Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Inconforme por el pago en bancos a pensionados del IMSS

Señora directora: A partir del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció a su población más vulnerable, los pensionados y jubilados, su decisión unilateral de cambiar la forma de pago de nuestras exiguas pensiones, poniendo en manos de los bancos Bital y Bancomer esta función, por medio de una tarjeta electrónica. A pesar de inconformidades y protestas, ya que muchas de estas personas no saben leer ni escribir, desconocen el manejo de cajeros automáticos, tienen dificultad para acceder a ellos ?se desplazan en sillas de ruedas, etcétera?, y aún para memorizar su número confidencial, el cambio se impuso. Tampoco se tomó en cuenta la inseguridad que priva en las inmediaciones de los cajeros automáticos y los frecuentes robos y asaltos con tarjetas de débito o crédito.

Pero lo más grave ha sido que desde hace unos meses, en la sucursal número 100 Puente de Vigas de Bancomer, en donde tengo mi cuenta número 1182263165, me han estado descontando indebida e injustamente una comisión de 23 pesos por retiro en ventanilla, única forma de cobrar en una sola vez la totalidad de pensión, como es mi derecho. Después de largos y engorroso trámites consistentes en: entrevistas, escritos y telefonemas al señor Ranulfo Silva, director de dicha sucursal, he logrado se me cancelen esos cargos. Estoy segura de que ello se ha debido, más que nada a mi insistencia y dedicación al asunto, cosa que, estoy segura, no todos los pensionados y jubilados están en condiciones de hacer.

Considero que la intención del IMSS al establecer esa forma de pago no fue la de perjudicarnos, tratándose de una instancia de protección al trabajador y su familia, y que sus políticas deben orientarse a mejorar nuestra calidad de vida y no a favorecer a banqueros voraces, para quienes las personas de la tercera edad, pobres, somos un estorbo. Por el contrario, la trayectoria del IMSS ha sido siempre de humanismo y apoyo al débil, y no me explico cómo, con esta medida, literalmente nos ha "echado a la jaula de los leones".

He recurrido al Movimiento Nacional de Pensionados y Jubilados del IMSS y a las áreas de Quejas y de Pensiones de la Subdelegación Tlalnepantla en solicitud de ayuda y aún espero.

Atentamente

María Inés Jurado Mendoza


Precisiones del Sindicato de Pronósticos para la Asistencia Pública

Señora directora: El 4 de noviembre fue publicada una carta abierta suscrita por Leticia Rodríguez González, respecto de un artículo de Nora Patricia Jara que también fue publicado en su prestigiado diario, motivo por el cual le solicitamos la oportunidad de que la presente sea publicada, a efecto de estar en posibilidad de realizar las precisiones correspondientes.

El 11 de octubre del presente año fue destituida de su cargo de secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública, Leticia Rodríguez González, mediante el voto de 190 de los 277 trabajadores miembros del sindicato, previo cumplimiento del procedimiento que la legislación laboral establece para estos casos. De igual forma y en el mismo acto, el suscrito fue nombrado, por votación unánime, como nuevo secretario general. Cabe mencionar que por falta de recursos económicos, 36 miembros del sindicato que laboran en distintos lugares del interior de la República no pudieron asistir a dicho acto, sin embargo, han reiterado su total respaldo a la decisión tomada.

El proceso para defender nuestro derecho a tener un trabajo licito y decoroso, estabilidad laboral y respeto hacia nuestra calidad de trabajadores y seres humanos no ha sido fácil, de hecho, las situaciones que se han venido presentando en torno a la relación laboral entre Pronósticos para la Asistencia Pública y sus trabajadores, rayan en lo absurdo.

Una autodenominada "líder sindical" que en público se proclama representante única y absoluta de los trabajadores que la destituyeron, pero que en privado, con las autoridades de Pronósticos, utiliza la política del ¡Sí, Señor!

Un grupo de funcionarios que en público es amante de la verdad y la justicia, humanista y humanitario, impulsor de la productividad institucional y del sano y pleno desarrollo del "factor humano", prócer de la austeridad y ahorro presupuestario y respetuoso de los asuntos sindicales, pero que en privado despide trabajadores, cancela plazas y se incrementa el sueldo, se niega a pagar tiempo extraordinario, se inmiscuye hasta la saciedad en asuntos sindicales, amenaza, hostiga y reprime a todo aquel que no se pliega a sus caprichos, se niega a incrementar prestaciones, a proporcionar ropa de trabajo, herramienta y accesorios de seguridad, que no paga sueldos a tiempo, que tiene a la institución sumida en el caos administrativo en perjuicio no sólo de sus trabajadores, sino también de los agentes, concursantes y público en general, pero que adquiere una flotilla de autos nuevos para uso "exclusivo y oficial" de mandos medios y superiores.

Por si ello no bastara, en un acto a todas luces ilegal y represivo, a siete representantes sindicales, incluido el suscrito, no nos ha sido pagado el sueldo correspondiente a la segunda quincena de octubre del año en curso y ya no se nos permite la entrada a los centros de trabajo donde laboran trabajadores miembros del sindicato, con lo cual se busca, al parecer, inhibir el deseo de denunciar las presuntas irregularidades, faltas y violaciones cometidas por diversos servidores públicos. Un dato más, con motivo de la publicación del artículo de Nora Patricia Jara, el primero de noviembre, algunos funcionarios, entre ellos Celestino Jaime Adame Niño, gerente de Recursos Humanos, mantuvieron prácticamente secuestrada, por un lapso de aproximadamente tres horas, a la compañera Norma Lilia Franco Peña, a efecto de presionarla para que firmara un acta administrativa que no le permitieron leer, para lo cual no dudaron en amenazarla y mantenerla incomunicada, todo ello por el simple hecho de tener a la vista, sobre su escritorio, una copia de la mencionada publicación. Además, el día de hoy ya no le permitieron la entrada a su lugar de trabajo.

Esperando que lo aquí relatado logre dar una idea de la presión, represión, abuso y violación hacia los derechos laborales y humanos de los trabajadores, me despido de usted, agradeciendo de antemano su atención.

John Islas Vicente, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública


Aclara que Silvestre Pacheco es director de Proyectos de SOS Bahía

Señora directora: Quiero aclarar que en la nota que publicamos ayer bajo mi firma, sobre la cancelación por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la firma de un convenio con SOS Bahía para rescatar la bahía de Zihuatanejo, hubo un cambio en el proceso de edición que convirtió a Silvestre Pacheco, director de Proyectos de SOS Bahía, en funcionario de la Semarnat. Por ese error presentamos disculpas al propio Pacheco, a la Semarnat y a nuestros lectores.

Rosa Rojas


Invitación

A premier de documental Voces de la Tierra

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, invitan a la premier del documental Voces de la Tierra, sobre la guerra sucia en Guatemala, del director mexicano José Luis Reza.

Se presenta el día 7 de noviembre a las 18 horas en el aula Magna del Centro Nacional de las Artes. Comentarán: Lucina Jiménez López, directora del CNART: Sergio Aguayo Quezada, investigador-México; Gustavo Meoño, de FMRT-Guatemala; María I. Torresi, sicóloga-Guatemala; Edgar Cortez Morales, director del Centro Prodh; José Luis Reza, director de VT-México; Basilia Funes, sobreviviente-Guatemala; Epigmenio Ibarra, Argos-México; Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.

Jesús González Alcántara
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año