Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reconoce Sagarpa déficit nacional de 17% en producción de leche y 25% de carnes

Podemos "competir" con EU y Canadá en materia agraria: Fox

El país exporta más de lo que importa, dice "Pronto" habrá un nuevo sistema financiero

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Celaya, Gto., 22 de noviembre. Frente a la apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya se tomaron las "medidas necesarias" para la protección del campo mexicano, afirmó el presidente Vicente Fox, quien manifestó su confianza en esta nueva etapa del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, al advertir que a casi 10 años de haber entrado en vigor, "ya probamos la capacidad de competir de los productores mexicanos".

Según lo dicho por el mandatario, "en materia de agricultura, hoy el país exporta más de lo que importa y eso es una prueba fehaciente de que tenemos la capacidad de competir".

Fox efectuó este viernes una gira por Guanajuato. En Celaya, inauguró el acceso carretero norte y luego recorrió el nuevo Hospital General de la ciudad. Allí aceptó hacer algunas declaraciones a la prensa sobre la situación en el campo.

Luego de subrayar la importancia del blindaje económico con el que contarán los campesinos mexicanos para encarar la apertura a los productos provenientes de Estados Unidos y Canadá, se refirió a la manifestación de trabajadores agrícolas de Morelos, enfatizando que no cederá "ni permitirá" que los asuntos agropecuarios "se contaminen con asuntos políticos de gente que está tratando de tomar ventaja a base de violar la ley o de cerrar carreteras".

En clara alusión a la diputada federal y dirigente estatal del PRI en Morelos, Maricela Sánchez, quien encabezó el bloqueo campesino de la autopista México-Cuenarvaca, el Presidente apuntó: "Estamos para apoyar, escuchar y recibir todos los productores del país. Para eso hay caminos, y los diputados, antes que ninguna otra persona, saben bien que la mejor manera de tratar asuntos no es violando la ley, ni tomando carreteras".

Fox se trasladó luego a la capital del estado, donde asistió al 25 Congreso Nacional del Notariado Mexicano. En su mensaje, volvió a referirse a la inminente apertura agrícola.

"Uno de los ámbitos donde pobreza y desigualdad social se manifiestan con mayor crudeza es en el campo. Por ello, quiero enfatizar que estamos trabajando para asegurar que los campesinos mexicanos trabajen en condiciones de igualdad de competencia, respecto de otras naciones", expuso.

Destacó el monto que se destinó para el blindaje por 102 mil 563 millones de pesos, para asegurar que es parte de "una gran estrategia que dará competitividad e igualdad de condiciones a las miles de familias campesinas de México".

Mecanismos, además del blindaje

Subrayó que su gobierno "cumple con su palabra", pues como ofreció en su segundo Informe de Gobierno, "teníamos que saldar la deuda que tenemos, como país, con los millones de mujeres y hombres que trabajan todos los días para producir la tierra y que han sido relegados del desarrollo".

Como parte de la "gran estrategia" para proteger a los campesinos, además del blindaje financiero, Fox mencionó, finalmente, la creación de mecanismos para garantizarles una retribución justa por su trabajo, que se logrará por la mejora en el precio de venta; la transformación del Procampo, para ahora entregarlo por tonelada y no por hectárea, y la institución de programas especiales para entregarles directamente los recursos que resulten de la diferencia por la nueva forma de cobertura del Procampo.

Incluyó, como parte de este plan, la reducción en las tarifas por el consumo de electricidad para uso agrícola y en el precio del diesel. Y "pronto" operará, dijo, un nuevo sistema financiero, que también ofrecerá créditos competitivos al campo.

Concluyó la gira en León, asistiendo a la inauguración de la primera copa Mykonos de Gimnasia Artística.

Anuncia la dependencia una campaña para fomentar el consumo de alimentos del país

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 22 de noviembre. La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que el país sufre un déficit de 17 por ciento en producción de leche y del 25 por ciento en carne, aunque José Luis Gallardo, coordinador de Ganadería de esa dependencia, elogió las políticas del gobierno federal para el campo mexicano.

Dijo que las acciones conjuntas de los gobiernos federal y estatales en materia pecuaria están dirigidas a elevar la producción y productividad, sin centralismo y con la participación directa en el diseño de las políticas locales.

Durante la clausura de la Primera Reunión Nacional de Funcionarios Federales y Estatales de Ganadería, el representante campesinos_ipab_jo01del gobierno federal, planteó la necesidad de posicionar los productos mexicanos en el mercado interno y lograr un mayor consumo.

Gallardo reconoció que existen déficits en la producción de leche, en 17 por ciento, y de carne de bovino y ovino, de 25 por ciento. En cambio somos autosuficientes en la producción de carne de aves y huevo.

Ante representantes del sector provenientes del todo el país, el funcionario dijo que el anuncio reciente del presidente Vicente Fox Quesada, en favor del campo mexicano, comprende acciones concretas en aras de elevar la productividad y la producción para reducir el déficit de manera gradual, hasta lograr la autosuficiencia en el mediano plazo.

Pero lamentó que no haya un posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado interno y los consumidores no tengan una identificación con éstos y les es indistinto adquirir productos importados, sin analizar su procedencia o calidad.

Para eso, iniciará una campaña denominada México: calidad selecta, sello que llevarán los productos nacionales, para buscar una mejor colocación en el mercado del país y reducir la adquisición de productos de importación.

Anticipó que ya se trabaja con productos que se siembran en 110 millones de hectáreas, lo que representa 60 por ciento del territorio nacional.

Crítica a Estados Unidos

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, sostuvo que este intercambio de experiencias y propuestas permitirá contar con opciones para enfrentar los retos de la apertura de mercados y criticó a países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, que acuden a los subsidios, práctica que lleva al proteccionismo o a una competencia desleal para otros mercados, como el nuestro.

Recordó que México ya ha denunciado esta práctica ante la Organización Mundial de Comercio y a partir de esta reunión se debe trabajar en buscar las opciones que permitan a los ganaderos mexicanos incrementar su productividad y su ingreso a los mercados internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año