Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El PAN y la difamación

EN EL RECUENTO de las posibilidades de Acción Nacional para ganar los diferentes puestos de elección popular que se disputarán el año próximo existe una serie de aseveraciones que podrían cambiar la geografía azul.

LAS TACTICAS PANISTAS de ataque y difamación, que han ocupado el mayor tiempo político de este organismo, en contra del gobierno y los ex gobernantes del PRD le han redituado magras simpatías del electorado.

ES MAS, EN la capital del país ese partido pasó de ser un organismo serio y confiable a un partido de escenografías ridículas, de contradicciones extremas y de temores profundos, en los que la radicalización de la derecha y la "apertura" hacia el modernismo hacen cortocircuito.

MIENTRAS FEDERICO DORING tiende trampas de mentira a su líder, José Luis Luege, para posicionarse como candidato a una de las delegaciones "seguras" para Acción Nacional, uno de los fundadores de Provida santifica la carrera política del PAN desde una de las principales carteras.

PERO MAS ALLA de eso, en esa inconsciencia divina que sólo da la santidad, los azules sienten que el año que viene tendrán una de las mejores oportunidades para ampliar su espectro de gobierno en el DF desde algunas delegaciones políticas.

LA ESTRATEGIA SEÑALA que el factor Bejarano acabará por desacreditar la oferta política del PRD y con ello se abrirán posibilidades a los candidatos panistas más allá del área de influencia que mantienen hoy en día.

ESTA CIRCUNSTANCIA Y el proyecto de "afiliación por montón", con el cual se quiere aparentar la apertura panista hacia núcleos de población nunca tocados por ese partido, pretende, como hizo Fox con los headhunters, crear ámbitos de confianza a los que hoy nadie da credibilidad, pero desde los cuales se ha montado la estrategia fundamental del panismo en la ciudad.

NO OBSTANTE, EXISTE un gran competidor del PAN. Atado a casi todos los intereses que defiende el panismo, menos quizá el clerical, el Partido Verde Ecologista de México podría convertirse en la nueva opción para clasemedieros sin conciencia y pudientes en general.

Y SI AL PRD le pesará el factor Bejarano, el PAN tendrá como su mejor enemigo a Federico Doring y, desde luego, al manejo neoliberal y deshumanizado de Vicente Fox.

SI BIEN ES cierto que el PRD se vería debilitado en su proceso de selección interna de candidatos y abriría espacios hasta hoy cerrados a la oposición panista, ésta no tiene una oferta clara que no sea la línea clerical que se diferencie de la propuesta ecologista, la cual parece ir por buen camino, con un ingrediente más: el PAN, está demostrado, no representa el cambio.

ASI LAS COSAS, la geografía política del DF no está definida. Existen circunstancias que la gente tomará en cuenta antes de emitir su voto y el año entrante cada uno de los problemas de los partidos se harán seguramente mucho más obvios en la carrera por el poder.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año