Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El Fondo de Cultura Económica publica Poesía no completa, libro de la Nobel 1996

Por vez primera, editan en México la obra de Szymborska

Wislawa se coloca ''en el punto exacto del humor y el ridículo, entre el pesimismo y el entusiasmo'', señala Elena Poniatowska El volumen incluye 175 poemas, más un ''limérico''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La obra de Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, se edita por vez primera en México en Poesía no completa del Fondo de Cultura Económica (FCE), con un texto introductorio de Elena Poniatowska en el que define el trabajo de la autora polaca: ''En el punto exacto del humor y lo ridículo, entre el pesimismo y el entusiasmo, se encuentra la poesía de Szymborska, que busca el claroscuro, la contradicción de sentimientos y efectos poéticos en el poema mismo. El claroscuro refleja la riqueza de posibilidades que ofrece la existencia humana. No sólo hay Hitlers y Mozarts, también hay hombres y mujeres que encuentran, en distintas latitudes y de distinta forma, las respuestas a las mismas viejas preguntas de la humanidad".

Más que una antología

Los traductores de esta obra poética, Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia, explican que después de que Szymborska (Kórnik, 1923) obtuvo el Nobel hace seis años, decenas de periódicos, revistas e Internet publicaron traducciones, a veces no muy exactas, de sus textos, aunque sólo dos antologías importantes en español: Vista con grano de arena (Lumen) y El gran número, Fin y principio y otros poemas (Hiperión).

Sin embargo, el volumen del FCE ''es más que una antología: incluye prácticamente toda su obra poética a partir de su tercer libro, Llamando al Yeti (1957), considerado por ella como su debut. Incluye tres poemas anteriores a 1957: uno fechado en 1945, que pertenece a una colección no publicada, y uno de cada uno de los dos libros publicados antes de Llamando al Yeti, obras aún influenciadas por la poética del realismo socialista, y de los que sólo ha rescatado algunos poemas".

Se incluyen, además, seis poemas publicados después de Fin y principio (1993), ''la más reciente colección publicada hasta el momento por la autora, así como un 'limérico', representando una forma a la que Szymborska es muy aficionada, pero de la que no ha publicado ningún libro". No aparecen cuatro poemas que ella decidió eliminar de Poemas selectos, publicados por la editorial polaca a5, y otros ''de traducción particularmente intrincada", pero que se encuentran en las antolo-gías españolas.

En resumen, agregan, ''esta edición -probablemente la más amplia que se haya hecho en cualquier lengua- contiene 176 poemas: 175 de los 184 propuestos por la poeta polaca en su selección, más un limérico".

Poesía no completa es resultado de que el volumen ''no incluye todos los poemas de Szymborska hasta el momento''.

Sólo una entrevista

La bibliografía de Szymborska, quien a la fecha sólo ha concedido una entrevista, consta de nueve libros publicados entre 1952 y 1993: Por eso vivimos, Preguntas a mí misma, Llamando al Yeti, Sal, Mil alegrías -un encanto-, Si acaso, El gran número, Gente en el puente y Fin y principio.

El pasado 19 de septiembre La Jornada publicó uno de sus poemas más recientes, presentado originalmente en el diario polaco Gazeta Wiborcza, al que Szymborska llamó Fotografía del 11 de septiembre, en el que describe la caída de aquellos que saltaron de las Torres Gemelas tras los atentados. Uno de sus párrafos expresa:

''Todavía hay tiempo,/ para que se les despeine el pelo,/ y para que las llaves y moneditas/ caigan de sus bolsillos", y el último: ''Sólo quedan dos cosas que puedo hacer/ por ellos: /describir este vuelo/ y no agregar una palabra final".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año