Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cambio de tercio: la desmitificación de la Presidencia

Los 70 años de paz priísta
Gato por liebre

EL PROXIMO FIN DE SEMANA comienza su tercer año. Si usted es de los que piensan que todo le ha salido mal a don Vicente, le recomiendo que no siga leyendo estas líneas porque hoy toca hacer un recuento de lo bueno. No hay que buscarlo en los mitos que ha creado, como los 15 minutos chiapanecos o el millón de empleos o los buenos sueldos, sino en los mitos que ha destruido. Aunque no estoy seguro de que lo haya hecho de buena gana, quizá le gustaría disfrutar de las mieles de la presidencia imperial, su contribución consiste en que la ha desmantelado, ojalá para siempre.

Primer mito

''SI LE VA BIEN AL PRESIDENTE le va bien a México''. La historia reciente demuestra lo contrario: a los mandatarios priístas les fue maravillosamente bien, al país muy mal. Un caso: a don Vicente le fue pésimo con su dichosa reforma fiscal -IVA a medicinas y alimentos- pero a los mexicanos nos fue súper, nos libramos del atraco.

Segundo mito

''EL GRAN TLATOANI''. Don Vicente sólo recibió una tajada del poder del cual abusaron sus antecesores priístas. Ahora está muy distribuido. El Congreso ha ido recobrando su autonomía, la Suprema Corte se atreve ya a emitir sentencias en contra de la Presidencia, hasta los gobernadores se andan rebelando. Hay que reconocer que don Vicente los ha respetado, ha optado por la negociación.

Tercer mito

''LOS 70 AÑOS DE PAZ priísta''. Nos espantaron con el petate de que muerto el dinosaurio sobrevendría la inestabilidad. Estos dos años prueban lo contrario. Don Vicente no ha perdido la paciencia aun frente a los casos de Chiapas o el fallido aeropuerto de Atenco.

Cuarto mito

''LA CRISIS ECONOMICA''. Muchos años nos tuvieron azorrillados los priístas con el mito de que sin ellos habría caos económico. Supongo que muchos mexicanos han aprendido que el caos eran ellos. Don Vicente se ufana de que la transición tuvo lugar sin devaluaciones. Ciertamente, no ha tronado. Eso no significa, sin embargo, que el país haya prosperado. En fin, la Presidencia no volverá a ser lo que fue. No hay que ser avaros con el reconocimiento que merece don Vicente.

e-Vox Populi

ASUNTOS: GATO POR LIEBRE

El 20 de octubre se corrió el Maratón de la Ciudad de México. A los ganadores que impusieran nuevo récord Gatorade les obsequiaría un automóvil último modelo. Un nigeriano impuso nueva marca y se llevó un auto. Patricia Jardon no dio la marca y el vehículo se rifó entre las participantes que cruzamos la meta y mi número fue el ganador. Hubo otra rifa para los varones. Así pues, fueron tres los vehículos que entregó esta empresa: un Jetta al nigeriano, un Jetta a tu servidora y un Neón al ganador del sorteo varonil. Al preguntarle a Carolina Bando por la factura del vehículo, me dijo que al día siguiente me la entregaría. Luego David Silva, coordinador del maratón del Instituto del Deporte, me dijo que que supuestamente hubo un error y que el automóvil que tengo está facturado a nombre del ganador del sorteo varonil. Han pasado 35 días y tengo en mi poder un Jetta sin documentos. El 13 de noviembre recibí una llamada de un tal Ricardo Flores diciendo que tiene la factura del auto que me entregaron y que lo necesita, pues el otro ganador (Paulino) se lo vendió. Ahora resulta que tengo problemas con alguien a quien no conozco, que tiene mis datos y esto me tiene muy intranquila. Ahora me han llamado de Gatorade para decirme que me entregarán la factura del Neón y que debo llevar el Jetta para hacer el cambio entre los ganadores. ƑA qué instancia puedo acudir para que me orienten? Rosario Fajardo Valdivia

[email protected]

R: Se me hace que te quieren dar Gato(rade) por liebre. Tú te ganaste el Jetta, no lo devuelvas. Esos sorteos se deben hacer con permiso y supervisados por Gobernación. Tu queja puede salirles más cara que 10 Jettas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año