Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Deberá crecer a 430 aeronaves, recomienda

México debe invertir 24 mil mdd en 20 años en su flota aérea, dice Boeing

VICTOR CARDOSO

A pesar de las bajas expectativas de crecimiento en la aviación mundial, cuyas actividades resultaron perjudicadas tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, México necesitará invertir 24 mil millones de dólares en los próximos 20 años para sustituir y hacer crecer su flota aérea a 430 aeronaves, afirmó el vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Boeing Commercial Airplane, John Wojick.

Al presentar la edición 2002 del Pronóstico de Mercado para América Latina, Wojick señaló que en la región México y Brasil tendrán el mayor crecimiento de la aviación comercial, con 7.5 y 7.9 por ciento, respectivamente. La mayor demanda de las 2 mil 100 aeronaves que necesitará la región, es decir 38 por ciento, será de Brasil, y 20 por ciento de México.

El representante de una de las dos más importantes fábricas de aviones del mundo estima que la renovación de la flota aérea mexicana ya comenzó con un pedido de 15 aeronaves hecho por Aeroméxico, en los cuales la empresa invertirá 750 millones de dólares.

Cuestionado sobre la incertidumbre que para esa operación provocaría la decisión de vender por separado Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Wojick descartó cualquier eventualidad y, por el contrario, señaló que ese aspecto de la desregulación de la aviación mundial, la privatización de aerolíneas, es uno de los tres factores considerados como detonantes del crecimiento de esa industria.

Los otros dos, precisó, son el crecimiento económico, porque en tiempos de bonanza y mayor actividad se incentiva la necesidad de viajar tanto por recreo como por negocios, y el tercer detonante son las mejores tecnologías que permiten a los usuarios viajar más rápido, sin escalas y a menor costo.

Sobre la venta de Aeroméxico y Mexicana de Aviación dijo haber recibido comentarios de autoridades mexicanas sobre la decisión de posponer la privatización hasta que mejoren las condiciones en los mercados bursátiles y se superen los estragos causados en la industria y la economía internacional por los actos terroristas en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año