Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Entrega al Senado 96 paquetes con casi 2 millones de firmas de apoyo a su demanda

Exige el SME frenar la reforma eléctrica

ANDREA BECERRIL Y CAROLINA GOMEZ

En momentos en que la discusión en torno a la reforma eléctrica se intensifica en el Senado, miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentaron en Xicoténcatl para entregar a los legisladores 96 paquetes con un millón 850 mil 80 firmas de mexicanos en contra de la privatización del sector. Exigieron además definiciones.

Los trabajadores, acompañados de sus dirigentes, demandaron al perredista Demetrio Sodi de la Tijera aclarar su postura, toda vez que en días pasados dijo estar a favor de una reforma constitucional, y aunque ayer aclaró que no es así, no se lo perdonaron y entre gritos de "šni un paso atrás!, šni un paso atrás!", unos 3 mil 500 integrantes del SME exigieron asimismo a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado no posponer más la decisión de rechazar en definitiva la iniciativa de Fox.

La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo, quien encabeza la subcomisión encargada de dictaminar la reforma eléctrica, recibió junto con Sodi de la Tijera -y el panista Francisco Frayle- a la dirigencia del SME, con Rosendo Flores a la cabeza, y luego los tres senadores salieron a la explanada para escuchar a unos 3 mil 500 trabajadores electricistas.

Garza Galindo, quien elevó el número de firmas recolectadas por el SME, al sumar la suya propia en esa encuesta popular que los sindicalistas llevan a cabo, les aclaró que no hay intención de retrasar el trabajo legislativo y reafirmó que la fracción del PRI rechaza la iniciativa de Fox. "Entendemos que no sólo es un asunto de soberanía energética, sino de soberanía nacional", planteó entre gritos de aprobación del contingente electricista.

Antes, la dirigencia del SME entró a la sede senatorial y durante una reunión con los senadores logró que otro de los priístas que se ha mostrado indeciso, Marco Antonio Fernández, les asegurara que no permitirán la privatización del sector ni reforma alguna a la Constitución. "No tenemos ninguna duda", les dijo el también integrante de la directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Eléctrica (SUTERM).

Rosendo Flores, el secretario general del SME, y los demás integrantes del comité central, pidieron a los senadores que no se frene el dictamen de la reforma, ya que hay versiones de que se pospondrá hasta después del proceso electoral de 2003 y ello puede abrir luego la puerta a la apertura total al capital privado en la industria eléctrica. El dirigente expuso luego que Luz y Fuerza del Centro no ha ejercido el presupuesto que tiene asignado para este año, lo que forma parte de la estrategia gubernamental contra las empresas públicas.

La dirigencia del SME escuchó luego, casi con incredulidad, cómo el senador Fernández -miembro del otro sindicato eléctrico con el que mantienen fuertes discrepancias- los felicitaba "por la lucha que han venido dando en contra de que se privatice el sector eléctrico", y prometía que así como se ha hecho con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudiarán también la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro. Hasta los invitó a aportar sus conocimientos en esa tarea.

Después el perredista Sodi de la Tijera rectificó en ese encuentro la postura que recientemente había sostenido y que abría la posibilidad para aceptar reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales. Dijo que su bancada sigue trabajando en una propuesta para modernizar las empresas públicas, darles autonomía fiscal, presupuestal y de gestión, y evitar que Hacienda les siga quitando recursos.

Les informó que se ha entrevistado con autoridades del sector eléctrico para cotejar cifras e informó que el próximo lunes se efectuará una reunión de comisiones para analizar la viabilidad de las propuestas para modernizar a CFE y Luz y Fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año