Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Comenzó en Oaxaca encuentro de especialistas sobre los históricos instrumentos

Urge reglamentar y registrar a escala nacional los órganos de México

Están en peligro de desaparecer si no se emprenden acciones para su restauración

ANGEL VARGAS ENVIADO

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Los históricos órganos de México, considerados patrimonio cultural, por su descuido en el país y en el mundo están en peligro de desaparecer si no se efectúa cuanto antes un registro a escala nacional y una reglamentación para restaurarlos y preservarlos.

Con ese propósito, el Instituto de Organos Históricos de Oaxaca, AC (Iohio) inauguró hoy aquí un encuentro académico en el que especialistas nacionales y extranjeros discutirán durante cuatro días la versión preliminar de las Normas para la Restauración de Organos Históricos en México.

Se trata de un código de disposiciones técnicas y éticas cuyo origen se remonta al congreso internacional La restauración de órganos en Latinoamérica, efectuado el año pasado en la capital oaxaqueña, también a iniciativa del Iohio, que dirige la pianista y clavecinista Cecilia Winter.

La propuesta de regulación, aunque ya fue presentada este año al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que formule observaciones, no es definitiva, pues la finalidad del encuentro es enriquecerla luego de interpretar y aplicar las normas en casos específicos, es decir, en algunos de los 49 órganos del estado que todavía no son restaurados.

Para el Iohio, según su titular, es imperativo acordar con el INAH cómo implementar la regulación debido, por una parte, al cada vez mayor interés que en años recientes se ha manifestado en el país por esos instrumentos.

Pero también porque, aunque parezca paradójico, la supervivencia de los órganos históricos del país se encuentra en peligro por los propios trabajos de restauración que, ante la inexistencia de reglas y criterios unificados, muchas veces atentan contra la esencia sonora y visual del instrumento, según la organera estadunidense Susan Tattershal, quien ha participado en los trabajos de tres de los siete órganos restaurados hasta ahora en el estado de Oaxaca.

''Es urgente una regulación, porque cualquier persona puede meter las manos arbitrariamiente a los instrumentos", agrega la especialista, quien comparte la convicción del organero Jesús Martín Moro y del organista Andrés Cea Galán, ambos de España, de que la creación de un registro o catálogo nacional de estos instrumentos es esencial para emprender su restauración.

Segundo Festival de Música para Organo

Otro problema respecto de los órganos y su restauración, de acuerdo con Tattershal, es la carencia de archivos sobre la construcción y las intervenciones posteriores.

''Durante la Revolución se destruyeron muchos de esos documentos, y en la actualidad no existe mayor información que los testimonios del propio órgano", indica.

En el encuentro participan organistas, organeros, musicólogos, investigadores y estudiantes de México, Estados Unidos, España y Portugal, así como representantes de diversas comunidades de la entidad.

Asimismo, efectúan el segundo Festival de Internacional de Música para Organo, inaugurado anoche en la catedral de la capital del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año