Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

La otra devaluación

El peso Fox-Cast cayó frente al dólar Bush II
Fracaso del tianguismo diplomático mexicano

POLITICAMENTE, EL PESO se devaluó frente al dólar. Al cierre del mercado electoral estadunidense, la moneda mexicana mostró ínfima demanda, contra las agitadas jornadas de días anteriores en que especuladores casablanquistas y, sobre todo, el jefe institucional de ellos, habían tratado personalmente de cerrar operaciones consolidadas en Los Cabos, e incluso mediante una llamada telefónica de última hora, deseosos de presentar un exitoso portafolio de inversiones bélicas a los inversionistas-ciudadanos antes de que concurrieran a las urnas-casas de cambio del vecino país-empresa.

EL FRACASO DE la apuesta del tianguismo diplomático mexicano resulta más doloroso en razón de que durante casi dos años las bodegas y cajas de seguridad de la firma concentradora Fox-Cast se habían mantenido sujetas a los lineamientos de la matriz ideológica, política, económica y financiera de Washington, hasta que, en un arranque aventurero, la sucursal Tlatelolco decidió abrir todos los depósitos y canjear por francos y rublos la divisa patria que hasta entonces había sido, respecto al dólar, siempre fiel.

LOS ESPECIALISTAS NO avizoran una rápida recuperación del peso, pues estiman que los cambistas de la compañía Casa Blanca no necesitarán más del apoyo mexicano que se les regateó y negó, y sin el cual, para fortuna de ellos, lograron presentar buenas cuentas al consejo de administración del mundo (es decir, a los votantes estadunidenses). Es importante no perder de vista que el éxito electoral de la Bush Petroleum Company mantendrá la política de acrecentado distanciamiento entre vecinos que la Exportadora guanajuatense de vegetales frescos Fox había buscado mediante sus presuntamente ingeniosas tretas diplomáticas. Ese alejamiento se reflejará especialmente en las cuentas indocumentadas de millones de mexicanos que seguirán sin convenio migratorio por lo que resta del primer periodo presidencial de George II, quien, por lo demás, está más que encaminado en estos momentos para un segundo lapso (lapso, no lapsus, pues de estos lleva miles en público) en el poder.

COMO DATO EXTRA, las firmas de análisis financiero advierten que el triunfo del otro Bush (Jeb) en Florida robustece las políticas rígidas respecto al mercado cubano al que los jugadores con capital ajeno, Chente y Yorch, habían dado la espalda tratando de conseguir los favores de aquel a quien luego dejaron colgado de la brocha. Hoy, el exilio cubano tiene mayor fuerza en la política estadunidense, y será más difícil para México tratar de dar vuelta o marcha atrás a los aceleres entreguistas del pasado.

A DIFERENCIA DE su vecino desdeñado, que avanzó políticamente en sus elecciones intermedias y tiene mejores posiciones para desatar guerras cuando quiera, el presidente de México parece naufragar entre sus propias creaciones. El tal proyecto tempranero de presupuesto federal hace agua por distintos lados, a tal grado, que ni siquiera su propio progenitor lo defiende: guarecido tras el argumento de que en una democracia todo está para debatirse, Vicente Fox reconoce de entrada, y antes de que empiecen a sonar los primeros disparos legislativos en su contra, que los kilogramos de papelería técnica que mandó a San Lázaro no tienen por qué ser aprobados "tal y cual los enviamos", pues "para eso está el Congreso, para enriquecerlo con sus propuestas". Obviedad política contra la que el presidente de México se levanta en armas cuando los resultados de esos enriquecimientos no le satisfacen. Postura acomodaticia y deslavada que pretende justificar desde ahora errores y descuadres bajo el argumento de que él, el Presidente, simplemente manda una especie de borrador o apuntes para que los diputados sean quienes carguen con la responsabilidad de dar la última palabra (a los que se les podrán echar culpas y hacer reclamos cuando se acerque la hora del juicio no final, sino electoralmente intermedio de julio del año próximo).

ASTILLAS: HA MUERTO ALFONSO Martínez Domínguez, sin reiterar ante el Ministerio Público lo que años atrás había dicho a Joaquín López Dóriga y a Heberto Castillo: que el responsable del 10 de junio había sido Luis Echeverría... Así lo reportó la AFP: "La reina Silvia, de Suecia, y la primera dama de México, Marta Sahagún, sostuvieron este miércoles un mano a mano de ping pong ante niños pobres de la capital mexicana"... Buena onda del optimista Paco Gil, quien confió en que la entrega anticipada del proyecto de presupuesto federal permita a los diputados discutirlo a fondo, enmendarlo y aprobarlo, para que todos podamos disfrutar a gusto de las fiestas navideñas... Han peleado Macateonenodua y Chacuca Anico. Ellos encabezan bandos de la nación kicapú, a la que solicitó trabajo en uno de sus casinos Carlos Juaristi Septién, uno de los damnificados del Pemexgate. Los líderes indígenas estadunidenses tienen criterios encontrados respecto a la conveniencia de darle chamba a alguien a quien la justicia mexicana reclama. Ganó la opinión de no contratar al señor Juaristi... El Barzón reverdece. Los errores de diciembre -y de meses y años posteriores- suministraron fuertes flujos de causas defendibles a esa peculiar organización de deudores que ha sobrevivido entre falsificaciones y adulteraciones a causa de algunos líderes charlatanes y deshonestos, sobre todo en los estados y en algunas regiones. Ahora, la apertura de las fronteras a los productos agrícolas estadunidenses volverá a producir oleadas de inconformes, y el movimiento barzonista tendrá una nueva oportunidad de abanderar protestas masivas. Por lo pronto, ya anuncian un diciembre cálido en cuanto a marchas y plantones en la capital del país... Que dice el presidente Fox que anda "alejado de todo autoritarismo y de visiones patrimonialistas"; y que su gobierno "no es botín político, ni cobija de impunidad"; y que su gobierno es eficiente y honesto, y que trabaja con las manos limpias y bajo el escrutinio federal; y que se está superando "la corrupción, el populismo y el amiguismo". šEl amigo Fox hablando contra el amiguismo! Pero, por fortuna, ya se acabó el espacio de esta columna, pues así no habrá oportunidad de contradecir con sandeces exiliables las luminosas frases presidenciales... Y mientras sigue la onda fría y el riesgo de enfermar de influenza, esta columna bien abrigada se despide por hoy. šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año