Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Reconocen la ''veracruzanidad'' de Carlos Fuentes

Conmemoran diez años del centro veracruzano del DF

El escritor no pudo asistir, pero prometió visitar el recinto

Se inauguró la exposición Letras veracruzanas

ARTURO JIMENEZ

La noche del pasado jueves el escritor Carlos Fuentes recibió un reconocimiento como ''Veracruzano Distinguido" en el Centro Cultural y Social Veracruzano, como parte de la conmemoración por el décimo aniversario de ese espacio en la ciudad de México.

Por encontrarse durante estos días en Venecia, el autor de La muerte de Artemio Cruz no pudo asistir a la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador Miguel Alemán, pero en su representación acudió el politólogo Federico Reyes Heroles.

Sin embargo, a decir de Miguel Capistrán, coordinador de la exposición Letras veracruzanas, que se inauguró ese día y concluirá el 22 de diciembre, Fuentes ofreció asistir al Centro Cultural y Social Veracruzano después, durante el citado mes, para firmar libros suyos.

Reconocimiento anual

Este reconocimiento se entrega cada año, durante el aniversario de ese centro cultural, en 14 rubros y como premio a una trayectoria. Por ejemplo, mientras Fuentes fue reconocido en el área de literatura, Enrique Pineda lo fue en la de teatro, Ana María Collado en la de danza y Carlos Romero Giordiano en la de antropología.

La distinción en el área de pintura fue para el artista plástico Rodolfo Aguirre Tinoco, de quien, por cierto, ese día se clausuró su exposición Jarochos.

Los otros rubros son investigación, música, periodismo, medicina, tauromaquia, gastronomía, relaciones públicas, televisión y deportes.

Muestra y venta de libros

Aunque Carlos Fuentes no es veracruzano de nacimiento, Miguel Capistrán recuerda que el padre del escritor, el diplomático Rafael Fuentes Boettinger, era de la ciudad de Veracruz y que siempre inculcó en sus hijos un ''sentimiento de veracruzanidad".

Además, agrega Capistrán, cada vez que visitaban el estado procuraba llevarlos al puerto o a Jalapa.

Incluso, dice, como un reconocimiento postmortem, una calle de la capital del estado lleva el nombre del padre del autor de La región más transparente.

La relación de Carlos Fuentes con Veracruz también incluye haber recibido en 1994 el título de Hijo Predilecto de Xalapa y, el año pasado, el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana, a la que el escritor ofreció donar parte de su biblioteca.

En cuanto a la exposición Letras veracruzanas, Miguel Capistrán aclara que se trata de una ''muestra y venta" de libros de autores de esa entidad, como Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Sergio Galindo, Rubén Bonifaz Nuño, Emilio Carballido, Salvador Díaz Mirón, Rafael Delgado, José Luis Rivas, Jorge Cuesta, Francisco Hernández y muchos más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año