Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El FIRA busca operar directamente las Sofoles del sector rural: Meré Palafox

El gobierno federal destinará 5 mil millones de pesos al campo con Aserca

Los productores más beneficiados con el mecanismo están en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa

MATILDE PEREZ U.

Una parte del blindaje agropecuario serán los cinco mil millones de pesos que el gobierno federal pretende destinar para el programa de coberturas de precios que tiene Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), informó Omar Musalem López, director general de Operaciones Financieras del organismo, ante inversionistas y operadores de bolsa que acudieron al seminario Certidumbre financiera en un mundo volátil.

Agregó que ese mecanismo ha ido ganado confianza entre los agricultores y actualmente Aserca es el organismo que en América Latina otorga la mayor cobertura a productos agrícolas. Como comparativo mencionó que en 1997, con 61 millones de pesos se cubrió 1 millón 44 mil toneladas, mientras que el año pasado el monto fue de 240 millones de pesos para cubrir 4.1 millones de toneladas.

Este programa de cobertura de riesgos, apuntó, "jugará un papel muy importante en el blindaje agropecuario ya que ayudará a transformar la materia prima en productos terminados". En dicho programa están el maíz, sorgo, trigo, algodón, café y, desde mayo, inició la cobertura de ganado bovino, que a pesar del corto tiempo que lleva tiene cerca de 500 contratos, y uno de ganado porcino. "Hay buenas repercusiones en este rubro de reciente ingreso a las coberturas de riesgo", asentó.

Musalem López comentó que el programa de cobertura de precios en 1997 estaba presente en 13 estados, posteriormente su presencia se redujo a sólo nueve y este año volvió a tener un repunte y está en 14 estados, aunque el mayor porcentaje del participación se concentra en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa. Incluso -abundó- ahora hay entidades del sur y centro del país que no habían tenido una cobertura debido a la baja producción y a la dispersión. Como ejemplo del avance del programa de cobertura de precios indicó que hace dos años en Chiapas había sólo 44 contratos y actualmente hay 300. "Por la situación de volatilidad en los precios hay una gran avidez de coberturas", señaló.

En ese mismo foro, el director de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), Francisco Meré Palafox, dijo que la institución continuará actuando para desarrollar el mercado financiero y dar incentivos a la banca y a otro tipo de intermediarios para que otorguen financiamientos a los productores.

Aseguró que la creación de la nueva financiera rural no implicará alteraciones del "espíritu de complementariedad" con la que ha actuado FIRA; "lo que estamos tratando de propiciar es la posibilidad de operar directamente las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que se dediquen específicamente al sector rural".

Explicó que para crear una Sofol se requerirán 30 millones de pesos, y dirigirán su atención a productores medios y bajos. A la fecha hay interés de diferentes grupos de inversionistas para poder establecer esos intermediarios financieros. Confió que en cinco años 30 por ciento de las operaciones de la institución serán a través de Sofoles.

FIRA atiende a 1.5 millones de productores y este año colocó más de 22 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 10 por ciento en términos reales en comparación con 2001; el crecimiento financiero se canalizó principalmente a crédito refaccionario para la compra de maquinaria.

"Tradicionalmente FIRA había financiado 85 por ciento de crédito de avío y 20 por ciento de refaccionario, ahora las cifras son de 60 y 30, respectivamente. Incluso este año, el crédito refaccionario tuvo un crecimiento de 40 por ciento en términos reales, ello se debe a los esquemas de cobertura de tasas de interés fija, ya que ha dado mucha certidumbre a los productores", indicó.

En 2002, mencionó, para ese esquema de cobertura de tasas de interés fija se han canalizado mil 600 millones de pesos, "no es un monto importante pero ha tenido un crecimiento gradual en los dos años en que lo hemos operado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año