Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Editorial
 
RIESGOS DE LA INCONTINENCIA VERBAL

sol-2En el marco de su visita a Londres, el presidente Vicente Fox Quesada ha incurrido en nuevos y graves tropiezos discursivos que por el bien del país y de sus instituciones, empezando por la investidura del propio Fox, no deben pasarse por alto y, por el contrario, deben ser señalados en tono crítico.

Por principio de cuentas, en una entrevista concedida a Efe, en relación con la tarea de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, el mandatario aventuró: "Es muy probable que buena parte de los responsables no vayan a la cárcel, porque se han acabado los términos legales para el enjuiciamiento de esos crímenes", e insistió que en esos casos será "la opinión pública (la que) enjuicie a estas personas una vez que se demuestre su culpabilidad, aunque no haya cárcel".

Con esas palabras Fox formuló una justificación, acaso involuntaria, de la impunidad ante delitos de lesa humanidad; se adelantó a decisiones que pertenecen al ámbito judicial y desmintió, por anticipado, declaraciones suyas formuladas horas más tarde: "Ahora, el Poder Judicial toma sus decisiones de manera independiente". Pero la consecuencia más desafortunada de su declaración a Efe es que deja sin margen de acción a la fiscalía especial que él mismo constituyó "atinadamente" para investigar los crímenes cometidos por el Estado mexicano en la represión de disidencias políticas y sociales de décadas pasadas.

En otro momento, el Presidente, al referirse a la pertinencia de permitir la relección de los legisladores -"un debate sin duda saludable y positivo"-, arremetió inopinada e innecesariamente contra "muchos de esos congresistas (que) responden más a sus propios intereses o a los intereses de sus partidos y no a los intereses de la gente". Semejante descalificación desmiente propósitos formulados por el propio Fox acerca del "diálogo como nuestro camino a la transición" y al respeto al Legislativo como norma de conducta del Ejecutivo federal.

En el rubro de energía, Fox anunció ante empresarios británicos que "muy pronto" su gobierno abrirá las licitaciones para la explotación de gas natural, lo que podría ser un afán demagógico por quedar bien ante los capitales extranjeros, pero también expresión de un designio de pasar por alto el debate nacional acerca de la apertura del sector energético que pretende el actual gobierno, a la cual se oponen importantes, y posiblemente mayoritarios, sectores de la sociedad mexicana.

Los despropósitos referidos no han sido los únicos en los que ha incurrido en horas recientes el mandatario, pero sí los más graves, y denotan una incontinencia verbal dañina (que ya no puede ser atribuida a la inexperiencia política o a la ingenuidad) para la relación entre las instituciones, que transmite una imagen de escasa confiabilidad y socava la dignidad de la investidura presidencial. Cabría demandar que los asesores presidenciales y los más altos funcionarios del actual gabinete justifiquen sus elevados ingresos, pagados por la ciudadanía, y pongan mayor empeño en cuidar la figura de su jefe.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año