Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Plantea Concamin alejarse de la interpretación de ese concepto de "algunos grupos"

Queremos soberanía en el desarrollo, no en la miseria, afirma Prieto de la Fuente

Advierte Fox al Congreso: si no avala reformas eléctrica y laboral no habrá crecimiento

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Merida, Yuc., 26 de noviembre. A la exigencia del dirigente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, de acelerar los acuerdos que conduzcan a las reformas estructurales que aseguren la viabilidad económica del país, el presidente Vicente Fox Quesada, sólo manifestó, por enésima vez, su confianza en que el Congreso aprobará las iniciativas de reforma eléctrica y laboral que les presentó.

El mandatario insistió en que de ser aprobados sus proyectos será un hecho que México "recuperará" las tasas de crecimiento de 7 por ciento anual. Este es el nuevo mensaje que Fox escogió para reiterar al Poder Legislativo la necesidad de aprobar sus iniciativas de reformas constitucionales: o las avalan o simplemente no hay crecimiento.

Fox asistió la noche de este martes a la reunión anual de industriales que organiza la Concamin y en la que se entregaron los premios al mérito industrial y los reconocimientos a los empresarios que se distinguieron en ética y promoción de valores.

Prieto de la Fuente recibió al mandatario con un mensaje que contradice lo que Fox ha venido diciendo en los días recientes respecto a que nuestro país se encuentra mejor posicionado que el resto de las llamadas economías emergentes.

"El concepto de los cambios estructurales como sustento de una visión moderna de nuestra soberanía responde a la clara apreciación de los avances logrados por otras economías de esta región, que hace no muchos años estuvieron en una posición competitiva mucho más rezagada que la nuestra, y hoy nos han superado a pesar de que no cuentan con los recursos naturales, territoriales y la esplendida situación geográfica que distingue a México", apuntó el dirigente empresarial.

Según Prieto, para concretar esos cambios lo que ha hecho falta en México es alejarse de la interpretación sobre soberanía que "algunos grupos" sostienen, cuya orientación confunde y obstaculiza el desarrollo futuro del país.

"Es preocupante" que esos grupos "confundan el concepto de soberanía nacional, que debe entenderse "como la capacidad de autodeterminación pero que nos permita relacionarnos con otras naciones con base en un proyecto propio; que nos permita asegurar la defensa y seguridad nacionales; la integridad territorial y de las fronteras; que posibilite el adecuado control nacional de las actividades económicas estratégicas y que establezca las bases para reducir la pobreza y desigualdades sociales y regionales (...) esto es, lo que nosotros queremos es soberanía en el desarrollo, no soberanía en la miseria, y debemos entender que mientras más fuerte sea nuestra economía más fuerte será nuestra soberanía", puntualizó.

Bajo esta tesis, el representante empresarial calificó de "absolutamente necesaria" la reforma energética, que constituye un factor fundamental para asegurar la viabilidad económica y política de la nación.

Prieto de la Fuente hizo la convocatoria para establecer un "acuerdo para el desarrollo productivo nacional, que le permita al país retomar el indispensable camino hacia el crecimiento económico". Con este marco, consideró, las decisiones en materia energética podrán ser legitimadas por las fuerzas políticas y la sociedad, para lo cual "se requiere formar grupos representativos del interés nacional en las cuestiones relacionadas con el petróleo, gas y electricidad, tomando en consideración la perspectiva de las demandas tanto del sector productivo como de la sociedad mexicana".

En su oportunidad, Fox insistió que pese a la ausencia de dichas reformas, su modelo económico ha mantenido al país en una "estabilidad sin sobresaltos", y con la confianza del exterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año