Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia
OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 87

Trabajo docente. Una perspectiva internacional

Perfil del magisterio mexicano frente al mundo
Diferencias salariales, de número de alumnos...

EL 5 DE OCTUBRE se celebró el Día Internacional del Maestro. La fecha conmemora la firma de la recomendación relativa a la situación del personal docente, aprobada en 1966 por la Conferencia Intergubernamental Especial sobre la Situación del Personal Docente, bajo el auspicio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.

A PESAR DE HABER sido suscrita hace 36 años, la mayor parte de los postulados de la "recomendación" mantienen vigencia, en particular los que se refieren al papel de los educadores en el diseño y operación de las políticas educativas. Las posibilidades de participación de los maestros en el cambio educativo guardan una estricta relación con sus condiciones de trabajo, así como con su preparación y su nivel de actualización en la práctica magisterial. Para conocer cuál es la situación de los profesores en el contexto internacional, las organizaciones firmantes de la recomendación de 1966 patrocinaron el estudio titulado "A statistical profile of the teaching profession" (que denominaremos perfil en este comunicado), trabajo coordinado por María Teresa Siniscalco, dado a conocer recientemente. El perfil permite una apreciación general de la práctica magisterial en distintas regiones del mundo y permite comparar el perfil del magisterio mexicano con la situación que se vive en otros países.

El maestro en el mundo


AL CONSIDERAR LAS variables de crecimiento de población y matrícula, el perfil concluye que en los países subdesarrollados el crecimiento demográfico es superior a las capacidades de provisión de nuevos maestros. En la actualidad, el número de estudiantes por profesor, en los niveles de básica y media, es prácticamente el doble en los países subdesarrollados. En el grupo de países en la OCDE, el promedio de estudiantes por profesor en primaria es de 18, mientras que en los países de niveles de ingreso medio o bajo la relación es de 30 o más alumnos por maestro. Además, se demuestra en el estudio, a mayor proporción de estudiantes por profesor, menor eficiencia terminal en cada nivel de estudio.

EN LOS PAISES más poderosos, la mayoría de los maestros supera los 40 años de edad, mientras que en los países de menor desarrollo, más de una tercera parte del magisterio es menor de 30 años. Este dato refleja las diferencias demográficas entre los grupos de países, pero tiene implicaciones importantes en los respectivos niveles salariales del cuerpo docente.

LA DISTRIBUCION POR sexo revela también datos interesantes. En primaria, las maestras predominan en los países desarrollados (80 por ciento) y lo mismo ocurre en la región latinoamericana (78 por ciento). En otras zonas del planeta la situación cambia, como en Africa subsahariana (42 por ciento), los países árabes (51 por ciento) o el sudeste asiático (32 por ciento). En secundaria, los profesores varones conservan mayoría en casi todos los países. Lo más notable, sin embargo, es que mientras que en los países desarrollados la proporción de varones decayó entre 1990 y 1997 en más de tres puntos porcentuales, en la región latinoamericana ocurrió lo contrario: en 1990 la proporción de profesoras de secundaria era de 49 por ciento y en 1997 de 47 por ciento, lo que muestra el impacto de la crisis económica regional en este ámbito de empleo.

EN LO QUE RESPECTA a condiciones de trabajo, el panorama internacional es heterogéneo. Las diferencias en cuanto a número de horas de trabajo y número de horas de enseñanza efectiva varían entre los países, sin que sea perceptible una relación con los niveles de desarrollo respectivos. No ocurre lo mismo, evidentemente, con los salarios. En los países de la OCDE el promedio de salario anual para profesores de primer ingreso rebasa los 20 mil dólares, y la media salarial de profesores con 15 años de experiencia supera los 30 mil dólares. En cambio, en los países subdesarrollados el salario anual del profesor de primer ingreso apenas supera los 5 mil dólares, y el del profesor experimentado promedia 10 mil dólares al año. El análisis por países muestra diferencias importantes en estos promedios, pero es muy claro que en el mundo desarrollado la remuneración al magisterio es notablemente superior, y que está relacionada con el grado de preparación del magisterio, generalmente profesionales universitarios. No obstante, tanto en los países más desarrollados como en el mundo subdesarrollado, el maestro es un trabajador que recibe menos ingresos que otros profesionales con niveles de escolaridad y exigencias laborales semejantes.

El caso de México


DESAFORTUNADAMENTE, la información sobre los maestros mexicanos en el perfil es muy limitada y se carece de datos que permitan una comparación exacta. Aun así, conviene revisar los indicadores comparativos que incluyen el caso de México, y apreciar su significado en el contexto.maestra-escuela_g60

CON RESPECTO AL promedio de estudiantes por profesor en distintos niveles escolares, los promedios de OCDE son: 18 (primaria), 13.7 (secundaria), 10.8 (bachillerato). Los datos que se reportan para México son, respectivamente: 27.2, 25.5 y 26.9, lo que significa que, en nuestro país, los profesores atienden casi el doble de estudiantes que sus colegas en Europa o Estados Unidos. En cuanto al género, la proporción de mujeres mexicanas en el magisterio es inferior a los promedios de la OCDE. En primaria, las maestras mexicanas representan 66.5 por ciento de la plantilla total, contra 77 por ciento de OCDE; en secundaria son el 48.5 por ciento frente al 62.7 por ciento de OCDE, y en bachillerato 39.2 por ciento contra 51.1 por ciento.

ENTRE LOS DATOS DEL perfil que permiten comparar la situación de los maestros mexicanos, está el que corresponde al número de horas de trabajo en un contrato de tiempo completo. Según el documento, en México los profesores de primaria y secundaria promedian las 25 horas/semana en su contrato. En contraste, en el resto de los países de la OCDE las horas contratadas son más de 30, y en varios casos (Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Islandia, Corea, Noruega y Suecia) más de 40 horas a la semana. Estos contratos incluyen el trabajo frente a grupo y las actividades de preparación.

POR ULTIMO, EL maestro mexicano de educación básica percibe la mitad de los ingresos que corresponden al promedio de OCDE. En primaria el profesor de nuevo ingreso recibe en México 10 mil 465 dólares anuales, mientras que la media salarial de OCDE es de 20 mil 358. Los profesores con 15 años de antigüedad, también en primaria, perciben en México un promedio anual de 13 mil 294 dólares, contra 27 mil 525 de OCDE. En secundaria se observa una proporción similar, aunque los montos relativos son un poco mayores en cada caso. Conviene hacer notar, como un contraste, que los salarios de los maestros en México tienden a ser superiores a los que prevalecen en el resto de los países latinoamericanos y son también mejores a los sueldos de maestros en países de igual o menor grado de desarrollo económico que el nuestro.

Observaciones de este nivel de generalidad difícilmente conducen a recomendaciones específicas; no obstante, llaman la atención sobre la necesidad de contar con datos precisos, oportunos y comparables acerca del perfil del maestro mexicano, sus condiciones de trabajo y sus expectativas en materia de formación y actualización docente.

Foro de Puebla


CONSCIENTES DE LA necesidad de abrir la discusión en torno a los problemas de la formación y actualización del magisterio, Observatorio Ciudadano de la Educación y Contra Corriente, AC, organizan el Foro Ciudadano Educación 2002 con ese tema. Este acto se celebrará el próximo viernes 8 de noviembre, en el Museo Poblano de Arte Virreinal en Puebla. El foro contará con la participación de profesores, investigadores, asociaciones civiles, autoridades educativas, líderes sindicales del magisterio, partidos políticos, organismos empresariales, padres de familia y está abierto al público en general. Para mayores informes e inscripciones comuníquese al teléfono 56 22 69 86 ext. 2424 o al correo electrónico [email protected].
 
 

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