Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
"Es la única decisión sensata para evitar que se derrame sangre en exceso", dicen

Cesar la guerra en el Cáucaso, claman los rehenes del comando checheno

Putin cancela su asistencia a la cumbre de APEC; ordena privilegiar la vía negociadora

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, Viernes 25 de octubre. Hora con hora la tensión crece en esta capital al fracasar cada intento de negociar con los plagiarios, mientras continúa el calvario de los rehenes, al menos 700 personas, según las estimaciones más recientes de la policía local, quienes permanecen recluidas en el teatro tomado la noche del pasado miércoles por un comando checheno.

Aunque no se confirmó que hayan fijado algún plazo concreto para que se cumplan sus demandas, los separatistas aseguran estar dispuestos a morir y amenazan con hacer volar el edificio repleto de explosivos si el Kremlin no retira sus tropas de Chechenia y cesa la guerra en esa república caucásica, que sigue siendo la principal exigencia del medio centenar de combatientes suicidas bajo el mando de Movsar Barayev.

Parece un duro golpe del destino que Vladimir Putin, en mucho, deba su elección como presidente al efecto mediático generado por el inicio de la llamada campaña antiterrorista en Chechenia en octubre de 1999, y ahora esa misma guerra sea la causa del peor momento desde que despacha en el Kremlin.

Y no sólo porque lleva tres años sin saber cómo terminar esa guerra inútil. La toma masiva de rehenes en plena capital de Rusia, algo que muchos moscovitas simplemente no acaban de entender cómo es posible, sitúa a Putin frente a un dilema ineludible y muy desgastante para él en términos de imagen, cualquiera que sea la decisión que adopte.

Atado de manos, el mandatario ruso tiene que optar entre aceptar las condiciones de los separatistas, lo que sería interpretado como muestra de debilidad política y señal para desencadenar secuestros a lo largo y ancho del país y, en caso de rechazar sus exigencias, ordenar el asalto del teatro por unidades de elite para liberar a los rehenes, lo cual pondría en serio peligro la vida de cientos de civiles indefensos.

Suspende el presidente ruso compromisos en el exterior

La posibilidad de que, incluso sin comenzar una operación de rescate, pudieran morir todos los rehenes, si los secuestradores resuelven inmolarse con los explosivos, determinó que Putin cancelara todos sus compromisos internacionales, incluida su participación en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Los Cabos y la posterior visita oficial a México de un día de duración, prevista para el lunes próximo.

Los rehenes, en un desesperado mensaje, demandan a Putin que "detenga las acciones militares en Chechenia; es la única decisión sensata para evitar que se derrame sangre en exceso".

Agregan: "nuestras vidas están en sus manos. Hasta ayer veíamos desde aquí abajo cómo usted decidía ahí arriba todo, pero hoy nosotros somos los que estamos atrapados en un asunto de vida o muerte".

Sin hacer mención de este mensaje, en sus primeras declaraciones públicas desde que comenzó el drama, Putin afirmó que la prioridad es "garantizar la seguridad de los rehenes", y dio instrucciones de privilegiar la vía negociadora.

Hasta el momento los distintos emisarios del Kremlin han topado con la intransigencia del jefe del comando checheno, quien rehúsa escuchar oferta alguna, salvo que el Kremlin aceptó ya retirar "sus tropas de ocupación".

A la vez, el mandatario ruso dio a entender que no cederá ante ningún tipo de chantaje de Barayev, y expresó que los "mismos criminales que durante años aterrorizaron a Chechenia ahora exigen el cese de las acciones militares".

Putin insiste en la línea de equiparar el separatismo checheno con el terrorismo internacional. Sin pretender ser convincente, acusa: "la primera información de los terroristas vino de fuera, y ello prueba que la toma de rehenes se planeó y organizó desde el exterior, por uno de los centros del terrorismo internacional".

El titular del Kremlin quizá tenía en cuenta, aunque el argumento es dudoso, un mensaje grabado por algunos de los secuestradores, que difundió la misma noche del miércoles la televisora qatarí Al Jazeera.

En la videocinta se puede ver a uno de los secuestradores cuando asevera: "cada uno de nosotros está dispuesto a sacrificarse por Alá y la independencia de Chechenia. Nosotros aspiramos más a la muerte de lo que ustedes aspiran a la vida". Lo único que prueba el fragmento, sin lugar a dudas, es que los miembros del comando se prepararon con tiempo.

Entretanto, Serguei Ignatchenko, vocero del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la dependencia sucesora del KGB, informó que los secuestradores retienen a casi 700 rehenes, 75 de ellos extranjeros, entre estadunidenses, británicos, holandeses, australianos, alemanes y austriacos. Hasta el momento sólo ha sido posible identificar a 25, que esperan ser liberados como prometieron los chechenos.

El mismo funcionario dio a conocer que una mujer de unos 20 años murió de un balazo en el pecho, aunque no pudo precisar cuándo ocurrió el deceso. Una versión señala que la mujer cayó abatida minutos después de que los chechenos irrumpieran en el teatro y, aparentemente, tuvo un fuerte altercado verbal con una mujer chechena, que le habría disparado a quemarropa. Otra versión refirió que fue abatida por los rebeldes al intentar huir; dos mujeres habrían logrado escapar. Los secuestradores permitieron hoy sacar el cadáver.

Hacia las cuatro de la mañana de este viernes por primera vez un equipo de televisión fue autorizado a entrar en el teatro, junto con varios médicos. Así se difundieron las primeras imágenes del jefe del comando checheno y de otros cinco integrantes, entre ellos dos mujeres que portaban armas. Ninguno quiso hacer declaraciones frente a la cámara.

Los periodistas del canal NTV no pudieron ver a los rehenes, pero supieron por los médicos que fueron agrupados en distintas partes del edificio, separando a rusos, mujeres, niños y extranjeros. Se desconoce con qué finalidad.

Al salir del teatro, uno de los médicos comentó que, dentro de lo que cabe en una situación de cautiverio como la que padecen, los rehenes están bien, aunque un hombre presenta un cuadro agudo de diabetes.

Más tarde, NTV informó que dos mujeres fueron liberadas, pero la misma televisora subrayó que esta versión no fue confirmada oficialmente ni dio precisiones sobre las razones por las que recuperaron su libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año