Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Demandan $17 millones para proyectos productivos

Integrantes de la CCC mantienen bloqueadas instalaciones de Sedeso

ALMA E. MUÑOZ

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) mantienen bloqueadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuyo interior resguardan elementos de la Policía Federal Preventiva. Los inconformes solicitan recursos por 17 millones de pesos para proyectos productivos, así como el pago para quienes realizaron obras dentro del Programa de Empleo Temporal.

La dependencia no desconoce la última petición, aunque Carlos Montemayor, director general de Seguimiento de los Programas Sociales, aclara que sólo resta entregar 600 mil pesos para campesinos de cuatro estados, pues una cantidad similar ya fue entregada a los ejecutores de la obra. Resaltó que se les puede liberar el adeudo correspondiente mientras documenten debidamente sobre la realización de su trabajo.

Sin embargo, descartó la posibilidad de cumplir el resto de las demandas, porque la Sedeso ya distribuyó 99 por ciento del presupuesto que se le asignó para el presente año. Por lo tanto, exhortó a los quejosos -quienes mantendrán el bloqueo hasta el 5 de diciembre próximo, si no hay respuesta satisfactoria- a negociar sus propuestas a partir de enero próximo cuando se hayan asignado los recursos para el ejercicio fiscal 2003.

Indicó que la dependencia no puede ir contra las reglas de operación de los programas, como tampoco acceder a "demandas excesivas", porque los recursos presupuestales son insuficientes. Sin embargo, manifestó la disponibilidad gubernamental para instalar mesas de negociación, después de que en los dos días de bloqueo los campesinos impidieron la salida de algunos trabajadores. Ayer afectaron a 140 personas, según el sindicato de la dependencia. Alrededor de las 13 horas, a 70 mujeres se les permitió abandonar el inmueble de Reforma, mientras el resto hizo lo propio cerca de las 20 horas.

El dirigente de la CCC en Oaxaca, Renato Cruz Morales, lamentó la retención de trabajadores, pero dijo que "ésta es una de las formas de hacer presión con el gobierno". Descartó la posibilidad de tomar plenamente el edificio con los 300 campesinos que le acompañan.

Los aproximadamente 50 policías federales preventivos que se encuentran en el interior de la dependencia permanecerán en la misma hasta que los inconformes, procedentes de 22 estados, se retiren del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año