Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Aumentarán las tarifas de algunos servicios públicos, informa el ministro de Economía

Anuncia el gobierno de Argentina la apertura total del corralito

Permanecerá cerrado el corralón, en el cual continuarán atrapados los depósitos a plazo fijo

Duhalde dice no tener "reparo legal" en discutir la participación militar en el combate al delito

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de noviembre. En un escenario tenso y cargado por la gravísima situación social de la nación, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció sorpresivamente en la tarde la apertura total del corralito bancario que rige desde el 3 de diciembre de 2001, después de que se anunciara la medida el 30 de noviembre de ese año, lo que llevó al país a la más grave crisis de su historia en lo económico-social.

Ya no existirán los topes para retirar dinero de cuentas corrientes y cajas de ahorro, y se estima que comenzará a regir el 2 de diciembre. Pero esta apertura aún no rige para el llamado corralón, donde quedaron atrapados los plazos fijos que fueron reprogramados y para los cuales la disponibilidad de fondos es limitada.

"Las cajas de ahorro y cuentas corrientes pueden pasar a ser cuentas libres, sin ningún tipo de restricción", expresó Lavagna durante una conferencia de prensa, en momentos de tensión en la zona del Puente Avellaneda, en el sur, donde piqueteros (desocupados) y policías estuvieron a punto de enfrentarse.

"Ha costado casi un año llegar hasta aquí", dijo Lavagna, quien espera viajar a Europa y explicar la situación general con miras a obtener ayuda financiera.

Decisión impostergable

No obstante, fue una de cal y otra de arena, pues se anunciaron alzas en las tarifas de algunos servicios, pero el gobierno ha tratado de mantener su posición, ya que el Fondo Monetario Internacional solicitaba un incremento de 30 por ciento en las tarifas eléctricas. El aumento, que se decidirá en los próximos días, rondaría entre 9 y 10 por ciento.

Lavagna sostuvo que el dólar no se disparará por las nuevas medidas, que se tomaron cuando ya la situación era insostenible por la disposición de algunos jueces de dar curso a los amparos de los ahorristas defraudados.

Así, el gobierno decidió enviar una comisión a la provincia de Tucumán -que algunos consideron como una intervención encubierta-, donde estos días estalló la tragedia del hambre y la desnutrición con la muerte de casi una decena de niños, con otros 800 en grave estado, a lo que se añade una situación similar en Jujuy y en otras provincias del abandonado noroeste.

Si bien las imágenes sobrecogedoras de los niños desnutridos han sacudido al país -y era un tema ventilado desde hace tiempo-, las denuncias de corrupción entre los encargados de entregar los subsidios a padres de familia (de escasos 150 pesos) en Tucumán -que se quedaban con una parte de los mismos o pedían favores sexuales a las madres- indignaron a la nación.

Millones de indigentes

Este día el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer en Ginebra, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que más de la mitad de los habitantes en las ciudades argentinas pueden ser clasificados como "pobres", y 22 por ciento está en la indigencia. A esto ha ayudado el incremento constante del desempleo, con la baja de salarios, el abandono social y un alza de la inflación. Todo esto significa que millones de niños y jóvenes argentinos están en una situación dramática y viven bajo el umbral de la pobreza y la indigencia.

Según la Unicef siete de cada 10 niños están en esta situación, pero en el nordeste la proporción es de ocho de cada decena, mientras que en el sur, en la más despoblada Patagonia, cuatro de cada 10 están afectados. Los casos de anemia alcanzan a 66.4 por ciento de los menores de entre seis y 24 meses, en la provincia de El Chaco, limítrofe con Paraguay, que antes era una región algodonera, destruida durante el gobierno de Carlos Menem.

Pero, más grave aún, el organismo estima que la diferencia de ingresos entre el 10 por ciento de la población más rica y la más pobre se ha duplicado en los cuatro años más recientes, y aquí se estimaba que era muy alta desde 1994. Otro tema al que apunta es a la situación real del empleo, porque, según esos datos, 70 por ciento de trabajadores está en el sector de la llamada economía informal.

Por otra parte, todos los organismos de derechos humanos repudiaron la propuesta lanzada por el ex presidente Carlos Menem, que ratificó este día, para que los militares salgan a la calle a combatir el delito.

"Esa propuesta es abominable", declararon Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares. "Para solucionar esta situación se necesita llevar a juicio a los gobernadores corruptos, los banqueros y los empresarios rapaces, y a genocidas y torturadores".

Pero lo que más sorprendió este viernes fue que el presidente Eduardo Duhalde admitiera que "no tendría ningún reparo legal" en discutir el tema de la participación militar en la lucha contra el delito.

"Las fuerzas armadas son instituciones básicas de la sociedad y pese a los errores del pasado han expresado en forma contundente su arrepentimiento por lo sucedido", añadió el mandatario, pero aclaró que "la ley lo prohíbe, absolutamente lo prohíbe". Tratando de separarse de Menem, advirtió: "toda invocación a la violencia debe ser desterrada de la Argentina".

Habló también de la necesidad de tener tolerancia y paciencia "y entender a los argentinos que protestan", y estimó que desatar la violencia puede llevar a un baño de sangre y a un caos al país.

En relación con los piqueteros, calificados de delincuentes por Menem, Duhalde recordó que aunque hay sectores de la sociedad que no están de acuerdo con los cortes de calles y rutas, "ellos son los emergentes, los sectores más vulnerables de la sociedad que se expresan de esa manera porque no tienen otra manera de hacerlo".

Menem, "fascista"

Pero José Manuel de la Sota, precandidato presidencial del Partido Justicialista (peronista) y gobernador de Córdoba, fue más lejos y dijo que Menem "se ha vuelto fascista. Propone un liberalismo económico salvaje, combinado con el fascismo en política y esa es la más nefasta forma de gobierno".

Advirtió que si el ex presidente regresara al poder podría parecerse a Augusto Pinochet en Chile o Alberto Fujimori en Perú.

Durante toda la semana próxima continuarán las protesta y marchas en todo el país en rechazo a la pobreza, el hambre y las imposiciones externas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año