Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rindió protesta como abanderado del tricolor a la gubernatura de Querétaro

Ortiz Arana asegura que ya asimiló "aquella dolorosa derrota" del 97

Madrazo tuvo que conciliar con los precandidatos perdedores; Silvia Hernández, molesta

MARIANA CHAVEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Queretaro, Qro, 9 de noviembre. Con la perspectiva de alcanzar la gubernatura que no pudo lograr al perder en 1997 frente al panista Ignacio Loyola Vera, el ex dirigente nacional priísta Fernando Ortiz Arana volvió a rendir protesta como candidato, un día antes de que Acción Nacional realice aquí su convención para designar a su aspirante.

Una vez más el tricolor apuesta con la misma ficha que hace cinco años llevó al partido a una de sus múltiples derrotas durante la administración de Ernesto Zedillo y la directiva del actual senador Humberto Roque Villanueva.

La ceremonia se realizó en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, adonde fueron llevados cientos de acarreados que, en esa calidad, optaron por abandonar poco a poco el inmueble cuando comenzó el discurso del presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, quien llegó tarde pues antes sostuvo un encuentro con la directiva estatal y los precandidatos que perdieron en el proceso interno priísta.

Se trató de un diálogo para aminorar las rencillas que dejó esa elección, pero que, al menos en el caso de la senadora Silvia Hernández, no tuvo el efecto deseado, pues fue evidente su molestia de asistir a un acto al que la llevó el propio Madrazo en su camioneta.

En el auditorio, al que se convocó a ex gobernadores y ex dirigentes del Revolucionario Institucional, quien no aplaudió el discurso de Ortiz Arana fue Silvia Hernández.

Relacionados ambos con las transferencias irregulares de Banco Unión al PRI, el candidato agradeció a Madrazo y a los priístas que se le hubiera dado una "segunda oportunidad".

"Aquella derrota dolorosa de 1997 -dijo- me ha dado muchas lecciones que, con todo mi esfuerzo y junto a ustedes, he asimilado. Ahora la situación política es diferente, y también mi ánimo es distinto".

Ortiz Arana recordó la muerte de Luis Donaldo Colosio -el senador Luis Colosio Fernández estuvo entre los invitados especiales-, así como su discurso del 6 de marzo de 1994, aquel del que se dijo fue lo que motivó un "distanciamiento" del candidato presidencial con Carlos Salinas de Gortari.

Ortiz Arana también agradeció la asistencia del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, autor del denominado videodestape en Los Pinos en favor de Zedillo, y que fue uno de los factores que cortaron las aspiraciones del queretano por la candidatura presidencial del PRI.

Mientras, el discurso de Madrazo Pintado pretendió ser conciliador del PRI en Querétaro y afirmó que en las contiendas internas "nadie gana todo ni nadie pierde todo; todos ganan, porque gana el partido".

Al final de la reunión, el dirigente priísta fue sacado por su equipo de seguridad por una puerta trasera del auditorio. Al preguntarle sobre la nueva información del Organo Superior de Fiscalización, el cual corrobora que las transferencias de Banco Unión al PRI fueron irregulares, respondió: "no he visto la nota".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año