Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Presupuesto 2003: a la caza de sufragios

Fox ya le dio su voto a Bush, según la prensa de allá
Banorte abre crédito a GEO

TODAVIA NO TOMABA POSESION el nuevo gobierno cuando Eduardo Sojo, que sería el economista principal del presidente Fox, planteó por primera vez el IVA a alimentos y medicinas. No era una idea nueva, ciertamente, ya antes había sido propuesta por Gurría. Desde entonces se convirtió en una obsesión para el gobierno, pero no halló apoyo suficiente en la Cámara de Diputados. Curiosamente ni siquiera todos los panistas la secundaron. En el proyecto del año próximo no aparece. ƑYa cambiaron de idea? ƑSintieron pena por los 53 millones de pobres del país? No exactamente, sólo que hay elecciones el año próximo. La jugada es simplona: los panistas quieren ganar una mayoría en el Congreso que les permita, entonces sí, impulsar el IVA no sólo en comida y medicinas, sino en todo lo que se pueda. Se les está yendo el sexenio.

Siempre sí

LA PRENSA AMERICANA informó ayer que don Vicente siempre sí votará junto con Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los americanos harían algunos cambios a su propuesta inicial, por ejemplo, le sobraban algunas comas, las pondrán donde deben. De cualquier modo ya no era indispensable el voto mexicano. Desde el fin de semana tenían 10, es decir, uno más de los que se necesitan para lograr la mayoría. Informó Los Angeles Times que habían asegurado los de Inglaterra, Noruega, Bulgaria, Camerún, Colombia, Singapur, Guinea, Irlanda y Mauricio. El mexicano viene a ser el número 11, contando el de Estados Unidos. Ahora lo que necesita el presidente Bush es que ninguno de los países con veto se le ponga enfrente: China, Francia y Rusia. De seguro Inglaterra no lo hará.

Viviendas

BANORTE ABRIO UNA LINEA de crédito revolvente a Corporación GEO hasta por 500 millones de pesos, disponibles los próximos cinco años. Son recursos para apoyar diversos proyectos. GEO ha desarrollado más de 170 mil viviendas, casi todas de interés social.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL PARKING

El gobierno, llámese estatal o federal, autorizó el crecimiento de fraccionamientos en el área de Tultitlán, Coacalco y Tultepec, como Real del Bosque, Real de Tultepec, Zarzaparrillas, etc. El caso es que la vía López Portillo, desde las 5:30 a las 9 de la mañana es un real y verdadero... estacionamiento, con el principal problema en la conocida ''asta bandera''. Los ciudadanos tienen que levantarse a las 4:30 de la mañana para poder llegar a los límites del D.F y de ahí encaminarse a sus lugares de trabajo. Miles de litros de gasolina quemada, horas de sueño perdidas, los policías a esas horas quién sabe dónde están. Concretamente Ƒcómo se podría impulsar una solución a ese problema y cuál sería la ayuda de los medios y columnistas para asesorarnos?

Miguel Angel Aldave, DF

[email protected]

R: Supongo que los medios cumplimos si informamos objetivamente sobre el problema, al cual, por el momento, no se le ve solución. No hay dinero.

ASUNTO: TV DE PAGA

Tuve la mala fortuna de suscribirme el 20 de agosto a DirecTV. Contraté un paquete de 495 pesos y nada más te digo que a la fecha, por cobros indebidos, incumplimiento en lo que ofrecen y una falta espantosa de organización de la empresa, llevo pagados más de 2 mil 500 pesos. Pretendo demandarlos. Supongo que la Profeco es la institución que corresponde. Pero es bueno que tus lectores se enteren.

Ma. de Lourdes Rodríguez, DF

[email protected]

ASUNTO: LAS FIANZAS

ƑMe puedes hacer el favor de informar dónde va a parar el dinero de las fianzas millonarias, como la de Cabal y Prevoisin? ƑA qué se destina? ƑCabe esperar que la persecución justiciera ayude en algo a aliviar la crisis económica del país?

Mari-Jose Amerlinck, Guadalajara

R: Las fianzas casi nunca son en efectivo, sino en pólizas extendidas por compañías autorizadas. Generalmente se le regresan al procesado, excepto, por ejemplo, cuando huye.

ASUNTO: ESCRITURAS DE SU CASA

Hace años adquirí una casa en Naucalpan de Juárez a través de un financiamiento de Probursa. Con las fusiones de bancos mi deuda pasó a BBVA-Bancomer. En mayo acabé de pagar, en orden y a tiempo, y solicité la liberación de mis escrituras. Sin embargo, ya estamos en noviembre y aún no pueden liberarlas al notario que les indiqué. Carlos Pérez, empleado de BBVA-Bancomer, me informó que los documentos pasaron por un área de riesgo y que ahora están en el área jurídica, sin embargo, me preocupa que después de tanto tiempo no puedan realizar este trámite. ƑA quién puedo recurrir?

Patricia G. Tejeda Uribe

[email protected]

R: Tienen una legión de abogados a su servicio pero no pueden atender a sus clientes como merecen. Ni modo: quéjate en Condusef.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año