Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Declaraciones varias

HOY SERA UN DIA muy importante para conocer qué hay de cierto en las filtraciones, revelaciones e investigaciones aparecidas durante mucho tiempo en los medios de comunicación en torno de dos conflictivos casos: el Pemexgate y la violencia dentro del magisterio.

LOS DIRIGENTES PETROLEROS implicados en el Pemexgate, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, presentarán sus pruebas de descargo ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Cualesquiera sean sus argumentos, los tres están condenados, pues la mayoría de la Sección Instructora -formada por panistas y perredistas- está en su contra, pero será importante conocer los términos de su defensa.

DISTINTO ES EL CASO de la secretaria general del PRI y dirigente moral del SNTE Elba Esther Gordillo, quien comparecerá ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Al igual que su antecesor y ex jefe Carlos Jonguitud Barrios, está acusada de cómplice o encubridora de los asesinatos de profesores disidentes.

LOS ENEMIGOS DE Gordillo la quisieran encarcelada o anulada, pero es improbable la materialización de sus deseos. Ella militó en la disidencia magisterial y sus revelaciones podrían cambiar totalmente el sentido de las investigaciones judiciales.

La cosecha


A PUNTO DE LLEGAR a su desenlace el proceso para nominar candidato del PRI al gobierno de Colima, allegados al presidente municipal de Manzanillo con licencia, Rogelio Rueda Sánchez, destacan los resultados de una encuesta realizada por la empresa Berumen y Asociados que lo ubica al frente en las preferencias electorales, con 29 por ciento de la intención de voto a su favor... También involucrados en el Pemexgate, los senadores Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva, Emilio Gamboa Patrón y Manuel Bartlett Díaz se declararon ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) inocentes de cualquier participación en el presunto desvío de fondos de Pemex e insistieron en que este asunto se utiliza con la intención de desprestigiar a su partido, el PRI... A su vez, el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, destacó la incongruencia de que haya tanto revuelo en torno del Pemexgate y las autoridades se desentiendan de la acusación contra los Amigos de Fox por el presunto empleo de recursos provenientes del extranjero para la campaña presidencial... En su tarea de contribuir a la total regularización de la tenencia de la tierra, el Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, incorpora modernos mecanismos de comunicación con los campesinos, como es el establecimiento de un sistema telefónico gratuito, para que ejidatarios y comuneros puedan estar al tanto del avance de los trabajos. El número para obtener información es 01-800-800-726-835... Sigue en marcha el proceso para la reforma hacendaria: el senador priísta y ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz presentó una iniciativa de reforma para dar mayor certidumbre a estados y municipios sobre los recursos federales que les corresponden...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año