Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El nuevo embajador estadunidense presentó cartas credenciales a Vicente Fox

Con México, nuestra relación más importante: Bush a Garza

GEORGINA SALDIERNA Y AFP

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, aseguró ayer que la agenda migratoria con el país sigue siendo importante para su gobierno, luego de entregar sus cartas credenciales a Vicente Fox, en una ceremonia que se realizó por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos.

En breves comentarios a la prensa, refirió que el lunes dialogó con el presidente George W.Bush, quien dejó en claro que no hay una relación más importante para Estados Unidos que la que tiene con México. "Ojalá que vayamos así, a seguir conversando y fortaleciendo esta relación tan importante", subrayó.

Agregó que durante su estancia en Los Pinos tuvo oportunidad de platicar unos minutos con el presidente Vicente Fox sobre los temas que integran la agenda bilateral. "Ojalá sigamos de una manera productiva y constructiva en esta relación", expresó.

En sus primeros días en México, dijo sentirse como en casa y estar trabajando en los preparativos de la reunión binacional, que se realizará el 25 y 26 de noviembre y a la que acudirán secretarios de Estado de los dos países, encabezados por Colin Powell y Jorge Castañeda.

También entregaron cartas credenciales los embajadores de Finlandia, Ilka Heiskanen; de la Comunidad Europea, Nigel Evans; de Noruega, Helgel Skaara; de Colombia, Ignacio Guzmán Ramírez; de Indonesia, Ahwil Luthan, y de Portugal, Manuel Marcelo Monteiro Curto.

En Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado, indicó a la prensa que, por ahora, Estados Unidos descarta realizar grandes avances en el tema migratorio con México, y exigirá a su vecino del sur un calendario que precise cuándo pagará su deuda de agua, aunque reconoce que no podrá hacerlo inmediatamente. "Debemos ser realistas políticamente sobre lo que puede hacerse" respecto al acuerdo migratorio después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, indicó el funcionario, quien pidió el anonimato.

"Cualquier gran cambio tendría que pasar por el Congreso, por lo que no tendría mucho sentido exagerar sobre lo que podemos lograr", añadió la fuente, poco antes del viaje a México del secretario de Estado, Colin Powell, previsto para el lunes y martes próximos.

También lamentó que Fox haya apostado todas sus cartas de la relación bilateral al acuerdo migratorio, y sugirió que México debió haber cambiado su estrategia después del 11 de septiembre.

"Quizás una estrategia más equilibrada hubiera sido menos problemática para ambas partes", sostuvo.

En la reunión de la Comisión Binacional, "además de buena fe nos gustaría ver agua", dijo el funcionario, aunque reconoció que no será posible para México pagar la deuda "de una sola vez".

No obstante, sostuvo que las actuales condiciones climáticas en el norte de México -tras el fin de una larga sequía- presentan una oportunidad para hacer progresos en el pago de dicha deuda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año