Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Una propuesta vacía

COMO LO OFRECIO, el gobierno federal envió con anticipación al Congreso sus propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2003. También, como estaba previsto, las recomendaciones del Ejecutivo recibieron el rechazo de la oposición.

EL PUNTO MEDULAR es el gasto social. La administración del presidente Vicente Fox asegura que habrá un aumento en ese renglón. Perredistas y priístas creen que no es así, y descubren vacíos, como la ausencia del llamado "blindaje agropecuario". Para la diputada del PRD, Miroslava García, no hay ningún avance, pues la propuesta del gobierno federal apenas restituye lo aprobado por el Legislativo el año pasado, que posteriormente fue recortado por el Ejecutivo. A su vez, el priísta Manuel Añorve Baños encontró insuficiencias en áreas fundamentales como educación, salud y, sobre todo, en gasto agropecuario.

TODOS ESOS ASPECTOS son fundamentales para el futuro nacional, pero en la actual coyuntura lo más urgente es la protección al campo. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, estuvo ayer en reunión privada con los diputados pero no los convenció de lo acertado de las políticas oficiales, ni aunque está por aparecer un nuevo organismo que remplazará al virtualmente desaparecido Banrural.

La cosecha


MURIO ALFONSO MARTINEZ Domínguez, personaje central del "halconazo" de junio de 1971. En los primeros comentarios se escuchó mucho la suposición de que "se llevó" importante información. En realidad, no podía aportar mucho más, pues como lo dijo desde el momento de renunciar al Departamento del DF, los "halcones" no dependían del gobierno capitalino, sino del federal... Lejos de ser un ejemplo para el resto de la sociedad, los maestros dieron un nuevo lamentable espectáculo, pues su congreso realizado en Michoacán para elegir nueva directiva terminó en un ambiente de violencia... Con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó ayer su proyecto de presupuesto para el próximo año, por un total de más de mil 300 millones de pesos, de los cuales 756.6 millones son para el propio órgano electoral y 557.3 millones para prerrogativas de los partidos. Asimismo, se solicitó una partida especial en caso de que se convoque a plebiscito o referéndum... El premio nacional de calidad entregado por el presidente Fox a la Comisión Federal de Electricidad es un nuevo argumento contra quienes desean la privatización de la industria eléctrica. Lo que requiere esa empresa estatal es la autonomía de administración para que pueda satisfacer la creciente demanda de energía... El vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, confirmó ayer que existen muchas posibilidades de que su partido una fuerzas con organizaciones como el PRD para sacar adelante el proyecto de una convención hacendaria y, a partir de ella, un nuevo proyecto económico para el país, más cercano a lo propuesto por los especialistas de la UNAM que trabajaron con representantes de PAN, PRI y PRD...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año