Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La gran comedia de las armas de destrucción masiva

El negocio es primero
Al ejército iraquí sólo le queda la bravura característica de su pueblo

CON O SIN la pueril coartada de los inspectores de la ONU, el ultrabelicoso Baby Bush se prepara a emprender una segunda guerra en el lapso de 11 años contra Irak, país del que la mayoría de los estadunidenses ignora dónde se encuentra geográficamente, según las encuestas muy a cuestas de los medios de comunicación masiva de Estados Unidos. Se sabía que ese era un país profundamente inculto, pero no tan alarmantemente ignorante, de acuerdo con un estudio de la ONU, que lo coloca en los últimos lugares entre los 24 países más ricos del planeta (USA Today, 24 de noviembre). Desde luego que un ambiente educativo tan deficiente, cuyo epítome lo simboliza Baby Bush en medio de una veneración barbárica al dinero en detrimento de actividades virtuosamente superiores, facilita la desinformación sistemática de los "diez grandes" medios y las cuatro megaempresas de la publicracia, que se han refocilado en un soliloquio demencial sobre las "armas de destrucción masiva" (ADM), las cuales, según una muy laxa definición de la ONU, son representadas por las armas atómicas, químicas y biológicas (que incluyen las bacteriológicas, las virales y las toxinas, entre otras).

ANTECEDENTES: durante la Primera Guerra Mundial las armas químicas fueron empleadas desreguladamente por lo países occidentales "civilizados" para aniquilarse entre sí. Pese a la ignominia de su empleo, el ejército de Estados Unidos las utilizó en la guerra de Vietnam, sin la mínima compunción.

EN LA ACTUALIDAD, los cinco miembros permanentes del hilarante Consejo de Seguridad (sic) de la ONU mantienen el casi monopolio de las armas nucleares, a cuyo club letal se han agregado Israel, India y Pakistán (y quizá Corea del Norte), sin la menor conmoción pública. Israel es inmune a cualquier vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y en forma cómica Gideon Frank, director general de la Comisión de Energía Atómica, en la oficina de primer ministro Ariel Sharon, declaró sin inmutarse que "Israel no constituye ninguna amenaza nuclear para sus vecinos" (Haaretz, 27 de noviembre). Sin comentarios. Israel, India y Pakistán no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, aprobado por 188 países. ƑDe qué canonjías gozan por encima de los demás?

EN LOS ULTIMOS 21 años, Irak ha visto gradualmente desmantelado su arsenal de ADM que le fueron vendidas por "Occidente", específicamente por el mismo club nuclear del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, que practica la dialéctica mercantil de la muerte y la suerte. šVery nice! La escatología (en el doble sentido semántico) del CS no tiene nombre. Si la venta de ADM ha sido un enorme negocio (tesis), su destrucción por el método bélico ha generado un negocio todavía mayor (antítesis), cuya "síntesis" se ubica en las arcas de Wall Street y la City.

EN 1981, LA aviación israelí destruyó el reactor nuclear Osirak/Tammuz vendido por Francia. De esta parte de la historia nadie se quiere acordar y solamente se resalta "unilateralemente" el lanzamiento de varios misiles Scud de Irak a Israel. Diez años más tarde, el padre del actual presidente lanzó una guerra -que parece dinástica- con el pretexto de la invasión de Irak a Kuwait (a la que, en forma pérfida, la embajadora de Estados Unidos en Bagdad, April Glaspie, había dado luz verde,bag03-031027-pihsegún el libro fenomenal de Pierre Salinger, ex consejero de prensa del presidente Kennedy), y el ejército de Estados Unidos desmanteló prácticamente todo el complejo militar-industrial de Irak, cuyas fuerzas armadas quedaron literalmente diezmadas y a las que sólo les quedó la desarmada bravura característica del pueblo iraquí.

IRAK, CON SU reactor nuclear descuartizado, poseía solamente los tipos menores de las ADM, es decir, las biológicas y las químicas, apodadas las "armas nucleares de los pobres". Y esto lo sabemos porque dentro de las sanciones y el embargo impuestos a Irak desde 1991, como consecuencia de los daños de la guerra contra Kuwait, los inspectores de la ONU se consagraron durante varios años a desmantelar los residuos de sus armas químicas y biológicas. Hasta que apareció el australiano Richard Butler, entonces jefe de los expectorantes "inspectores" de la ONU, a quien se le pasó la "inspección" al operar como un vulgar espía de la CIA y el Mossad, lo que le valió su expulsión y el cese de toda la comedia sobre los "inspectores" de carcajada, que acaba de ser reanudada por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, que aplica y aplaca resoluciones a su antojo.

CURIOSAMENTE, EL DESERTOR Nizar Khazraji, anterior jefe de estado mayor del ejército de Irak (por cierto, conectado a la CIA), quien es acusado por los medios de Estados Unidos de haber aniquilado con armas químicas a 5 mil kurdos en Halabja, es uno de los principales líderes iraquíes en el exilio "aceptables" por la petrocracia del eje Houston-Londres para sustituir a Saddam Hussein (The Washington Post, 25 de noviembre). šVaya "cambio de régimen"! Falta que un tribunal penal internacional independiente (lo cual de antemano sería rechazado por el equipo Bush) investigue la verdadera historia del uso de armas químicas en la ciudad mártir de Halabja por un general iraquí que luego resultó ser un presunto agente de la CIA. ƑY qué tal si la carnicería de Halabja fue organizada por la misma CIA para mancillar al régimen? Lo único seguro es que no quedan diáfanos ni el arresto domiciliario del general Khazraji ni su escapatoria ulterior (supuestamente imposible en un régimen tan represivo). Pero, Ƒpor qué Baby Bush y Tony Blair lo consienten tanto?

OTRO GENERAL, EL estadunidense Norman Schwartzkopf, encargado de la primera guerra contra Irak, desmitifica en sus Memorias tanto al ejército invasor iraquí como a sus "misiles Scud", cuyo efecto "en términos militares" es equivalente al "pi-quete de un mosquito", y enfatiza en forma asombrosa que "la primera bomba que lanzamos sobre Bagdad tenía una potencia explosiva equivalente a la totalidad de los misiles Scud que habían lanzado".

EL EX PREMIER británico John Major confesó que Saddam Hussein fue advertido de que en caso de lanzar ADM sería pulverizado con las armas nucleares de Estados Unidos, que ya las ha usado sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki (ningún país ha cometido barbarie semejante hasta la fecha). Era evidente que hace 11 años Saddam no usó armas nucleares porque no las poseía. Solo ocurrió el lanzamiento de los misiles Scud, abultado exageradamente. ƑPor qué nunca lanzó sus armas biológicas, que le habían sido vendidas por el padre del actual presidente de Estados Unidos? En México, hasta la chilena-israelí Erika Vexler, una correponsal "imparcial" de nuestros medios aún mas "imparciales", se escondió en un baño con su perrito, vociferando en forma grotesca el alucinatorio bombardeo con "armas nucleares" contra Tel Aviv. Esperamos, en esta segunda guerra contra Irak, que no se vuelva a repetir la misma sicosis desinformativa.

SI DESPUES DE toda la odisea del desmantelamiento del complejo militar-industrial (desde hace 21 años, para el supuesto proyecto nuclear que nunca arrancó, y desde hace 11 años, para las armas químicas y biológicas) Irak todavía conservase algunas "armas biológicas", pues justamente éstas le fueron vendidas por Estados Unidos para atizar la guerra entre Bagdad y Teherán, según los axiomas de las conveniencias geopolíticas y petroleras de Washington, como se desprende de un artículo de Robert Novak, conocido comentarista de CNN (Chicago Sun Times, 26 de septiembre de 2002). Novak divulga cómo el senador Robert Byrd acorraló en una comparecencia al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, con base en un reporte atroz del Comité Bancario del Senado (25 de mayo de 1994), al exhibir que en 1985 "sustancias patógenas (productoras de enfermedad), tóxicos (venenosos) y otros materiales biológicos de investigación fueron exportados a Irak, con autorización del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Estos materiales biológicos exportados no fueron atenuados ni debilitados y eran susceptibles de reproducirse". šBeautiful! Incontenible, Novak cita un deslumbrante reportaje de la revista Newsweek (de Dickey y Thomas) en el que se devela que el estadunidense a cargo de la transacción habría sido nada menos que el mismo Donald Rumsfeld, con base en la directiva 26 (2 de octubre de 1989) del Consejo de Seguridad Nacional, emitida por el padre del actual presidente y recientemente desclasificada.

ƑPOR QUE ESTADOS UNIDOS viola la Convención sobre Armas Químicas y ni siquiera admite inspecciones ni verificaciones como expresa la Convención de Armas Biológicas, y que tanto le exige a sus enemigos para proteger a sus amigos? ƑPor qué prosigue el equipo Bush la investigación biotecnológica con fines militares? No se puede olvidar el montaje de la epidemia de ántrax, que causó cinco muertes, originado en un laboratorio militar (de Estados Unidos, obviamente), como descubrió la mi-crobióloga Barbara Hatch Rosenberg. Los ultrahalconazos del equipo Bush cuentan ya con una nueva generación de armas biológicas que será experimentada contra Irak: "Estados Unidos dispone del programa de armas biológicas jamás concebido por el género humano" (Correo de Ginebra, 21 de noviembre). Hasta donde se puede saber, nadie ha lanzado una arma biológica (muy difícil de detectar), lo cual no quiere decir que no se llegue a usar uno de estos días, a fortiori, cuando nos encontramos ante el despliegue neoimperial romano de la "guerra preventiva" del equipo Bush.

LAS ARMAS BIOLOGICAS se complementan con las armas químicas. No falta el ingenio de los laboratorios de la muerte en "Occidente", productores de "gases tranquilizantes" que provocan estado comatoso. Gran Bretaña, nostálgica de su previo imperio (mucho más sólido que su caricatura estadunidense), posee "fusiles de microondas" que ocasionan en forma instantánea una fiebre incoercible en sus víctimas, mientras Israel ha producido cepas bacterianas susceptibles de adherirse a singulares genes étnicos (qué mejor que sean selectivamente los sunnitas partidarios de Saddam), que aniquilan más rápido que la peste. El Correo de Ginebra alerta que existe un género de productos "huérfanos" que fueron sacados del mercado por las empresas farmacéuticas debido a su toxicidad pero que pueden regresar a la circulación como "armas biológicas" del imperio texano para maximizar la rentabilidad de los desechos, con base en el mismo principio neoliberal librecambista que fue aplicado para las armas de "uranio empobrecido" generosamente rociadas por Estados Unidos en Irak y en Kosovo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año