Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El popular cantante cubano resistió una primera cirugía múltiple

Polo Montañez, en estado de coma, prosigue su desafío contra la muerte

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de noviembre. En estado de coma, pero con un ínfimo aliento vital, el cantautor Polo Montañez desafiaba hoy a la muerte desde una sala de terapia intensiva, después de sufrir un accidente automovilístico el miércoles.

Fernando Borrego Linares, de 47 años, nombre real del popular intérprete, sobrevivió al impacto de su automóvil contra un camión de carga que, precisó un reporte radial, estaba estacionado y sin luces en la carretera La Habana-Pinar del Río, cerca de las nueve de la noche de ese día.

Sin embargo, el Guajiro natural, como también le dice su público, quedó con la mitad izquierda de la cabeza virtualmente destrozada, de acuerdo con informes médicos.

Polo Montañez resistió una primera cirugía múltiple, de la que salió con signos vitales estables, pero con una amenaza de muerte inminente. Pasó el jueves en terapia intensiva y en la madrugada del viernes registró fiebre de 38 grados.

En coma este viernes, tuvo movimientos espontáneos en los cuatro miembros, siempre con la tensión arterial, el pulso y la actividad neurológica en niveles positivos y estables, de acuerdo con los informes hospitalarios.

Más de 40 horas en terapia intensiva

Nuevos exámenes confirmaron la gravedad y la amenaza de muerte que pesa sobre el popular cantante, indicó un parte médico. A consecuencia del choque murió el hijastro del músico, Mirel Alvarez González, de 25 años.

Montañez, quien debía participar en el programa artístico cubano de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, llevaba esta tarde más de 40 horas clínicamente vivo en la unidad de terapia intensiva del hospital militar Carlos J. Finlay, de La Habana.

Autodidacta y autor de la popular Un montón de estrellas, Montañez fue un músico aficionado durante la mayor parte de su vida, hasta que hace tres años consolidó su septeto, entró al circuito profesional y triunfó casi de inmediato con sus dos únicos compactos: Guajiro natural y Guitarra mía, ambos en 2000.

Cuando ingresó al hospital, Polo Montañez iba en coma profundo, con salida de masa encefálica y fracturas múltiples en el cráneo, el rostro, la órbita ocular y el maxilar, todo en la porción izquierda de la cabeza. Otra pasajera, Idelma Valdés, de 36 años, amiga de la familia, fue reportada grave. La esposa del cantante, Adis García, de 47, y los menores Gisela María Gil, de 15, y Angel López, de ocho años, estaban hospitalizados pero fuera de peligro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año