Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Acerca de la posición de México en el Consejo de Seguridad

Señora directora: Espero pueda ser publicada la siguiente reflexión sobre la postura de México en la ONU.

Mucho nos felicitamos en los medios de comunicación por la actuación del representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y de la posición del gobierno de México, pero nadie se ha puesto a pensar que en el fondo no hicieron más que legitimar la impunidad y la arbitrariedad del gobierno de Estados Unidos para poder atacar a Irak, único objetivo que tiene en mente el presidente Bush.

No hemos visto ni una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la guerra injusta y contra el terrorismo por parte de otras naciones. Violaciones a derechos son pasados por alto cuando los cometen "los aliados".

Los actuales conflictos en contra de las poblaciones civiles y el genocidio en Medio Oriente sólo han servido a objetivos y planes militares; se ha dado una total falta de respeto a la ley humanitaria internacional cuando el ejército israelí evitaba la entrega de asistencia humanitaria y la evacuación de heridos durante su campaña en el campo de refugiados de Jenin. ¿Cuándo la ONU y el Consejo de Seguridad exigirán a países como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, y otros más, que muestren cuánto gastan en armamento y revisar sus arsenales de guerra como exigen ahora a Irak?

Todos estamos en contra del ataque de los fundamentalistas a las Torres Gemelas de Nueva York, donde murieron miles de inocentes, pero es triste que los estadunidenses utilicen ese acto terrorista para poder atacar a quienes quieran y donde quieran.

Felicitemos a Relaciones Exteriores cuando realmente tenga una política independiente y no sólo subordinada a nuestros vecinos del norte y cuando realmente se haga una campaña antiarmamentista mundial.

Ildefonso Aguilar V.


El IPAB rectifica cantidad en pago de intereses a bancos

Señora directora: El pasado 9 de noviembre se publicó en primera plana, como cabeza principal, que "Cobraron los bancos 38 mil millones de pesos al erario en tres meses", con un cintillo que dice "El monto pagado por el IPAB corresponde sólo a intereses". Al respecto me permito hacer la siguiente rectificación:

Si bien la cantidad de 38 mil 917 millones de pesos señalada como pago en el cuerpo de la nota es correcta, vale la pena mencionar que ésta no sólo correspondió a intereses como equivocadamente se indica, sino que incluyó 29 mil 512 millones de pesos de pago principal (75.83 por ciento del total), y únicamente el resto, 9 mil 405 pesos (24.16 por ciento), se destinó al pago de intereses.

Le agradeceré la publicación de la presente en beneficio de su amplio público lector.

Roberto Barrera, vocero del IPAB


Rechazan deshonestidad del presidente municipal de Alcozauca, Guerrero

Señora directora: Le pedimos atentamente publicar el siguiente documento en El Correo Ilustrado para que la opinión publica sepa lo que pensamos los comisarios municipales de Alcozauca, Guerrero, ante el juicio que el Congreso del estado dictaminó en el caso de nuestro presidente, Javier Manzano Salazar.

Salgan bien o mal las cosas, Javier Manzano Salazar seguirá adelante con la cara en alto. Las obras construidas con el dinero del municipio allí están. Quien quiera verlas puede hacerlo, allí están.

Dinero robado no hay, Alcozauca es un municipio de manos limpias, con el Partido Comunista Mexicano primero y ahora con el Partido de la Revolución Democrática, nuestros presidentes municipales no son de los que roban; nuestros presidentes municipales saben qué es el honor, qué es la dignidad ciudadana, qué es nuestra patria.

Nuestras comunidades son pobres, comemos lo que se puede y a veces sufrimos hambre. Encima de todo se nos echa más pobreza, ya que en el año 2001 el presupuesto municipal fue de 13 millones de pesos y en cambio en el año 2002 fue de 9 millones.

Los de arriba nos arrojan a la miseria como quieren, pero, ciudadanos de la montaña, vivan seguros de que a Alcozauca no lo pone de rodillas nadie, ni el poder del dinero, ni la soberbia de los que viven como reyes, mientras nosotros comemos tortilla dura.

Nada nos quitará de la frente nuestra dignidad popular, democrática, revolucionaria, si el Congreso del estado piensa que nuestro presidente, Javier Manzano Salazar, se echó dinero en la bolsa, el Congreso se equivoca, Javier es hombre derecho, es hombre del pueblo, igual que los demás presidentes que ha tenido Alcozauca; no mancha sus manos con dinero ajeno; no pisotea el honor de Alcozauca, municipio que por derecho propio ocupa un lugar en la historia de nuestra patria.

Ciudadanos de la Montaña: en las buenas y en las malas, estaremos al lado de nuestro presidente moral. Aunque el Congreso le haya revocado el cargo, sea cual sea la conducta agresiva de Antorcha Campesina, nosotros, comisarios municipales de este municipio, estaremos con nuestro presidente, estaremos en lucha por los intereses económicos y políticos de todos los humildes y a los que la pobreza azota en este municipio, dado el raquítico presupuesto que se recibe del gobierno.

¡Preferible seguir en la pobreza que arrastrarnos como gusanos ante los poderosos, que son culpables del hambre que sufrimos!

José Aurelio Guzmán del Carmen, Santa Rosa Tlahuapa; Francisco Néstor Pacheco, col. Guadalupe; Roberto Rojas Catalino, del. Loma Bonita, San Miguel; Arnulfo Bazán López, Ahuejutla; Zeferino Martínez Marcelino, Lomazoyatl; Manuel Alejandro Hernández, Zonacatlán; Vicente R. Hernández G., Amapilca, Gro.; Juan García Morelos, Petlacalancingo; Faustino Gálvez Sánchez, Jorge Cázares Saavedra; Jacinto Torres González, Cruz Verde Alcozauca; Juan Silvestre Basurto, Acametla de Bravo; Ricardo López Reyes, Cerro Azul; Juan Gonzaga Reyes, Almolonga de Ocampo; Carlos Casio García, Zaragoza; Aristeo Felipe Vidal, Ixcuinatoyac


Frase en contra de la cultura es de Goebbels, no de Pinochet, aclara

Señora directora: Nadie podría estar en desacuerdo con la carta del señor Miguel Necoechea, que se publicó el 9 de noviembre en El Correo Ilustrado.

Las declaraciones de Luis Pazos, de triste trayectoria pública, respecto del cine nacional y en general respecto de la cultura, no pueden más que convocar repudio y la protesta de la gente pensante de nuestro país.

Sin embargo, por un mero prurito de precisión histórica, habría que aclarar que la tristemente frase célebre acerca de desenfundar la pistola cuando se oye hablar de cultura, que el señor Necoechea atribuye a Pinochet -de quien por supuesto no podemos dudar que la haya citado- es en realidad de la autoría de Joseph Goebbels, el siniestro ministro de propaganda de Adolfo Hitler.

Esteban Schmelz


El IMSS suspendió entrega de oxígeno a paciente, expone

Señora directora: Desde hace tres meses el IMSS le ha negado a mi madre, de 78 años, el derecho a respirar. Ella es viuda desde hace tres años y recibe una pensión mensual de mil 300 pesos; de esa suma, los últimos meses ha tenido que disponer casi de la totalidad para comprar el oxígeno medicinal que requiere, dada la enfermedad pulmonar que padece.

El IMSS le proveía de ese recurso, pero desde hace poco más de tres meses la subdirección de la clínica 21 de la ciudad de México, a la que mi familiar está adscrita, giró la absurda orden de que se le suspendiera dicha prestación que le era suministrada en su propio hogar.

El padecimiento respiratorio de mi madre es tan notorio que, sin ser médico, cualquiera podría detectarlo; no obstante, la citada subdirección pretende justificar su absurdo con el solo hecho de negarse a seguir reconociendo el mal de la paciente.

Los buenos oficios de su médico familiar para que le sea devuelta la prestación mencionada han resultado infructuosos. Los nuestros han ido por el mismo derrotero. La sugerencia de la citada subdirección es que si mi madre se pone mal la llevemos inmediatamente a la clínica para que le suministren oxígeno.

La realidad de doña Carmen Flores Calderón, mi madre, es el México de a deveras; no lo es, por supuesto, la nación virtual que nos pinta Vicente Fox.

Atentamente

J. Antonio Sánchez Flores


N. de la R.

Por un error, en la página 46 de la edición correspondiente al 11 de noviembre, en el sumario de la nota relativa a la discriminación de la mujer en el mundo de la ciencia, se atribuyen declaraciones al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, cuando en realidad quien las formuló es el vicepresidente de la institución, Octavio Paredes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año