Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Continúa envuelta en la polémica su exposición de cadáveres plastinados

Von Hagens rescata la tradición de practicar una autopsia en público

En la capital británica, cerca de 650 personas pagaron para presenciar la intervención

La muestra que se exhibe desde marzo, en Londres, registra más de 600 mil visitantes

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 22 de noviembre. Para Gunther von Hagens los escándalos son ya parte de su vida cotidiana. La muestra Mundos corporales, en la que se exhiben cadáveres y secciones del cuerpo conservados bajo la técnica inventada por este anatomista alemán, denominada plastinación, ha dado la vuelta por varias ciudades europeas ro-deada por la polémica.

En Londres se presenta desde el pasado marzo y las fechas han sido extendidas ya en dos ocasiones por la afluencia de más de 600 mil visitantes. Lo único que ahora faltaba era ver a Von Hagens en plena acción, y de eso fueron testigos, en la capital británica, cerca de 650 personas que lograron comprar su boleto para la autopsia pública que el médico realizó hace dos días.

Durante el siglo XVI las autopsias eran espectáculos públicos, y precisamente en Londres se llevó a cabo la que se consideraba la última, en 1830.

Convencido de estar en camino de rescatar una vieja tradición, el cuerpo de un adulto alemán reportado como alcohólico, de 72 años, fue objeto de la intervención de Von Hagens, quién aclaró que los objetivos de la autopsia seguían siendo profesionales, es decir, establecer la causa de la muerte y la búsqueda de anormalidades en el cuerpo del donante, aunque también aseguró que este trabajo lo hace generalmente con un poco más de paciencia.

Inseparable sombrero negro

La autopsia se transmitió en vivo por un canal londinense de televisión. El médico aclaraba en voz alta los detalles mientras extraía corazón, pulmones, hígado y cerebro para mostrarlos de cerca al público. Las reacciones apuntaban a definir el ''espectáculo" como fascinante, aunque las cámaras televisivas mostraban a una jóven espectadora temblando de manera incontrolable y a otra que prefería taparse los ojos a medias.

En algún momento de la autopsia una persona inquirió a Von Hagens, a quien se etiqueta como Dr. Frankestein, a quitarse el inseparable sombrero negro que porta en sus apariciones públicas, como una señal de respeto ante el cadáver. El anatomista respondió, sin mostrarse ofendido: ''No me lo quito como respeto a la gente a la cual me siento pertenecer", en alusión a la reproducción de un cuadro de Rembrandt, Lección de anatomía del Dr. Nicoles Tulp (1632), en el que se observa al galeno portando también un sombrero negro mientras realiza la intervención.

Mundos corporales podría presentarse en México, después de recorrer algunas ciudades de Estados Unidos en 2004 y 2005, si es aceptada la propuesta que la Fundación Televisa envió al Instituto de Plastinación de Heidelberg.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año