Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sedeco

De 4 mil millones, la inversión en parques industriales

LAURA GOMEZ FLORES

Un total de 4 mil millones de pesos se han invertido en la presente administración en la creación de dos parques industriales en Azcapotzalco y decenas de pequeñas empresas tecnológicas en la ciudad, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jenny Saltiel Cohen, quien adelantó que el próximo año se impulsará un programa de incentivos fiscales para los pequeños industriales.

Actualmente el Código Financiero prevé descuentos hasta de 80 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina para ese sector, pero "la intención es sumarlo al paquete de reducciones hasta de ciento por ciento en impuestos predial, de conexión al drenaje, derechos y adquisiciones, sin importar el tamaño del negocio o su cercanía respecto de alguno de los corredores estratégicos", precisó.

Este año, la aplicación del programa representó la condonación de 28 millones de pesos en el pago de dichos impuestos y derechos para el Tecnológico de Monterrey y el grupo inmobiliario Melias, que construirán el primer parque industrial de la ciudad en la zona de Ferrería, con inversión de 150 millones de dólares y la generación de 2 mil 500 empleos permanentes y alrededor de 600 mil durante las obras.

Melias, que ganó la licitación el año pasado, se comprometió a invertir cerca de 100 millones de dólares en la radicación de empresas limpias y de alta tecnología, como las dedicadas al desarrollo de software, robótica, cibernética y sistemas digitales, entre otras; además, ya cuenta con la promesa de participación de 84 firmas de tiendas de autoservicio, cines y restaurantes, para impulsar el proyecto.

Otros 28 millones de pesos no ingresarán a la Tesorería este año, por parte de los inversionistas en el Tecnoparque de Azcapotzalco, quienes también se acogieron al programa de incentivos fiscales vigente, pero la concreción del proyecto aportará beneficios económicos y sociales importantes para la ciudad, en materia de impuesto predial, construcción de vialidades, generación de empleos calificados, y servicios de abasto, salud y de comercialización.

La intención para el próximo año es que "esos apoyos para las grandes empresas bajen a las pequeñas industrias limpias, que generen empleos calificados y remuneradores, para frenar la migración de personal capacitado al exterior. Además, se prevé el inicio de obras en los parques de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, y en San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, y se recuperen áreas ociosas, como parte del proceso de reindustrialización de la ciudad", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año