Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Comentarios de Sara Sefchovich a la carta de Sergio Fernández

Querida Carmen: Confieso que me dio vergüenza ajena la carta que publicó el pasado miércoles en este mismo espacio el maestro Sergio Fernández, quejándose de que la Universidad Nacional no les quiso pagar boletos en primera clase a él y a Vicente Quirante para ir a España. Me parece injusto lo que se atreve a pedir, puesto que ambos pertenecen a ese pequeño y privilegiado grupo de académicos que reciben todas las prebendas habidas y por haber que otorgan la propia UNAM y otras instancias culturales del país, para no hablar de que son siempre a quienes les tocan las invitaciones del extranjero. No se vale que todavía quieran más, algo les debe también tocar a otros.

Te saludo como siempre.

Sara Sefchovich


Piden que la obra de Carrillo se publique en Biblioteca Normalista

Señora directora: La carta publicada el 3 de octubre en la que convocamos a los profesores del país a celebrar dignamente el primer centenario luctuoso del maestro Carlos A. Carrillo, ha creado un ambiente favorable en varios círculos escolares y hay un interés especial por conocer su vida y la obra.

Efectivamente, tal como lo señala la profesora Isabel Martínez en su carta del día 15 del mes en curso, la fecha de la muerte de don Carlos A. Carrillo es el día 3 de marzo de 1893 y no como lo señalamos, el 3 de marzo pero de 1903.

Los Artículos pedagógicos son la obra escrita del maestro Carlos A. Carrillo entre 1885 y 1888, fue una parte de lo que escribió, deben existir una gran variedad de escritos y documentos que sería importante recuperar, como ejemplo para las nuevas generaciones de profesores. La Universidad Pedagógica Nacional es la institución que debería hacer un esfuerzo para publicar los trabajos de Carlos A. Carrillo o la Subsecretaría de Educación Básica y Normal por medio de la colección de libros "Biblioteca Normalista". Le agradecemos la publicación de la presente y reiteramos nuestro llamado y compromiso para que los profesores del país rindamos un homenaje póstumo a quien entregó su inteligencia, su corazón y vida a la educación; y porque sin este referente sería difícil explicar el éxito posterior de la Escuela Rural Mexicana.

Profesores: Luis A. Hernández Montalvo, Guillermo Estrada Ruelas, José Isaac Huerta, Oscar Teodoro Lozano Salazar, Patricia Vélez, Catalino Sánchez Sandoval, Salvador Parea, Susana Pérez León, Marco Antonio Pacheco


Denuncia negligencia médica en el Hospital de la Mujer

Señora directora: Con profunda pena me dirijo a usted para hacer del conocimiento de la opinión pública el caso que a mí y mi familia nos aqueja. El día 11 de septiembre de 2002, en el Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud, a mi esposa Amada San Martín Juárez se le practicó la operación cesárea y la salpingoclasia para ya no concebir hijos; fue dada de alta cuatro días después, sin complicaciones aparentes, y sólo se le recetó un analgésico para el dolor. Pero el día 19, repentinamente se comenzó a sentir mal y la llevamos al mismo hospital. Le fueron practicadas dos cirugías más de forma urgente y el viernes 20 de septiembre falleció.

¿Cuál es el motivo de escribir la presente? Pues la extraña muerte de mi esposa, que tuvo una atención discrecional del personal médico, expidiendo un certificado médico de inmediato por peritonitis química secundaria a lesión vesical. ¿De dónde proviene este lesión? No pudo ser espontánea, por esto mismo solicité explicación a los médicos, pero sólo se limitaban a decir que se "hizo lo que se pudo". Esto me obligó a presentar una demanda ante el Ministerio Público del fuero común con número MH-1T1/2653/02-09 en la novena Agencia del MP, donde se pedía la necropsia de ley y en ella el médico forense llegó a la conclusión que la muerte de mi esposa se debió a la perforación de la vejiga, como quedó asentado en el dictamen forense y en el acta de defunción.

El Ministerio Público se declaró incompetente porque los médicos son servidores públicos federales y envió la averiguación a la Procuraduría General de la República, donde después de tanto tiempo aún no llega ni a recepción, "es de septiembre, dice la recepcionista, es muy pronto para que llegue", mientras tanto, los médicos y las autoridades del hospital gozan de total impunidad. ¿Acaso nuestras instituciones se rigen por el burocratismo y la corrupción? ¿Acaso no es éste, el gobierno del cambio?

Agradezco enormemente el espacio que nos da para denunciar la injusticia y el abandono que tenemos los ciudadanos, y aunque sé que todo esto no hará que mi esposa recupere la vida, espero que el mejor homenaje que pueda hacer a su memoria es el que en ningún hospital los médicos irresponsables sigan cobrando vidas y que las autoridades los encubran sólo por evitar escándalos.

Vidal Esteban García


Es inquietante el monto de la deuda externa, señala

Señora directora: Inquieta cada vez más el monto de nuestra deuda externa. Parece no haber límite para esta práctica de pedir prestado. Los más recientes préstamos han sido contraídos con el Banco Mundial por mil 257 millones de dólares, al iniciar octubre. Tres días después, el 4, el Banco Interamericano de Desarrollo abrió crédito al estado de México por 46 millones de pesos, y al día siguiente se supo que Nacional Financiera arregló crédito por 400 millones de dólares con 25 bancos, naturalmente extranjeros. Según el Banco Mundial, a finales de abril la deuda externa del país ascendía a 157 mil millones de dólares. Suma enorme, impagable. Y la deuda sube; nunca baja. Con Echeverría llegó a los 20 mil millones de dólares; con López Portillo a 87 mil (ya impagable); con Salinas pasó de los 100 mil, para arribar a una suma, según Hacienda, de 126 mil 878 hasta mediados de marzo de este año.

¿Por qué pedimos tanto dinero? Muchos no lo entendemos. De la Madrid decía que había que pedir dinero prestado; lo cual era signo de que las cosas iban bien. Esto mismo pensabaCarlos Saúl Menem, hasta que las cosas se pusieron muy mal para los argentinos.

No hace mucho la Secretaría de Hacienda hizo saber que el país destinaría este año cerca de 21 mil millones de dólares al pago de intereses y amortización de la deuda. Esto es una suma fantástica; casi la mitad de lo que atesora el Banco de México como reserva internacional (unos 38 mil millones de dólares). Y la percepción y los datos del Banco Mundial son más incisivos. México transfiere al exterior, en un sólo año, 58 mil millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda externa pública y privada. No es preciso tener una gran imaginación para advertir lo que esta sangría significa para el país. En cualquier día, alguien, nos pasará la factura y va a ocurrirnos lo que a los chés. Algunos lo tenemos por seguro.

Hugo Covantes


Organiza subasta para apoyar la lucha por los derechos humanos

Señora directora: Un grupo de amigos de doña Rosario Ibarra organiza una subasta de obra plástica que se llevará a cabo próximamente, incluye pintura, escultura y fotografía.

El dinero recaudado se destinará a apoyar la incansable lucha por los derechos humanos que esta admirable mujer lleva a cabo por medio de la Fundación Rosario Ibarra.

Se convoca a los artistas plásticos que quieran donar obra a comunicarse con. María Lasa a los teléfonos 55-57-01-11 y 04455 50 68 66 98.

María Lasa


Invitaciones

A escuchar las canciones de Ictus

El FZLN invita este viernes 25 de octubre a escuchar las canciones de Fernando Medina Ictus. La cita es a las 19 horas en el Rincón Zapatista, ubicado en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Mayores informes al 57-61-42-36. La entrada es libre.

Neftalí Miranda

* * *

A tocada Salud por la Huasteca

Tocada Salud por la Huasteca: el día de hoy a partir de las 22 horas en las instalaciones de la ENAH, ubicada en Periférico Sur y Zapote, colonia Isidro Fabela, junto a la sala Ollin Yoliztli. Participan: Ganja, Cabezas de Cera, La Perra, Agave Bimba, Reggata, Son de Maíz y los Trapps. Donativo 25 pesos y medicinas en buen estado. Los fondos serán destinados a un proyecto de salud en una comunidad indígena de la Huasteca Potosina. Invita Colectivo Ricardo Flores Magón.

Responsables: Gabriel Hernández García y José Luis Suaste

* * *

A constituir el Frente Mexicano por la Paz

A constituir el Frente Mexicano por la Paz, hoy viernes 25 de octubre a las 19 horas., en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez esquina con El Salvador) Centro Histórico.

¡No a la guerra, no al terrorismo!

Informes: Raúl Villegas 55 34 56 65 y 04455 23 39 41 85, [email protected] y [email protected]
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año