Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pidió a gobiernos del área esforzarse por disminuir subsidios y facilitar el comercio

Insta Fox ante el APEC a crear "un buen ambiente de negocios"

El Departamento de Agricultura de EU rehúsa reducir las subvenciones al agro por 118 mil mdd

El crecimiento de México será menor del 1.8% previsto por el gobierno, admite Ortiz Martínez

JUAN MANUEL VENEGAS, ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Los Cabos, BCS., 24 de octubre. Ante empresarios de los países de la región Asia-Pacífico, el presidente Vicente Fox Quesada definió el que será su primer planteamiento de la cumbre de mandatarios, este fin de semana: que todos los gobiernos se esfuercen por aprobar compromisos concretos en materia de facilitación de comercio, reducción de subsidios, impulso a la economía digital y de transparencia, que son fundamentales "para un buen ambiente de negocios".

Y mientras desde Estados Unidos el Departamento de Agricultura de ese país enviaba un no a la petición del gobernante mexicano de reducir los subsidios al sector agropecuario (que alcanzarán los 118 mil millones de dólares en los próximos 10 años, en el marco del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá), en Los Cabos Fox insistió: "sin condiciones equitativas, los ideales de la libertad y de la libre competencia se verán seriamente afectados, por lo que debemos expresar especial atención a cualquier incumplimiento a las normas del comercio internacional... y en estos momentos debemos ser especialmente cuidadosos con el tema" de las subvenciones a la producción agropecuaria estadunidense.

Fox viajó este jueves nuevamente a este polo turístico para inaugurar la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Por la noche regresó a la ciudad de México para recibir en visita de Estado al presidente de Perú, Alejandro Toledo, y por la tarde de este viernes regresará a Los Cabos para participar en la reunión de los jefes de Estado y de gobierno del cónclave, que cumple 10 años de haber sido diseñado.

En su mensaje a la comunidad empresarial, el mandatario mexicano insistió en la necesidad de que el foro del APEC sirva para fortalecer los mecanismos "que permitan asegurar el cumplimiento de sus objetivos y para hacer que los compromisos se cumplan. šHay que hacer que las cosas ocurran en materia de liberalización y facilitación del comercio!"

Consideró que esta décima cumbre es otra oportunidad que se presenta para lograr que "las cosas sucedan", pues "sin duda los miembros del APEC requerimos de mecanismos adecuados de monitoreo, supervisión y seguimiento" que permitan comprobar la puesta en marcha de las acciones que los propios gobernantes promueven y acuerdan en sus reuniones.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anticipó que la economía del país tendrá este año un crecimiento menor al 1.8 por ciento previsto por el gobierno federal y el propio banco central.

"Ha habido una desaceleración de la economía estadunidense y eso nos ha hecho revisar las perspectivas de cierre de la economía mexicana y yo creo que seguramente vamos a revisarlas a la baja", señaló el gobernador Ortiz, aunque no precisó la magnitud del ajuste en la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El Banco de México mantenía la expectativa de que la economía lograría cerrar el año con un crecimiento de entre 1.7 y 1.8 por ciento, la misma estimación que tiene el gobierno del presidente Vicente Fox. En 2001, el PIB registró una tasa negativa de 0.3 por ciento.

Entrevistado después de participar en un foro empresarial celebrado al margen de la cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el funcionario advirtió que la economía mexicana resultaría afectada ante un eventual crisis de pago de la deuda externa brasileña, probabilidad que ha sido motivo de especulación en círculos financieros internacionales durante los últimos días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año