Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cursilerías entre Fox y Bush

El gobierno no logra acuerdos migratorios ni detiene la creciente salida de mano de obra

DE LA "ENCHILADA COMPLETA" -jocosa aportación del baby Castañeda- que en materia migratoria "exige" el gobierno del presidente Fox a su amigou y partner George W. Bush, la administración estadunidense sólo está dispuesta a aportar el picoso condimento requerido en la elaboración de tan mexicana muestra de arte culinario.

EL TEMA, SIN EMBARGO, fue retomado por las partes, así sea a nivel retórico, durante la inauguración de los trabajos de la décimo novena Reunión Binacional México-Estados Unidos, acto al que físicamente no asistió el mandatario estadunidense -está muy ocupado persiguiendo al eje del mal-, aunque tuvo la cortesía de estar presente, vía satélite, en Los Pinos.

APROVECHANDO ESE recurso tecnológico, Bush le dijo a Fox que ambas naciones "deben seguir trabajando en el tema migratorio para que la migración sea legal y ordenada" -orden y progreso-, y que los migrantes mexicanos "hacen muchas contribuciones a Estados Unidos, enriquecen nuestra cultura, engrandecen nuestra economía y los valores estadunidenses mediante el amor a la familia".

CURSILERIAS APARTE, EL mandatario estadunidense escuchó al inquilino de Los Pinos decir que si México y Estados Unidos no adoptan "medidas juiciosas para atenuar los efectos de la migración, podrían registrarse consecuencias adversas para un importante sector de la economía mexicana". Ya picado, el mexicano le dijo a la satelital presencia del texano que "es hora de retomar las negociaciones bilaterales de alto nivel en materia migratoria a las que el presidente Bush y yo nos comprometimos el año pasado en Guanajuato con la finalidad de alcanzar acuerdos reales e integrales que nos permitan atender los retos compartidos de la seguridad, el orden y la legalidad de la migración a corto y mediano plazos".

Y ASI, PODRIAN HABER seguido intercambiando elogios y piropos hasta el fin de sus respectivos mandatos (porque felizmente tienen fecha de caducidad), pero la agenda de la binacional no se los permitió. En los hechos, sin embargo, el azúcar presidencial no construye acuerdos migratorios, ni mucho menos cancela el creciente flujo de mano de obra indocumentada que se ve en la imperiosa necesidad de perseguir la vida en otros lares, a pesar de la violencia, el desprecio y la xenofobia que ello implica.

CONFIAR EN BUSH, SU "voluntad" política y sus dulces palabras sobre la "amistad" y la "cercanía" entre las "naciones "hermanas" es desconocer la historia y el accionar del vecino norteño. Paralelamente, si el criterio migratorio del presidente Fox se mantiene en el estrecho circuito celebratorio por la "exportación" al por mayor de jardineros, choferes, meseros y conexos, el asunto, sin lugar a dudas, no pasará de ser otro pésimo chistorete del cambio.

MIENTRAS BUSH Y FOX son felices intercambiando piropos, práctica que no se ha traducido en nada benéfico para el país, vale retomar algunos datos que sobre migración mexicana hacia Estados Unidos ha aportado el Consejo Nacional de Población:

EL FLUJO DE MIGRANTES mexicanos temporales de carácter laboral se ha acompañado de la presencia de importantes corrientes migratorias integradas por personas que establecen su residencia en Estados Unidos, cuyo saldo neto anual durante la década de los noventa fue de 300 mil personas. Como consecuencia de esta dinámica, el Conapo estima que en 2000 alrededor de 8.5 millones de personas nacidas en México residían en Estados Unidos, principalmente jóvenes y adultos de entre 15 y 44 años de edad que se distribuyen de manera heterogénea a lo largo y ancho del territorio estadunidense.

SI A LA POBLACION TOTAL de residentes nacidos en México se suman los estadunidenses de origen mexicano, es posible afirmar que en Estados Unidos se encuentran establecidos casi 23 millones de personas con estrechos vínculos consanguíneos con nuestro país. Lo anterior sin considerar que entre 1993 y 2001, la Patrulla Fronteriza del vecino del Norte "devolvió" a casi 6 millones de personas -en ocasiones la misma, sólo que en distintos intentos- que pretendieron internarse en su territorio.

EL FLUJO NETO ANUAL (diferencia entre entradas y salidas de mexicanos a y desde Estados Unidos ) se ha multiplicado -en términos absolutos- en más de diez veces en las últimas tres décadas, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a más de 300 mil migrantes por año en la década de los noventa. En los primeros años del siglo XXI la tendencia se ha reforzado.

LA POBLACION INDIGENA constituye una de las más vulnerables entre los diversos conjuntos que conforman la migración a Estados Unidos. Se estima que durante el periodo 1998-2001 existían cerca de 187 mil indígenas migrantes, de los cuales 117 mil se dirigieron a las localidades fronterizas del norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos para trabajar o buscar trabajo.

ALREDEDOR DE 50 POR CIENTO de los integrantes del flujo viene de las entidades tradicionales de emigración y su procedencia se extiende a algunas entidades del norte (18 por ciento), centro (17 por ciento) y sur-sureste (15 por ciento) del país. Los integrantes de dicho flujo han dejado de ser predominantemente rurales y en los últimos años ganó importancia la participación de los originarios de las áreas urbanas del país y de algunos centros metropolitanos (alrededor de 56 por ciento). Actualmente el flujo está compuesto principalmente por personas que no tienen antecedentes de migración hacia Estados Unidos (53 por ciento).

CALIFORNIA ES LA PRINCIPAL dirección que tienen en mente los integrantes del flujo laboral (alrededor de 31 por ciento) cuyas principales entidades de origen son Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entre otras. Los datos más recientes indican que Texas ha ganado importancia como destino debido, entre otros aspectos, al reforzamiento de la Patrulla Fronteriza en los principales puntos de la frontera californiana. El flujo a Texas, Arizona y Nuevo México sale de las entidades más cercanas a Estados Unidos como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

MIENTRAS ESO SUCEDE, los mandatarios intercambian piropos.

Las rebanadas del pastel:

TARDE, MUY TARDE reaccionó el inquilino de Los Pinos al inminente estreno del capítulo agropecuario del TLC... Le preocupa este asunto, "en especial a la luz de los subsidios estadunidenses a la producción agrícola". ƑY el blindaje?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año