Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Acosta y Quirós deben ser procesados por un juez federal

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta.

Con relación al consejo de guerra en el cual se está "juzgando" a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo, se trata de un montaje con fines meramente publicitarios. Estos generales deben ser procesados y sentenciados por un juez federal, en el ámbito de los tribunales civiles y no en el ámbito militar, y deben estar presos en una cárcel de máxima seguridad.

La Constitución establece en su artículo 13 la igualdad de las personas ante la ley y la prohibición expresa de gozar de fueros y privilegios. Asimismo, establece que los tribunales militares solamente tienen competencia en los delitos contra la disciplina militar, es decir contra la seguridad o existencia del Ejército, contra el deber o decoro militar y cometidos en ejercicio de funciones militares, por lo que los delitos contra la salud (narcotráfico) y de homicidio no están dentro de estos supuestos. Por el contrario, están tipificados en el Código Penal federal y del fuero común, máxime que fueron cometidos en su ilegal e inconstitucional papel de policías y no en funciones militares.

En estricto derecho este montaje publicitario no tiene como finalidad aplicar la ley y hacer justicia, sino otorgar privilegios a la elite militar, desde el recinto donde se celebran las audiencias, el trato que se les da a los presuntos delincuentes, hasta la presencia del público, familiares, invitados y medios de comunicación.

En contraposición, encontramos los procesos a puerta cerrada que se desarrollan en las cárceles de máxima seguridad, como el de La Palma, donde se prohibe la entrada ya no digamos del público o de los medios de comunicación, sino de los familiares y abogados de los presos; el caso de los estudiantes de la UNAM Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras es un claro ejemplo de esta desigualdad y discrecionalidad en la aplicación de la ley.

No se aplica el principio de igualdad ante la ley, que tiene como finalidad colocar en igualdad de condiciones procesales y materiales a todos los individuos, cualquiera que sea su categoría, rango o condición, aboliendo así los antiguos privilegios y fueros de que gozaban las distintas clases sociales antes de la Revolución.

Ante esta indignante dualidad en la aplicación de la ley, queda claro que la casta militar sigue gozando de grandes privilegios y de absoluta impunidad.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC: Carmen Merino, Bárbara y Guadalupe Zamora, Santos García y Silvia López


Aclaración de Raúl Salinas de Gortari

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta:

Al señor Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada:

Estimado señor Castillo: En su nota publicada en La Jornada el 30 de octubre, en que se refiere a testigos idóneos de la Procuraduría General de la República (PGR), da usted una información que no tiene fundamento real. Dice usted que el señor Adrián Carrera amplió el expediente de la investigación que se me sigue, asegurando que existían vínculos míos con organizaciones criminales.

Esta afirmación es totalmente falsa, no sólo porque yo nunca tuve contacto alguno con organizaciones criminales, sino porque el propio Adrián Carrera declaró que ni siquiera me conoce.

Le agradeceré la atención a esta aclaración.

Raúl Salinas de Gortari


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación a la carta enviada por Raúl Salinas de Gortari, deseo precisar que la nota a que alude fue realizada con base a lo publicado el 9 de septiembre de 1998, cuando Adrián Carrera Fuentes fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero, y en la cual se señala que el ex director de la Policía Judicial Federal, "aportó importantes datos acerca de las investigaciones que la PGR sigue en relación con el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu y Raúl Salinas, en cuanto a su presunta vinculación con el narcotráfico. Con esos elementos, el abogado Jorge Arturo Galván confiaba en que su defenso sería beneficiado con una sentencia de un máximo de cinco años de prisión, lo que posibilitaría la obtención de su libertad bajo caución". En esa fecha no hubo ninguna aclaración de Raúl Salinas.

Por otra parte, en la PGR se ha reconocido que existe una indagatoria en curso en la que se investiga a Raúl Salinas por delitos contra la salud.

Gustavo Castillo


Niega haber hechoafirmaciones respecto a la SCJN

Señora directora: Por este conducto quisiera referirme a la nota que apareció en La Jornada el domingo 27 de octubre, bajo el título "Especialistas piden a jueces que se atrevan a llevar adelante juicios contra esa práctica (tortura)", firmada por Gustavo Castillo García.

En dicha nota se señala que, en el contexto de un acto organizado por la PGR, afirmé "que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vive en otro mundo". Al respecto deseo manifestarle, muy respetuosamente, que en ningún momento hice tal afirmación, me limité a explicar las razones por las cuales los tratados internacionales de derechos humanos no son aplicados de manera directa por el Poder Judicial, tanto Federal como de los estados.

Atentamente

Juan José Gómez Camacho, Director General de Derechos Humanos de la SRE


Reflexiones del general Rubén Arrieta Hurtado

Señora directora: Mediante la presente me es muy grato saludarla, reiterándole mi aprecio y nuestros mejores deseos por su formidable gestión al frente de este medio de comunicación.

Me dirijo a usted en virtud de las alarmantes, para mí, noticias que han aparecido en diferentes medios de comunicación y que se refieren a mi persona, involucrándome en aspectos de narcotráfico; como siempre cuando se trata de estos penosos y graves asuntos, sin mencionar con claridad la fuente o los posibles acusadores, pero sobre todo sin presentar pruebas.

Estas noticias, como usted ha de suponer, dañan profundamente mi imagen y mi personalidad como hombre y como militar; pero mi más grande preocupación es el daño moral que le ocasiona a mis familiares, principalmente a mis hijos, a los cuales siempre he procurado darles ejemplo de buena conducta y honorabilidad.

Estoy a punto de cumplir 63 años de edad, de los cuales he prestado servicios ininterrumpidos por casi 46 años de trabajo constante y leal al servicio de las instituciones de mi país; alcancé el grado más alto a que puede aspirar un militar, durante mi desempeño como comandante de muy diferentes corporaciones que van desde batallones de infantería hasta grandes unidades (brigadas y cuerpo de Ejército) y comandancias de región y zonas militares; he sido ejemplo y guía de miles de hombres, a los cuales les he transmitido las más altas virtudes cívicas y militares, por ello, muchos de mis hombres, al conocer las noticias que actualmente circulan, probablemente lleguen a lamentar haber estado bajo mi mando. Mi conciencia está tranquila, jamás me he involucrado en asuntos que demeriten mi posición de hombre y de militar.

Sin más, y con estas sencillas reflexiones, quiero asegurarle a usted señora directora que soy inocente de tales acusaciones, que ignoro qué propósitos se persiguen y que existen muchísimas personas que avalan mi intachable conducta.

Ramón Rubén Arrieta Hurtado, General de División


Invitaciones

A festejar el triunfo de Lula

Saludamos el triunfo abrumador de Luiz Inacio Lula da Silva, candidato del PT y de otras fuerzas políticas brasileñas. La victoria, es un aliento de esperanza para millones de brasileños y latinoamericanos que deseamos un mundo diferente, solidario, justo, fraterno y libre, por lo cual festejaremos este viernes primero de noviembre a las 14 horas, en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en Durango y Orizaba, colonia Roma Norte.

Adolfo Llubere, Ana Payán, Carlos Gámiz, Tania Roque y Francisco Saucedo

* * *

A ofrenda-exposición

Grupo Lago Mayor invita cordialmente a la ofrenda-exposición, dedicada a la memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con un espacio dedicado para recordar a la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

La ofrenda será colocada en el Hemiciclo a Juárez, el sábado 2 de noviembre del presente, a las 12 horas. Invitamos a artistas visuales, para que compartan sus propuestas sobre el tema que hoy nos convoca, a otras organizaciones de la sociedad civil y al público en general para que nos apoye con su presencia y participación.

Ignacio Hernández, Emilio Reza, Alfonsina Medal, Irene Montes de Oca.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año