Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El servicio del problema superado costaría 4.28 mdd por hora

Sigue creciendo la deuda interna del gobierno

QUÉ BUENO QUE PARA México y la administración Fox el de la deuda pública sea un problema superado.

QUÉ BUENO, PORQUE EN los primeros nueve meses de este segundo año del cambio de las arcas nacionales sólo salieron 102.83 millones de dólares diarios -sábados, domingos y días festivos incluidos- para cubrir el "servicio" de dicho débito, es decir, un total de 27 mil 765.5 millones en el periodo.

SI EL "SERVICIO" DEL problema superado mantiene su generoso ritmo de avance en el cuarto trimestre de 2002, de las exprimidas arcas nacionales habrán salido un total de 37 mil 534.84 millones de dólares, a razón de 4.28 millones de dólares por hora.

DE ACUERDO CON información de la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre del año -septiembre-, el saldo neto de la deuda pública externa fue de 75 mil 341.2 millones de dólares, contra 76 mil 646.2 millones el último día de 2001. La anterior es una excelente noticia si se considera que para reducir dicho saldo en mil 305 millones, de las arcas nacionales salieron 17 mil 417.5 millones, de los que 12 mil 21.4 millones se destinaron a la amortización de capital y los 5 mil 396.1 millones restantes al pago de intereses.

POR CADA DOLAR QUE EL gobierno del cambio redujo en el saldo neto de la deuda pública externa, se erogaron 13.35 dólares por su servicio, es decir, pago de capital e intereses.

EL LOGRO, SIN EMBARGO, no se limitó al débito externo. En el mismo periodo (enero-septiembre de 2002), el saldo neto de la deuda interna del propio gobierno federal creció 69 mil 675.4 millones de pesos, para alcanzar un nivel de 760 mil 652.6 millones de pesos (unos 76 mil millones de dólares), es decir, un monto superior al del endeudamiento externo.

EL COSTO FINANCIERO "asociado", como dice la Secretaría de Hacienda, a la deuda interna del gobierno federal en el lapso referido sólo significó una erogación de 60 mil 95.1 millones de pesos. Por cada peso de crecimiento en el saldo de dicho débito, de las arcas nacionales salieron poco más de 86 centavos para cubrir su "servicio".

UN TERCER RENGLON QUE recibió generosa atención por parte de las anémicas arcas nacionales fueron los ''programas de apoyo a deudores y ahorradores" (léase rescate Fobaproa-IPAB), para lo cual se canalizaron (enero-septiembre) 43 mil 477.9 millones de pesos, en un país en el que sólo 16 de cada cien mexicanos tiene depósitos o inversiones en el sistema bancario que opera en el país, aunque la factura la cubren, y la seguirán cubriendo, cien de cada cien mexicanos.

COMO SE PUEDE constatar, el de la deuda pública mexicana es un problema por demás superado, tal y como lo asegura el itinerante inquilino de Los Pinos, el mismo que para 2003 propone una reducción de 50 por ciento en el subsidio a la tortilla porque -de plano- no se puede repartir lo que no se tiene.

FELIZMENTE, OTRAS naciones latinoamericanas también gozan de innumerables beneficios, luego de haber superado el problema de la deuda. Tal es el caso de Argentina. Desde Buenos Aires se informó que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá hoy en Washington con los directivos del Fondo Monetario Internacional, con quienes abordará los "puntos" que han impedido -a juicio del organismo multilateral- la firma de un acuerdo.

COMO PARTE DEL problema superado, el Banco Mundial podría -no por clemencia, sino porque así lo permiten los estatutos de la institución- prorrogar por 60 días el plazo que Argentina tiene para pagar 805 millones de dólares de débito con esa institución, que vence el día 14, es decir, el próximo jueves. La deuda externa de ese país conosureño se aproxima a los 140 mil millones de dólares y dicho vencimiento representa alrededor del 0.6 por ciento del total.

SI EL COMPRENSIVO Banco Mundial otorga una prórroga a dicho vencimiento, cobraría una tasa de interés mayor -alrededor de 70 millones de dólares adicionales por año- a la originalmente pactada (la caridad cristiana tiene su precio). Para evitar caer en cesación de pagos, Argentina está dispuesta a abonar una parte del pagaré (280 millones de dólares), actitud que en el gobierno interpretan como "gesto de buena voluntad", ya que se descuenta que antes del jueves sería imposible cerrar un acuerdo con el Fondo.

DE ACUERDO CON LA AGENCIA Noticias de Argentina, Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, comenzarán una ronda de negociaciones con los jerarcas del FMI, con quienes no se ponen de acuerdo sobre varios aspectos (el ajuste de las tarifas de servicios públicos y aspectos fiscales) del programa de ajuste que pretende imponerles el organismo a cambio de "ayuda" financiera, siempre bajo el exitoso esquema aplicado en América Latina durante los años 80 y 90, tras lo cual la pobreza en la región sólo alcanza a 43 por ciento de la población, según revela el más reciente reporte que sobre el particular elaboró la Cepal.

AMBOS FUNCIONARIOS encararán una carrera contra reloj para intentar cerrar un acuerdo con el FMI que permita postergar todos los vencimientos de deuda argentina previstos para lo que resta del año y 2003. Lavagna declaró que tanto Argentina como el Fondo "han aplicado, históricamente, políticas erróneas". Por ello, para cumplir con los acuerdos, "no hay que prometer en exceso... Esperamos que el organismo multilateral entienda que la situación actual, con la grave acumulación de deuda interna y externa, no es el resultado de un hecho inesperado y súbito".

LAVAGNA RECORDO QUE "diversos gobiernos argentinos firmaron un total de 19 acuerdos con el FMI desde 1958 en adelante, de los cuales 15 fueron incumplidos. El último acuerdo, firmado a fines de 2001, duró apenas unas pocas semanas... Esta pésima performance es el resultado de dos políticas erróneas. Del lado de Argentina, lo que puede definirse como el sí fácil, firmar y luego veremos. Los resultados de esa actitud están a la vista.. Del lado del Fondo, los fracasos son el resultado de plantear metas irreales por sus implicaciones políticas y sociales, y erradas desde el punto de vista económico. Cumplir es de por sí bastante difícil como para, además, prometer en exceso".

LA DEUDA, PUES, problema superado.

Las rebanadas del pastel:

DE VICENTE FOX CON cariño para los desempleados mexicanos: "Hoy somos el único país en el mundo con acceso preferencial a Norteamérica y la Unión Europea a la vez".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año