Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

René Drucker propone que México copie algo bueno a EU, como el apoyo a científicos

Riesgo de que las universidades se conviertan en mercado de valores

Señala que el Estado ve a la educación superior pública como escollo frente a la globalización
Informa que envió su propuesta de gravar con 1% alcohol y tabaco para la investigación

KARINA AVILES

El coordinador del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, afirmó que, de continuar la tendencia costo-beneficio que aplica el gobierno federal a la ciencia, se la obligará a dialogar con el mercado en lugar de con la naturaleza, y las universidades se convertirán en un "mercado de valores" cuyo único propósito será el de insertarse en la globalización de la economía.

Ya que México copia todo a Estados Unidos, manifestó, debería copiarle algo bueno, como el apoyo que da a la ciencia estimulando a sus universidades. Sin embargo, "me temo que estamos más propensos a emular las ideas de Bush", como aquella que para evitar los incendios habría que talar los árboles. "šNo vaya a ser que se sugiera por ahí que para evitar la crisis financiera en la educación, habría que cerrar las escuelas y universidades públicas del país!"

Informó que envió al Consejo Consultivo de Ciencia la propuesta de establecer un impuesto especial de uno por ciento a bebidas alcohólicas y tabaco que se destinaría sólo al quehacer científico.

"Asunto de Estado"

Durante la entrega de los premios Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2002, encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente y el cuerpo directivo universitario, Drucker aseguró que el Estado no concuerda con la idea de universidades públicas fuertes, pues éstas se ven como escollos para las políticas de la economía global.

"Cuando se debaten las asignaciones presupuestales, Ƒqué, no se pensará en qué escenario tendríamos si no existiera todo esto que representa y hace la UNAM y las universidades públicas del país? ƑQué, no se pensará en el daño que se puede causar a la nación por el solo hecho de hacer estancar a la UNAM y a las instituciones de educación públicas en general? Esto no es asunto gremial, esto es asunto de Estado."

El gobierno foxista, dijo, muy posiblemente en acuerdo con visiones de organismos externos, considera que la universidad que base su estructura en la investigación y el fortalecimiento de la docencia para fines académicos y de mejoramiento cultural no es costeable y "significa que habrá que restructurar el profesorado y modificar su misión hasta moldearlo para que entienda que sus metas deben medirse en términos exclusivos de costo-beneficio".

Esto convertiría a las univedela-fuente-unamrsidades públicas en receptoras de presupuesto en la medida en que sus resultados se definan con base en indicadores determinados por el consumidor.

En pocas palabras, las universidades deben transformarse para "convertirse en un mercado de valores", lo cual es inaceptable y habrá que oponerle resistencia con la fuerza de la academia, destacó.

Manifestó que la universidad nunca es indiferente a los problemas sociales y políticos; se asume mediante el poder de la razón como examinador crítico de las razones del Estado y representa una oposición real al autoritarismo y el dogmatismo.

De la Fuente entregó el premio Universidad Nacional a José de Jesús Franco López, Jaime Gonzalo Cervantes, Ana María López Colomé, Carlos Salvador Galina Hidalgo, José Luis Orozco Alcantar, Andrea Sánchez Quintanar, Nadima Simón Domínguez, José Manuel Lastra Lastra, Mario Humberto Ruz Sosa, Laura Benítez Grobet, María Eréndira Alonso Tejeda, José Manuel Villanpando Nava, Irene Cruz-González Espinosa, Leonel Gutiérrez Albores, Elfego Guillermo Ruiz, Luis Salas Casales, Ricardo Flores Villasana y Miguel Angel Granados Chapa.

El premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos fue otorgado a Sebastián Pathiyamattom Joseph, Vicente Borja Ramírez, José Luis Macías Vázquez, Ignacio Camacho Arroyo, Rosalía Vázquez Arévalo, María Alicia Mayer González, María del Carmen Curcó Cobos, Lilia Bertha Alfaro Martínez, Sergio Valencia Castrejón, Germán Buitrón Méndez, Fabiola Mireya Fuentes y Flavio González Mello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año