Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Participa hoy en La Ola Cubana, en el Auditorio

El bolero ya es parte de la cultura, dice Portillo de la Luz

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

''Luis Miguel logró, y a lo mejor él todavía no lo sabe bien, rescatar el interés de la juventud por el bolero, y cuando la juventud se interesa en el bolero está reafirmando un género de gran importancia en la cultura latinoamericana", manifestó el compositor cubano César Portillo de la Luz, luego de arribar la tarde de ayer a la ciudad de México.

Consideró que ''el interés de la juventud por el bolero fortalece su vigencia y reafirmación como hecho cultural", y sostuvo: ''Pienso que los viejos cantantes de bolero tienen que agradecerle a Luis Miguel que haya rehabilitado un género que ellos pusieron en órbita antes que él y que había caído un poco en desventaja respecto de otros géneros como el pop y el rock".

Documental sobre el bolero

Cofundador con José Antonio Méndez del movimiento musical llamado feelling, que renovó el género al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz, Portillo de la Luz es autor de Contigo a la distancia, tema compuesto hace más de 50 años y que cobró nueva vigencia al ser interpretado por Luis Miguel en uno de sus discos de la serie Romances.

Portillo de la Luz llegó ayer en la tarde a esta ciudad como parte de la delegación artística que participará en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se inaugurará el sábado en la capital tapatía. Por lo pronto, hoy en la noche participará en el espectáculo La Ola Cubana, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, donde alternará con Omara Portuondo, Compay Segundo, Amaury Pérez, Eliades Ochoa, los Van Van, Isaac Delgado, Silvio Rodríguez y otros músicos e intérpretes en una reunión inédita, tanto dentro como fuera de Cuba.

Además de las actividades meramente musicales, el octogenario compositor aprovechará su estancia en México para colaborar en la realización de un documental sobre el bolero, producido por la Televisión Cubana y Canal 22. La idea original es de la especialista isleña Gloria Torres, directora del filme, y del propio Portillo de la Luz.

El papel de la radio

El documental tendrá como título tentativo Si yo pudiera expresarte este bolero. Entre los objetivos de Portillo de la Luz en México está reunirse con Luis Miguel -con quien nunca ha tenido un encuentro personal- para convocarlo a participar en el proyecto. También se entrevistará con José José y con los autores mexicanos Vicente Garrido y Mario Ruiz Armengol.

El documental, expuso el compositor, enfoca al bolero ''como un hecho artístico cultural, más allá del hecho musical entretenedor. Pienso que el bolero, por haber nacido y por ser cantando en español, ya es parte de la cultura iberoamericana. Es necesario que analicemos y tomemos en cuenta no sólo a quien lo compone y a quien lo canta, sino los medios que ayudaron a difundirlo oportunamente desde los años 30; por medio de la XEW, don Emilio Azcárraga Vidaurreta hizo toda una política musical de la que surgieron compositores nuevos, cantantes nuevos, orquestadores nuevos.

''Toda esta etapa influyó poderosamente en la difusión del bolero y acostumbró a las personas a oírlo en la radio. Sin esa costumbre, la industria discográfica no habría podido desarrollarse, porque la gente no tendría el hábito de consumir tanta música. Con todo, estoy planteando que es hora ya de analizar el bolero desde un enfoque antropológico social, no sólo como musicología. El bolero ya es algo más que música, es cultura."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año