Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
En una década aglutinarían a mil 700 millones de consumidores

Suscriben China y 10 países sudasiáticos acuerdo para negociar la mayor zona comercial del mundo

REUTERS Y AFP

Phnom Penh, 4 de noviembre. El gobierno chino firmó un acuerdo con 10 países del sudeste de Asia para empezar las negociaciones hacia la formación de la zona de libre comercio más grande del mundo, que aglutinará a mil 700 millones de consumidores.

El acuerdo, firmado por el primer ministro chino Zhu Rongji y sus homólogos de la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés), los compromete a desarrollar un área de libre comercio en 10 años, que eliminaría aranceles y otras barreras comerciales.

El acuerdo insta a incluir una cláusula orientada a reducir los aranceles a varios bienes y que sería adoptada en un plazo de tres años a partir del primero de julio de 2003, cuando el pacto entraría en vigor, indicaron funcionarios del bloque asiático conformado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Hacia 2010 el acuerdo se establecería de manera plena entre China, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Y para 2015 con los países cuyas economías están menos desarrolladas ?Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.

No obstante, la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, pidió a sus socios que la fecha de 2010 sea flexible a causa de las disparidades en el desarrollo entra las economías implicadas.

Los analistas estimaron que este acuerdo permitirá a la ASEAN transformar a China, potente vecino y temible competidor, en un aliado económico de peso. ''Tendremos un mayor acceso al inmenso mercado chino'', explicó un economista de Singapur.

La ASEAN espera tomar la delantera sobre el resto del mundo en sus intercambios con China, nación que se verá obligada a reducir sus tarifas aduaneras como miembro de la Organización Mundial de Comercio.

La ASEAN también planea establecer una ''alianza económica'' con Japón, que abarcará elementos de libre intercambio y no se descarta algún acuerdo con Corea del Sur, que también ha mostrado interés en relacionarse con el bloque.

Las economías del sudeste asiático esperan que su acercamiento con los vecinos del continente limite su dependencia del mercado estadunidense e incremente su atractivo entre los inversionistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año