Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Voto mexicano en la ONU: la neutralidad quedó atrás

Señora directora: Con respecto a la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del pasado 8 de noviembre, en forma unánime incluyendo el voto de México, el comité promotor de la iniciativa "No a la Guerra contra Irak, No en Nuestro Nombre", señala que este acuerdo de ninguna manera descarta la posibilidad de una guerra, pues sólo la posterga y sirve de marco legal a la declaración de guerra preventiva que pretende llevar cabo Estados Unidos contra Irak y el mundo entero si bajo cualquier pretexto la respuesta de Irak no complace la posición del imperialismo estadunidense.

Producto de la imposición belicista de EU y la actitud complaciente y abyecta de nuestro gobierno, hoy contemplamos como al pueblo de México se la ha impuesto el "fin de la neutralidad" que nos había caracterizado como nación, colocándonos en el escaparate de los países mercenarios que trafican su dignidad al mejor postor.

Por esta razón convocamos a la sociedad mexicana a redoblar los esfuerzos para presionar a nuestras autoridades para que se deslinden de la posición belicista de Estados Unidos y reafirmar el carácter pacífico de nuestro país. Asimismo, manifestamos nuestra más profunda preocupación por el voto favorable de México a una resolución a todas luces injerencista e intimidatoria que coloca a nuestro país como partícipe activo de la política impulsada por EU e Inglaterra, y por tanto, en grave riesgo cuyas consecuencia habremos de pagar tarde o temprano.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a luchar por todos los medios a nuestro alcance en favor de la paz y contra la guerra de sangre por petróleo.

Adriana Hernández Alarcón, Gabriel Pérez Rendón, Nuria Fernández, Raúl Villegas, Luis Marín Darío, Xóchitl Salazar y Raquel Rodríguez por la comisión de prensa del moviemiento contra la guerra



Ex jugadores, por la restructuración de Ley Orgánica del IPN

Señora directora: Le anticipamos las más cumplidas gracias por dar cabida a esta carta en su meritoria sección, El Correo Ilustrado.

Licenciado Miguel Angel Correa Jasso, director general del Instituto Politécnico Nacional, presente:

Los abajo firmantes, ex jugadores del equipo Pieles Rojas de liga mayor, representativo de la ESIQUIE, deseamos exponer ante usted:

Que reconocemos que dado el actual contexto nacional e internacional, le es indispensable al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la restructuración de su Ley Orgánica, toda vez que la prioridad esencial del propio Instituto debe ser el contribuir de manera importante a la generación de ciencia, tecnología y de profesionistas de primer nivel, cuestiones fundamentales para el desarrollo del país.

Para ello, el acceso de los estudiantes a las diferentes disciplinas deportivas es determinante, pues como usted sabe, tal posibilidad les permite obtener una formación integral. De este hecho están convencidas las instituciones privadas del país (Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas, etcétera) y actúan en consecuencia.

"La técnica al servicio de la patria" implica una correlación del Instituto con toda la sociedad, no olvidemos sus orígenes, los motivos por los cuales se fundó. Por ello nos preguntamos lo siguiente:

¿El Instituto está sentando las bases para una eventual privatización de los servicios educativos que presta?

¿El Instituto está ya "entrenando" para desentenderse de sus compromisos con los estudiantes deportistas, como lo demuestra el hecho de la desatención para con sus equipos de futbol americano de la categoría mayor, Aguilas Blancas y en especial con el conjunto de los Pieles Rojas? (pese a ello, ha logrado en sus dos campañas anteriores y en la actual resultados por demás exitosos).

¿El IPN apoya a quienes serán sus símiles en la iniciativa privada (recuérdese que la UPIBI prestó sus instalaciones a la Universidad del Tepeyac) en lugar de impulsar a quienes tiene la obligación de hacerlo?

¿El Instituto optará por asumir la "política del avestruz", en lugar de dar la cara y demostrar si hay algún equívoco en las imputaciones de que son objeto?

En espera de sus amables comentarios, quedamos de usted.

Atentamente

Adolfo Gallegos Parra, Oscar Alfredo Pantoja, Raúl E. Rojas Garduño, Jesús Santiago Martínez, Gerardo B. Ramos Flores, Arturo García de la Mora y 19 firmas más
 



 Comenta notas acerca de la sección XVIII del SNTE

Señora directora: Después de leer las dos notas publicadas por La Jornada los días 29 y 30 de octubre acerca del Congreso se la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la elección de un nuevo comité ejecutivo seccional, queda la impresión de que hay dos fuerzas en pugna por el poder igual de fraudulentas y engañosas. Si esto no se aclara quedaría la idea de que todo es más de lo mismo.

Sin embargo, esto no es así. En Michoacán, como en todo el país, antes del movimiento magisterial de 1989, de la caída del cacique del SNTE Jongitud Barrios y el ascenso de la alumna que lo superó en corrupción, Elba Esther Gordillo, todos los comités ejecutivos seccionales estaban en manos de los charros o líderes espurios.

A partir de entonces la fuerza de la lucha magisterial democrática creció en una decena de estados hasta que en algunos lugares el charrismo fue derrocado. Sin embargo, al ver los avances de las batallas democráticas, los líderes venales que siguieron controlando el comité ejecutivo nacional, aliados a las autoridades federal y estatales, se han dedicado a golpear las luchas de los maestros tratando de recuperar el poder.

Con ese objetivo la profesora Elba Esther Gordillo no ha querido reconocer los comités ejecutivos democráticos electos en Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, la IX del DF, Chiapas, negándoles el porcentaje de las cuotas que les corresponde, dejando a las secciones sin ingreso alguno y utilizando el dinero para los pequeños grupos de líderes incondicionales al liderismo espurio.

Por su gran fuerza, la sección XXII de Oaxaca ha sido la única intocable; pero a las demás secciones se le han puesto todas las trampas para destruirlas. En el caso de la sección XVIII de Michoacán -uno de la brazos más activos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- que hoy controla más de 85 por ciento del magisterio de aquella entidad.

Por ello, debe quedar claro ante la opinión pública que la CNTE representa al magisterio democrático en lucha y el SNTE es la organización nacional controlada, desde que nació en 1943, por pandillas de dirigentes corruptos al servicio del poder. Todo lo que se diga en contra de la política general de la CNTE tiene un tufo a liderismo espurio.

Atentamente

Pedro Echeverría V. (Universidad Autónoma de Yucatán)



Por el rescate del Parque Nacional Fuentes Brotantes

Señora directora: Los abajo firmantes somos vecinos del Parque Nacional Fuentes Brotantes. Durante años hemos vivido el deterioro y la pérdida de este hermoso lugar ante la indiferencia y negligencia de diversas autoridades. El Parque representa un pequeño oasis donde brotan algunos de los últimos manantiales dentro de la ciudad de México, es un pulmón verde y es patrimonio de las generaciones, que debe ser conservado.

En estos momentos existen intereses particulares, que pretenden pasar por encima del bien común, es decir, impedir el proceso de rescate de este nuestro Parque Nacional, por lo que exigimos a las autoridades que lleven a cabo el rescate y restauración de este Parque Nacional, por el bien y la salud de todos y no a la presión de unos cuantos.

Atentamente

Verónica Garza Ríos, Josefina San Cosme G., Edith García Bermúdez, Héctor Cuatempo, Mauro Pérez, Lorenzo Monroy Hernández, Leticia Acevedo Cerón, Magdalena Ochoa, Marisol Vázquez, Olga Lidia Cruz, Idalia Vicente S., y 130 firmas más
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año