Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La más reciente, contra la diputada perredista Alejandra Barrales

Investiga la Contraloría 4 denuncias por uso de recursos públicos en campañas

Las acusaciones involucran a diversos partidos, sobre todo en el ámbito delegacional

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

La Contraloría General del Distrito Federal trabaja en cuatro denuncias sobre uso ilegal de recursos públicos en campañas partidistas, incluida la que recientemente se presentó por la utilización de camiones con el logotipo del gobierno capitalino, en un acto partidista de la diputada federal del PRD Alejandra Barrales.

Así lo informó ayer la contralora general, Bertha Luján, quien agregó que también hay acusaciones contra otros partidos, sobre todo en el ámbito de las delegaciones, aunque no precisó cuáles. Pero en todos los casos, advirtió, las autoridades investigarán y sancionarán a quienes incurran en el desvío de recursos públicos con fines partidistas.

A lo anterior se suma la solicitud que el comité ejecutivo del Partido México Posible en el Distrito Federal hizo ayer a la Contraloría para iniciar una investigación por el supuesto desvío de recursos del gobierno local a favor de la precandidata a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, la perredista Alejandra Barrales.

En entrevista, la contralora Luján subrayó que a los funcionarios que se les compruebe su responsabilidad en esas irregularidades se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación a la suspensión. Y, si el caso así lo amerita, se podría dar vista al Ministerio Público.

Sin embargo, explicó, la mayor parte de las investigaciones sobre casos similares que se han llevado a cabo en el pasado concluyeron con sanciones de tipo administrativo. Advirtió que la actual administración "no solapará a nadie, porque en este gobierno no hay intocables".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su administración hay un compromiso de no utilizar los bienes y recursos de programas sociales para favorecer a algún partido. "Si incurriéramos en ese tipo de prácticas volveríamos a lo mismo de antes y la gente diría que somos iguales a los otros, cuando no es así", aseguró.

En tanto, Jesús Roberto Robles Maloof, coordinador del Partido México Posible en la delegación Venustiano Carranza, mediante un escrito pidió a la Contraloría deslindar responsabilidades sobre la presunta utilización de recursos públicos en beneficio de Barrales.

En el documento Robles refiere que el 20 de noviembre, alrededor de las 10 horas, se llevó a cabo un acto partidista en la explanada de la delegación Venustiano Carranza para anunciar la precandidatura de la perredista Alejandra Barrales.

"Los hechos fueron la transportación, en camiones presuntamente del Gobierno del Distrito Federal, de implementos logísticos utilizados en dicho acto, tales como sillas y tablones, lo cual a todas luces constituye un acto ilegal", aseveró.

Cuestionado al respecto, el coordinador delegacional de México Posible remarcó que si efectivamente se utilizaron dos camiones del GDF, se estaría recurriendo a las prácticas ilegales tantas veces criticadas por el PRD. Agregó que resulta incongruente que el mandatario local afirme que se trata de camiones que pertenecen a particulares, "sin que antes se haya realizado una investigación a fondo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año