Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Un sector financiero no desarrollado e insuficiencias en infraestructura, las fallas

Empresas mexicanas, en desventaja frente a la competencia exterior: BM

Los créditos al sector privado se contrajeron de 34% del PIB en 95 a 10% en 2000

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La falta de un sector financiero desarrollado y la insuficiencia de la red de infraestructura han colocado a las empresas mexicanas en situación de desventaja para enfrentar la creciente competencia del exterior, sostuvo el Banco Mundial (BM).

En un reporte, el organismo multilateral aseguró que el sector corporativo mexicano enfrenta una serie de limitaciones para lograr un desarrollo amplio. ''Un sector financiero no desarrollado y las insuficiencias de infraestructura ponen a las empresas en desventaja en cuanto a competitividad'', apuntó el BM.

El informe destacó que el financiamiento interno, prácticamente cancelado después de la devaluación de diciembre de 1994, ha tenido un papel marginal en el crecimiento de la economía y en apoyar la operación de las empresas, en sentido contrario a lo que sucede en la mayoría de los países del mundo.

Como dato para sustentar la afirmación, el organismo apuntó que los créditos otorgados al sector privado se contrajeron de 34 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1995 a 10 por ciento del PIB en 2000, proporción que se ha mantenido con escasa variación a la fecha.

Después de afirmar que sólo las grandes compañías del país y el propio gobierno federal son los únicos que cuentan con posibilidad de obtener financiamiento en el exterior, el reporte del Banco Mundial señaló que el resto de empresas nacionales -que representan 99 por ciento de la planta productiva- tiene un acceso "muy limitado" al financiamiento para la inversión.

En México, apuntó, entre más pequeña es la empresa mucho menor es el acceso a los bancos nacionales y extranjeros. ''La mayor parte del crédito bancario es empleado para cubrir las necesidades de capital de trabajo, en tanto los préstamos de inversión son limitados''.

El Banco Mundial apuntó que el país enfrenta desafíos para incrementar su competitividad por medio de mejores servicios de infraestructura, en el contexto de la globalización por un lado y la descentralización por el otro. ''Las empresas mexicanas requerirán servicios de infraestructura de mayor calidad en telecomunicaciones, transporte y energía para competir en un ambiente de libertad comercial, especialmente dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte''.

Señaló que hay gran necesidad de que se realicen inversiones en infraestructura. Por ejemplo, mencionó, sólo para el transporte en carretera el gobierno identificó proyectos de obras prioritarias por más de 2 mil 300 kilómetros, así como otros 400 kilómetros de libramientos que habrán de construirse en los próximos 10 años.

En el sector energético, añadió, los analistas estiman que se requerirán gastos por más de 100 mil millones de dólares para la próxima década.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año