas parecen escasas.

POR EL LADO del PRI se busca que las mañas y el juego sucio del diputado local Arturo Barajas, uno de los enemigos más importantes de la administración delegacional, canalice los errores del PRD y la muy baja popularidad del PAN para hacerse del triunfo, eso si la Procuraduría del DF no actúa antes en contra del sujeto.

PERO LA PRIMERA gran batalla se dará, se está dando, en el interior del PRD. Por un lado, la ex lideresa sindical Alejandra Barrales se convirtió en la candidata de la CID -la corriente clientelar del PRD-, y por otro Ruth Zavaleta, quien pese a sus ligas políticas con René Arce, el jefe de otra tribu perredista, es una luchadora de siempre en esa demarcación y ha fincado su idea de servicio a la población mediante el triunfo electoral en la delegación.

BARRALES, QUIEN PODRIA haberse convertido en la candidata fuerte, escogió el camino del acarreo y la clientela para cimentar su campaña. Es sabido, por ejemplo, que -cuando menos- en uno de sus dos actos de inicio de campaña o destape, como se quiera, recibió ayuda de la estructura burocrática del gobierno de la ciudad.

ESO, AUNADO AL desprestigio de la CID, despertó la desconfianza de muchos ciudadanos, quienes preferirían votar por otro partido o no sufragar antes que ir por la opción Barrales.

ESO NO PASA -hasta ahora- con Ruth Zavaleta. La actual diputada local camina por el sendero de la discreción y el trabajo continuo entre la gente, principalmente de las colonias populares de la Venustiano Carranza, que son muchas, para fortalecer el diálogo que hace tiempo inició con los pobladores del lugar donde habita.

PERO PARA LA gente de esta delegación hay preguntas que no encuentran respuesta: ƑQuién será la elegida del jefe de Gobierno? ƑHasta dónde intervendrá en las elecciones?

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año