Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Ejecutivo se justifica con pretextos, responde el PRI

Llama AN a la oposición a quitar "trabas" a Fox

Sólo salvaguardamos los energéticos: Cantón Zetina

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Mientras el PAN consideró que el presidente Vicente Fox "tiene absoluta razón" en plantear que el crecimiento económico del país depende de que se aprueben en el Congreso de la Unión las reformas estructurales, los senadores del PRI sostuvieron que las declaraciones del Ejecutivo no son más que "pretextos desesperados para justificar sus nulos resultados de gobierno".

Por eso, dijo el senador priísta Oscar Cantón Zetina, "se hace la víctima y se dice obstruido por el Congreso, que compone lo que (Fox) descompone, cuando el responsable de las crisis económica y social del país es él".

El coordinador de la fracción del tricolor, Enrique Jackson, resaltó: "no se le puede apostar a una reforma legislativa la solución de toda la problemática económica del país".

Sin embargo, Acción Nacional mantuvo ayer la visión contraria. El presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que las "trabas" que se han puesto a las iniciativas del Ejecutivo "no permiten tener un crecimiento acelerado, en una nación que tiene una enorme potencialidad".

Para el dirigente panista, "ha llegado el momento", y "ya existen los elementos de juicio" suficientes como para que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso aprueben, de entrada, la reforma al sector eléctrico, que -insistió- debe pasar por un ajuste a la Constitución.

Dijo que en los 19 días que todavía le quedan al actual periodo de sesiones ordinarias, los legisladores deben aprovechar el tiempo y aprobar los ajustes al sector. "Ya es sólo voluntad política" lo que hace falta, expuso.

Bravo Mena confió en que los partidos mantendrán la "actitud prudente y mucho más mesurada" que han expresado en los días recientes, y ofreció que el blanquiazul asumirá también una postura "abierta, de diálogo y sensata" para que se apruebe el presupuesto de 2003 y se resuelvan "otros temas que están listos para ser dictaminados y votados por el Congreso".

Asimismo, Cantón Zetina consideró que con su declaración, en el sentido de que para cumplir la meta de crecimiento de 7 por ciento, el Congreso debe aprobar las reformas estructurales, Fox "sepulta la época de las promesas de campaña e inaugura la etapa de las mentiras del Presidente".

Es la falta de definiciones del Ejecutivo federal y su completo desconocimiento de la Constitución lo que lo lleva a culpar a diputados y senadores de su inmadurez e inexperiencia para gobernar, expuso.

Señaló que los legisladores priístas son los primeros en respetar la Carta Magna, y por ello luchan para que se respeten los derechos de la sociedad, al salvaguardar los recursos energéticos del país. "Fox y sus aliados comerciales, particularmente del exterior, a toda costa quieren apropiarse del petróleo, el gas y la electricidad, y a eso llama el Ejecutivo reformas estructurales", afirmó.

El senador por Tabasco consideró que el Congreso se ha dedicado a "componer lo que Fox descompone", ya que continúa "el descarado entreguismo del gobierno federal a los intereses comerciales del extranjero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año